Los beneficios de la meditación

La meditación ayuda a disminuir el estrés, mejora la memoria y calma la mente. Se puede empezar con diez minutos al día. D.R.

La meditación puede aportar varios beneficios a la salud: ayuda a reducir el estrés, mejora la memoria o el sistema inmunitario. Existe un amplio espectro de prácticas de meditación, pero en general ayuda a relajar la mente y a desarrollar sentimientos de compasión, amor y perdón. Y si bien es una práctica milenaria, desde hace algunos años es utilizada también para aliviar algunas enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple o algunos tipos de dolor como los de la cabeza.

Las personas que hacen meditación tienen más materia gris en el cerebro

Los cerebros de los meditadores observados eran más jóvenes que los no meditadores, a pesar de tener las mismas edades.

Un artículo de investigación sobre Meditación y Neurociencia que ha sido publicado este mes en la revista científica 'Plos One' avala las bondades del ejercicio de la meditación.

El estudio está realizado por los investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL) Sergio Elías Hernández Alonso -como autor principal- y José Luis González-Mora, si bien colaboran en él expertos de otros centros. 'Plos One' cubre todas las disciplinas de la ciencia y es además la revista con mayor volumen de publicaciones científicas de todo el mundo, informa la ULL en una nota.

Así, en este trabajo participan también Katya Rubia, de la Universidad de Londres (Institute of Neuroscience, King's College); Alfonso Barros, de la Universidad Jaume I de Castellón; y el médico experto en esta meditación, José Suero, del Centro de Salud Jazmín, Sermas, en Madrid.

Ocho ideas falsas sobre la meditación

Un experto te explica lo que NO es la meditación... y lo que sí es 

Hace poco estuve conversando con alguien interesado en tomar uno de mis cursos de meditación para el bienestar. “¿Qué te intriga de la meditación?”, le pregunté. Su respuesta fue parecida a la que dan muchas personas: “Quiero controlar mis pensamientos”, me dijo.

Tenemos la idea de que la meditación (también se refiere a mindfulness, o contemplación, como prefiero llamarle) requiere directamente apagar nuestro aparato mental y entrar en algún tipo de trance, lejos de esos fastidiosos problemas cotidianos que a veces parecen constituir nuestras vidas.

La meditación, sin embargo, es más bien lo opuesto. En vez de escapar de nuestro piloto automático mental, le damos toda nuestra atención consciente. En vez de escondernos de las experiencias de la vida –aun las difíciles–, las miramos de frente, con todo nuestro ser.

Los múltiples beneficios del yoga

El yoga es uno de los ejercicios más populares, tanto en hombres como en mujeres, ya que sus efectos beneficiosos sobre el cuerpo y sobre la mente son muy notables, y tanto las personas que buscan mejorar su salud física como un equilibrio espiritual encuentran en él una manera de ejercitarse en ambos aspectos.

Para encontrar los orígenes de esta práctica, hay que remontarse hasta La India. Los occidentales no tuvimos la suerte de aprender de manera popular esta disciplina hasta la década de los años 60 del siglo XX. El significado de la palabra “yoga” no está claro, aunque hay dos teorías.

Por un lado, la que parece más probable es que provenga de la palabra “juk”, que significa “unión”, y que vendría a representar la unión entre el ser espiritual y el ser físico. La segunda explicación viene de la interpretación de algunos textos sagrados orientales, donde esta práctica se relaciona con la definición “fijar toda la atención en un único punto”, aludiendo claramente al carácter meditativo de esta actividad. Sobre su origen, es difícil poner una fecha como nacimiento, pero está claro que se practica desde hace más de 5000 años, y la tradición dice que una divinidad fue la que enseñó a los ascetas qué era el yoga.

La meditación puede tener un efecto analgésico: estudio

Todo el mundo sabe que tropezarse o caerse, duele. Lo que hace que dejemos de sentir dolor es básicamente el principal proceso de bloqueo del dolor del cuerpo: la producción.

En un estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience, un equipo de científicos dirigido por Fadel Zeidan, profesor de neurobiología y anatomía en la Wake Forest Baptist Medical Center (EE.UU.), exponen que así es, pero la causa se desconoce. El motivo es que no parece emplear el sistema de opioides del cuerpo humano.

Yoga: ¿qué estilo elegir?

