Tipos de ejercicios de relajación. Ideas para escoger el mejor en cada momento

Uno de los motivos comunes de consulta al psicólogo es la falta de preparación a la hora de enfrentarnos a problemas que nos superan. A veces es ansiedad, estrés, ataques de pánico… pero sin necesidad de “etiquetarlo” todo, sí hay un denominador común y es el escaso conocimiento general de técnicas de respiración y de relajación que nos ayuden a sostener la situación.

Para realizar este ejercicio, vístete con ropa cómoda – ni muy ancha ni muy estrecha – sitúate en un lugar tranquilo de tu casa, tumbado. Si hay luz natural, baja un poco la persiana y si es luz artificial, atenúala, por ejemplo, poniendo un pañuelo de seda sobre la lámpara. Ponte música relajante – tipo zen, también sonidos de la naturaleza, por ejemplo, el sonido de la lluvia- pero, de fondo y bajito. Cierra los ojos y deja la mente volar a un lugar en que te gustaría estar, en ese momento. Lo ideal sería tener el siguiente ejercicio grabado y sólo seguir las instrucciones.

Si se hace dos veces al día en 20-30 días, se debe empezar a notar una clara mejoría. Es muy interesante, que los pacientes llenen unos autorregistros en que indiquen su nivel de ansiedad antes de empezar el ejercicio, durante y después, del 0 ( nada) al 100 ( muchísima).

Ejemplo:

3 razones por las qué deberías practicar yoga por la mañana

Cualquier momento del día es bueno para practicar yoga,  aunque siempre se ha recomendado hacer yoga por la mañana. ¿Por qué? Es el momento más tranquilo, con menos distracciones, mejor  estado de ánimo, borra los pensamientos, aumenta la energía y la resistencia física. Además, por las mañanas no tenemos las preocupaciones que pueden surgir más tarde, a lo largo del día.

Consigues comenzar bien el día

Cinco pasos fáciles para enseñar a los niños a meditar

Crearles el buen hábito de la meditación desde que son pequeños les facilitará relajarse y disminuir su estrés cuando sean más grandes

Los beneficios de la meditación son tangibles y reales, incluso han sido reconocidos por estudios e investigaciones médicas, pues meditar diariamente reduce el estrés (ese asesino silencioso) y fortalece el sistema inmunológico.

Quizá lo más difícil de meditar sea lograr el hábito; encontrar el tiempo necesario, aunque sean 10 minutos diarios, para sentarnos y realizar esta saludable práctica. ¿Qué tal que hubiéramos comenzado a meditar desde niñas?

El Yoga, una práctica para todo el mundo

Una de las características más impactantes de la práctica del yoga es el “doble efecto temporal” de sus beneficios.

Por un lado, la rutina periódica de yoga nos proporciona una gratificación instantánea surgida del hecho de haber ejercitado nuestro cuerpo y haberlo hecho atendiendo en el equilibrio integral entre cuerpo y espíritu. Pero por otro lado el yoga va actuando sobre una transformación duradera y profunda de nuestro cuerpo y de nuestro ser.

Si pensamos exclusivamente en el mundo del fitness, ambos son extremadamente importantes. Demasiado tiempo con muy pocos resultados puede ser muy desalentador, y rutinas monótonas semana tras semana puede conducir al estancamiento.

Cinco consejos para empezar a meditar y no parar

La práctica de la meditación no requiere demasiado tiempo ni un espacio determinado o cualquier otra parafernalia. Lo necesario es tener voluntad y acá van unos consejos para ejercitarla.

Querés iniciarte en la práctica del Mindfulness? Acá va una guía para inexpertos. En los últimos años, la meditación ha ido ganando popularidad. Cada vez hay más consultas de gente interesada en aprender a meditar, ya sea para reducir el estrés y la ansiedad, o para mejorar la calidad de vida en general.

Sin embargo, aunque la ciencia ha aportado conocimiento sobre los muchos beneficios que nos aporta esta práctica (emocionales, mentales, físicos y de paz interior) la realidad es que no es fácil ponerse a meditar. Es común ver que la gente empieza llena de ilusión, solamente para probar, van a medida que van transcurriendo los días no son capaces de encontrar un momento para practicar.

Material recomendado: Relajación para niños

Procedimiento de Relajación Muscular de Koeppen

MANOS Y BRAZOS

Imagina que tienes un limón en tu mano izquierda. Ahora trata de exprimirlo, trata de exprimirle todo el jugo. Siente la tensión en tu mano y brazo mientras lo estás exprimiendo. Ahora déjalo caer. Fíjate cómo están ahora tus músculos cuando están relajados. Coge ahora otro limón y trata de exprimirlo. Exprímelo más fuerte de lo que lo hiciste con el 1º; muy bien. Ahora tira el limón y relájate. Fíjate qué bien se sienten tu mano y tu brazo cuando están relajados. Una vez más, toma el limón en tu mano izquierda y exprímele todo el zumo, no dejes ni una sola gota, exprímelo fuerte. Ahora relájate y deja caer el limón. (Repetir el mismo procedimiento con la mano y el brazo derechos).

