Técnica Metamórfica

La técnica metamórfica es una de las menos conocidas. Sus especialistas creen que nuestros pies representan todo nuestro ser, nos mantienen en contacto con la tierra, soportan nuestro peso y lo más importante, representan el movimiento. El movimiento es lo que permite que se produzca el cambio y el desarrollo.

Hace 40 años, Robert St. John desarrolló a partir de la reflexología podal esta terapia. Investigando sobre los mapas de los puntos reflejos de los pies, llegó a la conclusión que en algunas zonas, generalmente a lo largo de la cara interna del pie (lo que en reflexología corresponde a la columna vertebral) los efectos producidos por la terapia no sólo eran de carácter físico sino que también eran de tipo emocional o psicológico.

Cual es el objetivo de la meditación

Muchas veces sentimos que nuestros pensamientos fluyen sin control, en un diálogo interno constante y agotador.

Los pensamientos siempre provocan una emoción o sentimiento y todos aquellos sentimientos negativos que parecen embargarnos provienen de una mente desgobernada.

El objetivo de la meditación es alcanzar un estado de calma y relajación .

La meditación, complemento de las terapias médicas

Se utiliza cada vez más en los hospitales. Reduce la ansiedad, la depresión y el estrés. Ayuda a tratar diversos trastornos.

 Lorena Orellano (31), neurokinesióloga, comenzó a sufrir de insomnio hace algunos años, pese a ser joven. “Estaba todo el tiempo pensando en lo que tenía que hacer y no podía concentrarme en lo que me estaban diciendo. Constantemente estaba pensando en otras cosas’”, relata Lorena. Comenzó con el programa de “Reducción de estrés” basado en Mindfulness o “Atención plena”, en el Centro Integral de Apoyo Terapéutico y Estimulación Cognitiva (Ciatec) y la Unidad de Neuropsicología y Neurorehabilitación del Sanatorio Allende.

Mindfulness es una forma de meditación promovida por el biólogo Jon Kabat-Zinn en Estados Unidos. Nació en las prácticas budistas pero se independizó como recurso terapéutico y es ajena a creencias religiosas.

5 formas en las que la meditación mejora la vida

Diversos estudios han demostrado que meditar puede traer más beneficios a la salud de lo que antes se creía. Lejos de ser una práctica desarrollada por religiones milenarias como el budismo o el hinduismo, ahora los científicos empiezan a convencerse de la meditación como un vehículo para alcanzar un bienestar mental y físico. Aquí una lista con los principales beneficios.

1. Reduce la ansiedad

“Si hay tensión en el cuerpo es porque no estás respirando correctamente”, es una frase celebre del monje Thich Nhat Hanh. La meditación a través de la respiración larga y prolongada hace que los niveles de serotonina en el cerebro se nivelen, han demostrado diversos estudios. Con la serotonina viene la sensación de bienestar y de forma proporcional, la reducción de la ansiedad, que muchas veces se somatiza en el cuerpo. Así que no es de extrañar que aquellos dolores de los músculos en la espalada, o padecimientos en los nervios mermen después de esta práctica.

Relajacion y descanso

La relajación es el medio por el cual nuestro cuerpo puede protegerse de las agresiones que nos llevan hasta la extenuación, al principio puede parecer un paliativo que solo atenúa en parte las cargas a que somos sometidos, con la práctica el alivio que produce va dejando paso a un nivel de experiencia más elevado que actúa como un bálsamo para el sufrimiento que produce el ritmo acelerado de la vida actual, no es algo menor, el cansancio destruye la energía de calidad, es un problema más amplio de lo que pareciera a primera vista.

El problema del agotamiento  excesivo  es que hace falta energía hasta para descansar, podemos observar un hecho común que ha todos nos ha sucedido alguna vez: después de un día agotador en que hayamos tenidos enfrentamientos o discusiones importantes, no acostamos e intentamos descansar y tenemos que dormir porque mañana se pronostica como un día intenso siempre, sin embargo cerramos los ojos y no podemos dormir, lo intentamos, casi hacemos fuerza para dormir pero no es posible y quedan menos horas para mañana que he de levantarme y estar descansado, y por más razones que me dé, no consigo dormir, es normal; mi cuerpo está tenso, mis emociones están tensas, mi intelecto esta tenso, no se puede entrar en ese estado en el sueño, estoy en un estado de tensión, acelerado por el exceso de substancias que me activan sin que yo lo quiera, ¿Cómo podría descansar así?.

Ejercicio de relajación de Schultz

 Para comenzar este ejercicio de relajación que te ayudará a relajarte por completo y a eliminar los síntomas de ansiedad, cierra los ojos con objeto de que nada te distraiga, no te preocupes si te distraes, vuelve al principio y continua relajándote.

El primer paso para relajarte

Respira profundamente, mantén el aire 5 segundos y exala lentamente mientras repites mentalmente estoy completamente tranquilo, cada vez más relajado. Repite esta operación varias veces, te ayudará a relajarte antes de comenzar el ejercicio.

Relájate por partes

Relajación para niños

Los niños son puro nervio y les encanta estar en constante movimiento pero, como cualquier persona, también necesitan momentos de relajación y de tranquilidad. Si desde pequeño enseñamos a un niño técnicas de relajación, estaremos creando un hábito saludable que les será muy útil para sus vidas. Por otro lado, en ocasiones pueden darse casos de estrés en niños.

Este estrés surge como consecuencia a los cambios y a la incapacidad de los niños, debido a su corta edad y madurez, de asumir y adaptarse a esos cambios. Por ejemplo, actividades estraescolares, competiciones deportivas, separación de los padres o la muerte de algún familiar.