Son múltiples los estilos de esta práctica milenaria, pero existen tres especialmente populares.

El yoga es una disciplina que promete tanto cambio externos como internos. Pero no lo hay de una sola clase, sino que existen muchos estilos acordes a las necesidades de cada persona y su estado físico.

Según la instructora de yoga Sabrina Comamamala, la práctica "puede estar regulada por el profesor de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada alumno". Es por ese motivo que entre sus adeptos se encuentran adultos mayores, niños y embarazadas.

¿Qué elegir?

Son múltiples los estilos de esta práctica milenaria, pero existen tres especialmente populares. El primero es el Hatha Yoga, considerado el "yoga universal", que Comamala define como "el más simple de aprender y el más variado, ya que siempre existirán posturas que la persona pueda hacer, por más que no pueda realizar otras".

La meditación una gran aliada ante los ataques de pánico

Conectarse con la respiración y cambiando el ritmo de la entrada y salida de aire se logra cambiar el estado emocional

El ritmo de vida acelerado y las crecientes exigencias que el entorno demanda llevaron al aumento de trastornos y patologías relacionadas con lo emocional, pero que repercuten de manera directa en el cuerpo.

Y los ataques de pánico son un claro ejemplo de esto. Y no es que se trate de un mal que esté "de moda", sino que las presiones cotidianas (laborales, de estudio, familiares) llevaron el estrés a niveles tales que ésa es la "vía de escape" que el cuerpo y la mente de cada vez más personas encontró para hacer frente a su día a día.

"Por otro lado, nuestra biología fue creada para reaccionar frente a un peligro y el cerebro no diferencia si el riesgo que corremos es real o virtual. Estas dos cuestiones hacen que a veces se dispare una falsa información de peligro y más allá de si es falsa o no el cuerpo recibe los resultados de esa información -explicó Monika Correia Nobre, instructora de meditación-. Es decir, el cuerpo recibe desde el cerebro una señal de alarma que le avisa que está en peligro, entonces el organismo se prepara para actuar y sólo hay dos cosas para hacer: huir o atacar".

Cómo la meditación consciente puede mejorar la salud

Meditar no sólo nos hace sentir mejor desde el plano espiritual, sino también desde el físico. Científicos aseguran que la meditación podría evitar algunas enfermedades mortales.

Mientras que un grupo de investigadores de la Universidad de Melbourne, en Australia, descubrió que las hormonas del estrés incrementan la propagación del cáncer al afectar al sistema linfático (una red de vasos sanguíneos que transporta un líquido llamado linfa a través del cuerpo), en la Universidad de Carnegie Mellon demostraron cómo los adultos que practican la meditación consciente mostraban su conectividad cerebral alterada y veían reducido los niveles de un biomarcador inflamación clave (conocida como interleucina-6).

Meditación: Sólo 30 minutos a lo largo del día, pueden cambiar tu vida

La meditación como parte de tu rutina diaria, tiene gran potencial, en tu salud y desempeño

Cuando se habla de meditar llegamos a pensar en personas espirituales o religiosas. Actualmente, se han extendido gran cantidad de conocimientos, las culturas ancestrales poco a poco se han abierto a la enseñanza de sus métodos mas eficientes de meditación, estos mismos denotan que en realidad meditar es un proceso sencillo y al alcance de cualquiera. La ciencia por su parte, ha enfocado su atención en la meditación como objeto de estudio.

El bikram yoga no es deporte para blandos

Estiramientos, equilibrios y torsiones a 40º con los que puedes quemar hasta 1200 calorías

Con dos toallas. Así comienza una de las experiencias más intensas del yoga. Una de ellas para absorber los líquidos que elimina el cuerpo durante la práctica. La otra, para eliminar en la ducha los estragos de los hasta dos litros de agua que pueden llegar a perderse en cada sesión.

Porque en una sala con unas condiciones similares a las que pueden darse una tarde de agosto en Sevilla, el sudor está asegurado. Bikram se practica a 40º y con una humedad que ronda también el 40%.

Aunque no se considera un deporte para atletas, los 90 minutos durante los que se desarrolla una secuencia de 26 posturas (asanas) de yoga clásico exigen estar como mínimo en forma.

Relajación mental| vídeos

Relajación mental con vídeos. Aprende a relajarte y verás el cambio que vas a disfrutar en tu día a día.

Una sociedad confundida: ¿el estrés es positivo?