BRAZOS Y HOMBROS

Los beneficios de la meditación en niños

El psicologo y autor Luis López apunta que hay más de 40 colegios que imparten estas técnicas en las aulas

Según el doctor en Psicología Luis López, autor de «Meditación para niños», en un principio los niños no tienen ningún deber de meditar, «pero sí es conveniente que aprendan a hacerlo» y se supone que aprenden en un entorno en el que «los padres también deberían aprender a meditar».

Explica que meditar no implica hacer algo totalmente nuevo, «pasa por buscar la calma, la sencillez, la integridad». «Siempre ha habido formas en las casas para buscar estos estados de quietud y los niños tienen que aprender una habilidad que los padres se supone que tiene que desarrollar, lo mismo que hablar una segunda o tercera lengua».

La meditación podría evitar algunas enfermedades mortales

La meditación consciente se ha relacionado con una gran cantidad de beneficios para la salud en los últimos años, desde la alteración de las células sobrevivientes de cáncer hasta mejorar la salud del corazón. Y aunque suena bastante de la nueva era, la investigación ha demostrado que la meditación puede realmente cambiar la forma, el volumen y la conectividad de nuestro cerebro.

Científicos de la Universidad Carnegie Mellon, explican la relación entre la mente y el cuerpo, con un estudio que demuestra cómo los adultos que practican la meditación consciente no sólo mostraban su conectividad cerebral alterada, también se habían reducido los niveles de un biomarcador inflamación clave, conocida como interleucina-6 , en cuatro meses.

La última moda en relajación y meditación: flotar en tanques

Los tanques de flotación están muy de moda para relajarse y aislar los sentidos por unos minutos

Te resulta difícil saber cuánto tiempo ha pasado pero tus músculos parecen haberse relajado hasta tal punto que apenas puedes sentirlos. Tus pensamientos también se evadieron. Estás flotando en la oscuridad y en el silencio. El agua está salada y tu mente, en blanco.

“La sensación es que no hay sensación, tu mente se despega de tu cuerpo. No hay nada igual en el mundo”, explica Gary Mossman, un joven británico de 26 años.

Gary es tatuador de profesión y utiliza con frecuencia los tanques de relajación, donde flota durante horas en agua caliente en busca del “estado theta“, un estado de somnolencia o trance que espera que le ayude a ser más creativo con sus diseños, “haciendo de su mente un lienzo en blanco y dibujando cosas completamente originales”.

La meditación alivia el dolor, la ansiedad y la fatiga durante la biopsia del cáncer de mama

La meditación alivia la ansiedad, la fatiga y el dolor de las mujeres sometidas a biopsias de cáncer de mama, según investigadores del Instituto de Cáncer de Duke, en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos. También encontraron que la música es eficaz, pero en menor medida.

  Los investigadores explican que la adopción de estas intervenciones sencillas y de bajo costo podría ser especialmente útil a la luz de los recientes informes que citan la ansiedad y el dolor como los daños potenciales del cribado de cáncer de mama y las pruebas.

Conocé los beneficios que aporta la meditación

Esta práctica logra importantes efectos positivos en la salud de nuestro cuerpo

La meditación es una práctica en la cual el individuo entrena la mente o induce un modo de conciencia, ya sea para conseguir beneficios o para reconocer mentalmente un contenido sin sentirse identificado con ese contenido, o como un fín en sí misma.

En la última década, diversos estudios han analizado los efectos de la meditación sobre nuestro cerebro, pero también a nivel cardíaco, en el sistema inmune, a la hora de combatir el dolor e incluso contra el insomnio, indica Muy Interesante.

Conocé algunos de los beneficios más relevantes:

- Mejor que una siesta

Yoga prenatal, ¿por qué practicarlo?

Su objetivo es preparar al cuerpo para el embarazo y el parto, mantener el cuerpo ágil y flexible, y aliviar los síntomas durante esas 40 semanas.

Hablar de yoga nos hace pensar en meditación, calma y sosiego, pero esta práctica milenaria va mucho más allá… Esta disciplina se puso de moda hace unos años, sin embargo, lejos de pasar al olvido, cada vez ha ido cogiendo más fuerza, tanto es así, que no han parado de salir nuevas metodologías, o variantes, como el bikram yoga del que ya os hemos hablado en Estetic.es.

Una de estas nuevas apuestas, es el yoga prenatal o para embarazas. ¿Por qué muchos especialistas lo recomiendan durante los meses de embarazo? ¿Qué beneficios le aporta a la futura mamá?