Seis pasos para practicar meditación antiestrés en casa

Adoptar este sencillo hábito mejora nuestra relación con nosotros mismos y con los demás

Desde que nos levantamos hasta que nos metemos en la cama, e incluso mientras dormimos, miles de pensamientos pululan por nuestra cabeza manteniéndonos mentalmente ocupados casi las 24 horas del día. Eso no sería un problema si ese aluvión de pensamientos fuera compatible con el equilibrio y la serenidad que necesitamos para vivir en un estado de bienestar psíquico y emocional. Sin embargo, muchas personas se ven incapaces de manejar ese día a día y se sienten arrollados por las innumerables responsabilidades asociadas al trabajo, la familia o las relaciones personales.

Pero, ¿cómo conciliar el vertiginoso trajín cotidiano en el que vivimos con la paz interior que necesitamos? La respuesta está en las técnicas de meditación. Del mismo modo que cada día ponemos orden en casa o en nuestra agenda, sería muy beneficioso para nuestra salud, que hiciéramos lo mismo con nuestra mente. Así lo corroboran los resultados de numerosos estudios como el del centro Johns Hopkins Medicine, según el cual practicar unos 30 minutos de meditación al día puede reducir los síntomas de la ansiedad y la depresión. Así, Madhav Goyal, investigador de la Universidad Johns Hopkins y director del estudio, publicado en la revista JAMA Internal Medicine, afirma que “la meditación parece proporcionar un alivio similar al constatado con antidepresivos en otros estudios”.

Meditación: concentración de la mente en algo

¿Te sientes estresado o agotado? ¿Crees que has probado de todo para relajarte? ¿Sientes que de alguna manera no te conectas con nada?  Quizás el ancestral arte de la meditación pueda ayudarte. Hoy en día, se utiliza como una terapia complementaria para mejorar, en general, la salud y la sensación de bienestar. La meditación es una práctica que está desarrollando una gran popularidad en la última década convirtiéndose así en un fenómeno global.

La noción de meditación es habitual en la religión y la espiritualidad. Se trata de una práctica que consiste en concentrar la atención sobre un pensamiento, un objeto externo o la propia conciencia.El Budismo, el Judaísmo o el Islam son algunas de las religiones que no dudan en tener como uno de sus principales pilares a la meditación.

Sigue estos 8 pasos para la meditación simple

La meditación está cada vez está más de moda. Hay estudios científicos que avalan sus beneficios. Hoy se está utilizando en consultorios médicos y como terapia para complementar los tratamientos de varias enfermedades.

La clave de la meditación es estar consciente del aquí y ahora. Es complicado en estos días poder vivir el presente dejando de lado las heridas del pasado y sin pensar en lo que tenemos que hacer en el futuro inmediato. Pero esa es la consigna, concentrarnos en lo que estamos haciendo, disfrutar el momento e invadirnos de pensamientos positivos.

PARA MEDITAR TIENES QUE…

La meditación ya es parte de la terapia con el médico

Cada vez más profesionales la utilizan y la recetan como complemento. Y se tratan desde pacientes con enfermedades neurológicas hasta casos de Mal de Parkinson y cáncer.

Concentrarse en el presente, sin “colgarse”en los momentos del pasado, ni preocuparse por el futuro. En ese estado de meditación, la mente se aquieta, y la práctica constante tiene múltiples beneficios para la salud: reduce el estrés, la ansiedad y la soledad. Baja la presión arterial, y el deseo de fumar tabaco. Permite controlar el dolor crónico. Contribuye a controlar la ansiedad y la depresión en pacientes con cáncer. A partir de las evidencias de esos beneficios en estudios científicos, ahora los médicos están recetando también la práctica diaria de meditación. No es una cuestión “alternativa” sino un complemento a los tratamientos convencionales.

Uno de los pioneros fue Alberto Lóizaga, médico clínico y psicoanalista, que ya usaba la meditación trascendental cuando estaba en el Hospital de Clínicas de la UBA, y más adelante fundó el Centro Actitudes que sanan. “Se habla primero con el paciente, y se usa la meditación para que se dé cuenta que los pensamientos que tiene puede perjudicarlo tanto en su salud física como psíquica. A veces hay cargas del pasado, no resueltas, porque no se perdonaron heridas o se tienen expectativas demasiados ansiosas sobre el futuro. Con la meditación, se consigue disolver esas cargas, y concentrarse en la presencia continua”, explicó Lóizaga a Clarín. El médico dará pronto una charla gratuita (en Fundación Columbia, Borges 2020, Capital, el 14 de agosto a las 19 horas).

Meditación Zen: relájate y elimina el estrés

Meditar es encontrar el camino para conocernos y llegar a un estado de relajación donde nos dejemos llevar como el aire.

Según los textos antiguos que hablan sobre el Zen indican que podría compararse como el “camino de agua, es decir es una ruta por donde fluyen ciertas “corrientes” y por las que van los que quieren dejarse llevar.

Y la verdad es que es normal saber lo que queremos sentir, pero no sabemos cómo conseguirlo. Para algunas personas el bienestar es una fantasía lejana. Y como es algo muy deseado, cometemos muchos errores al vincularlo con cosas que no tienen relación. Es decir, tenemos una meta pero solo es lograble en lugares lejanos, o a través de enseñanzas remotas.

Con la meditación Zen sucede todo lo contrario. El bienestar no hay que buscarlo como si fuera un sueño lejano. Sino como algo que está cerca y que se encuentra en lo más íntimo de nuestra respiración.