La palabra relajarse se asocia a distintos significados: llegar del trabajo y sentarse en el sofá de casa, darse un baño reconfortante, quitarse el abrigo y los zapatos, ponerse ropa cómoda…

En realidad todos estos gestos no conllevan relajación si nuestra mente sigue dándole vueltas a preocupaciones, te sentirás más cómodo sentado en tu sofá pero no te relajarás. La relajación  mental viene de controlar la tensión y el estrés, usando la mente y el cuerpo para lograrlo.

La sociedad actual vive sumergida en la tensión, nos hemos habituado a ella e incluso se vive de forma positiva. Hoy día, una persona estresada simboliza que alguien hace muchas cosas y se la considera una persona productiva pero, nadie se fija en la otra cara de la moneda, cada vez más personas tienen problemas de ansiedad, necesitan pastillas para dormir y tienen problemas para concentrarse.

Por qué es importante la relajación para tu vida

Tipos de yoga

Al momento de practicar yoga tal vez se sorprenda porque no se trata solo de posturas que parecen hechas para desafiar la flexibilidad. Existen diferentes tipos de yoga que vale la pena conocer y practicar.

El yoga, una tradicional disciplina física y mental originaria de la India, se ha convertido en una de las actividades preferidas de los bumangueses y cada día tiene más adeptos.

Sin embargo, si está tentado por comenzar a practicarlo, es importante que conozca los tipos de yoga que existen y sepa así cuál se ajusta a su nivel de preparación y a sus capacidades.

Los centros de yoga españoles se plantean nuevos retos

La incorporación en los gimnasios de las actividades de cuerpo y mente está obligando a los responsables de los centros de yoga tradicionales a acometer nuevas iniciativas y adoptar nuevas estrategias encaminadas a fortalecer sus señas de identidad y así fidelizar y aumentar el número de practicantes de esta disciplina.

No sólo el intrusismo profesional o la falta de una formación reglada y homologada está haciendo daño al sector del Yoga. En los últimos años, esta práctica se ha incorporado dentro de la oferta de actividades de muchos gimnasios con el consecuente traspaso de practicantes a estos centros. Ante esta situación, a los responsables que están al frente de los centros tradicionales de yoga se les plantean nuevos retos que no pueden obviar.

Sinergias

Como comenta el director del centro Dharananda Yoga, en Durango, Oier Estankona, “es evidente que estamos en un momento en el que más que nunca, tenemos que buscar la manera de diferenciarnos. No sólo estamos viendo como los gimnasios incorporan esta disciplina en su programa de actividades, sino que, además, nos encontramos cada vez con una mayor competencia y quizás saturación”.

    Los profesionales del yoga debemos ahondar en nuevos modelos sinérgicos cooperativos para poder llegar al máximo de personas posibles
Según añade Estankona, eñ momento actual es un momento de replanteamiento y no de lucha de centros. “Si hasta hace un tiempo cada instalación marcaba su propia política, la nueva realidad nos debe abocar, desde mi punto de vista, a establecer sinergias comunes entre todos. En lugar de quedarnos en términos mercantilistas o capitalistas, hay que ahondar en nuevos modelos sinérgicos cooperativos para poder llegar al máximo de personas posibles. No se trata de perder la esencia de cada centro, pero llegados a este punto, sería momento de poder compartir infraestructuras, recursos y establecer lazos colaborativos más que quedarnos en modelos puramente competitivos”.

Para el responsable del centro Dharananda, la colaboración entre centros puede llevar a “estructurar un programa y ponerlo en común para enriquecer la práctica. Sólo de esta forma podremos establecer un modelo empresarial más viable y proyectarnos hacia un entorno mucho más amplio”.
Las nuevas herramientas de comunicación

La irrupción de nuevas formas de comunicación, la llegada de la mensajería instantánea o la masiva utilización de las social networks ha convulsionado a muchos sectores que han tenido que lanzar nuevas estrategias para dar respuesta a las necesidades del nuevo cliente/consumidor llamado “Milllenial” que está plenamente influenciado por las nuevas tecnologías.

    Aunque el propio yoga seguirá siendo nuestra mejor publicidad, es evidente que hay que estar presente de alguna forma en internet y las redes sociales

El yoga no escapa tampoco de esta realidad. Según dice Edel Cases, profesora y responsable del centro Estudio Nil Yoga, “en un momento como el actual, en el que todo avanza tan rápidamente, es impensable quedarse atrás y aunque el propio yoga seguirá siendo nuestra mejor publicidad, es evidente que hay que estar presente de alguna forma en la red”.