La meditación ayuda a mantener un cerebro joven

El cerebro adulto puede cambiar de forma a partir de estímulos externos; algunos de ellos incluso son capaces de producir cambios en el tamaño cerebral. Esto corresponde a un nuevo concepto llamado neuroplasticidad. Si bien era un concepto que se pensaba en el desarrollo embrionario y en la niñez, hoy se ha extendido aún a los cerebros envejecidos.

Es así como personas que adquieren determinada destreza (por ejemplo un pianista) desarrollan sus cortezas motoras a partir de nuevas conexiones de sus neuronas, lo cual agranda levemente sectores motores del cerebro.

Por el contrario, problemas tales como haber padecido un trauma en la vida que desencadene un estrés postraumático y ansiedad crónica al revivir la situación estresante en forma reiterada, generan una disminución del tamaño de cierta parte del cerebro que sirve para el funcionamiento de la memoria consciente, produciendo a su vez procesos de pérdida de recuerdos.

Mindfulness, la conciencia plena: ¿terapia eficaz o moda comercial?

Esta técnica, basada en la meditación budista vipassana, ha sustituido al coaching como terapia de moda para solucionar los problemas personales.

¿Cancamusa o filosofía eficaz para tener una mejor calidad de vida? El mindfulness está de moda y también genera no pocas polémicas. Se trata de un conjunto de técnicas de meditación basadas en la milenaria filosofía vipassana, que preconiza la observación y el deleite del momento presente como instrumentos para llegar a la aceptación total de uno mismo y las circunstancias que nos rodean. El objetivo del movimiento budista vipassana es neutralizar las angustias que nos genera tanto el pasado y como la falta de control sobre el futuro.

Tras el coaching, llega la hora del mindfulness

Según la escuela vipassana, viviendo solo y totalmente el presente conseguiremos la relajación absoluta y la plenitud, lejos del estrés y el sufrimiento. De este estado derivará no solo una actitud positiva frente a la vida, sino también una mejor salud mental y física. Así lo entendió en 1979 el médico norteamericano Jon Kabat-Zinn, cuando adaptó las técnicas vipassana al formato occidental y las rebautizó como mindfulness o conciencia plena.

Material recomendado: Relajación para niños

Procedimiento de Relajación Muscular de Koeppen

MANOS Y BRAZOS

Imagina que tienes un limón en tu mano izquierda. Ahora trata de exprimirlo, trata de exprimirle todo el jugo. Siente la tensión en tu mano y brazo mientras lo estás exprimiendo. Ahora déjalo caer. Fíjate cómo están ahora tus músculos cuando están relajados. Coge ahora otro limón y trata de exprimirlo. Exprímelo más fuerte de lo que lo hiciste con el 1º; muy bien. Ahora tira el limón y relájate. Fíjate qué bien se sienten tu mano y tu brazo cuando están relajados. Una vez más, toma el limón en tu mano izquierda y exprímele todo el zumo, no dejes ni una sola gota, exprímelo fuerte. Ahora relájate y deja caer el limón. (Repetir el mismo procedimiento con la mano y el brazo derechos).

BRAZOS Y HOMBROS

Ahora vamos a imaginarnos que eres un gato muy perezoso y quieres estirarte. Estira (extiende) tus brazos frente a ti, levántalos ahora sobre tu cabeza y llévalos hacia atrás. Fíjate en el tirón que sientes en tus hombros. Ahora deja caer tus brazos a tu lado. Muy bien. Vamos a estirar otra vez. Estira los brazos frente a ti, levántalos sobre tu cabeza y tira de ellos hacia atrás, fuerte. Ahora déjalos caer. Muy bien. Fíjate como tus hombros se sienten ahora más relajados. Ahora una vez más, vamos a intentar estirar los brazos, intentar tocar el techo esta vez. De acuerdo. Estira los brazos enfrente a ti, levántalos sobre tu cabeza y tira de ellos hacia atrás, fíjate en la tensión que sientes en tus brazos y hombros. Un último estirón ahora muy fuerte. Deja caer los brazos, fíjate qué bien te sientes cuando estás relajado.

Meditar, un largo viaje desde la mente hacia el interior

Cada vez son más las personas que resaltan el beneficio de hacerlo.

Cada vez es más común escuchar hablar de meditación. Desde trabajos de neurociencia que resaltan sus beneficios, pasando por grandes empresas que organizan jornadas para mejorar el rendimiento de sus empleados, hasta famosos, como Mick Jagger y Richard Gere que la practican, la meditación se ha convertido en la "herramienta" privilegiada capaz de garantizarnos el bienestar absoluto.

Sin ir más lejos, portales de toda índole suelen ofrecer distintos tips y programas cortos de tres pasos que, prometen, nos devolverán la calma.

Sin embargo, lejos de las recetas mágicas y efectistas, la meditación implica un largo camino de búsqueda interior, según explica Juan Gabriel.