La opinión de Cases también queda refrendada por Ricard Sarrate, director de Espai Karuna: “la comunicación es vital hoy en día y es fundamental utilizar las redes sociales o cualquier medio digital que nos permita estar en contacto con el alumno”. Sarrate precisa, sin embargo, que “en este caso, es importante saberlas utilizar, no como promoción, sino como herramienta de comunicación para poder ofrecer contenidos interesantes a todo aquel que esté interesado por esta disciplina”.

Los valores originales de esta disciplina

Precisamente, otro de los grandes retos de los centros de yoga es recuperar los valores fundamentales e intrínsecos a esta disciplina. Así, la profesora y responsable del centro Estudio Nil Yoga, de Barcelona afirma que “el yoga se tiene que entender, ya que las nuevas modalidades y combinaciones se han desviado por completo del camino del auténtico yoga y lo han desvirtuado”.

    Se ha vendido una imagen errónea en la que el yoga ‘soluciona la vida’ de las personas y se presenta como una actividad física cuando en la práctica no es eso
Para la profesora Edel Cases, “se ha vendido una imagen errónea en la que el yoga ‘soluciona la vida’ de las personas y se presenta como una actividad física cuando en la práctica no es eso. La auténtica finalidad de esta disciplina es que las personas pueden encontrar en su interior lo que fueran no logran conseguir”.

Sinergias en común, nuevas formas de comunicación con el usuario, la recuperación de los valores de esta práctica milenaria y continuar trabajando para certificar las titulaciones son, hoy por hoy, los grandes retos del sector español del yoga.

Via cmdsport.com

Experto revela el misterio de la meditación y técnicas para encontrar la paz interior

La meditación, según estudios científicos, puede elevar la capacidad intelectual y potenciar la energía interna.

 El conferencista internacional y experto en meditación Eamonn Sean reveló aspectos ocultos de una práctica histórica que ha permitido a quienes lo ejecutan, obtener una mayor capacidad intelectual y desarrollar actividades internas para encontrar la paz.

“La meditación es un puente de acceso, una fuente inagotable de sabiduría para tener accesos al corazón, y cada espacio de nuestro ser. Para acceder  a una energía superior y establecer un ritmo de vida sano para la mente y todo el cuerpo”, comentó Sean para La Republica.

El también escritor mexicano sostuvo que este proceso para encontrarse a uno mismo, es una herramienta intelectual de gran acceso para cualquier persona. “Es una oportunidad para recuperar el poder que hemos dejado durante muchos años” señaló.

Meditación: experiencia desde la inexperiencia

La meditación es una forma fantástica de autoconocimiento. Te brinda la posibilidad de reciclarte energéticamente y cambiar tu perspectiva.

La meditación es una forma fantástica de autoconocimiento. Te brinda la posibilidad de reciclarte energéticamente y cambiar tu perspectiva. Y lo mejor es que, para llegar a vivir todas estas sensaciones (y mucho más), existen varios caminos muy diferentes entre sí, los cuales podrás experimentar sin sentirte poseedor de una gran experiencia previa.

Aún recuerdo mi primer contacto con las palabras ‘energía’, ‘equilibrio’, ‘paz’… Pero no como las conocía hasta ese momento. Me hablaban de cómo cada un@ poseíamos nuestra propia energía, de cómo somos capaces de transformarla para beneficio propio, y como ello repercute en nuestro entorno.

¿Meditación trascendental para aliviar el estrés derivado de cuidar a un familiar enfermo?

No es rara la situación de sacrificar el tiempo libre, e incluso a veces el profesional, para dedicar tiempo y esfuerzos al cuidado de un familiar gravemente enfermo, a menudo de manera crónica y con edad avanzada, sin percibir compensación económica por el trabajo.

Es una labor que se hace por amor, pero que también suele resultar agotadora y generar estrés. Una actividad relajante puede ser de gran ayuda, y también aprender alguna técnica de relajación y/o autocontrol.

Una de dichas técnicas, la meditación trascendental, parece ser particularmente eficaz, a juzgar por las conclusiones a las que se ha llegado en una nueva investigación.