Meditar para reducir el riesgo de infarto

De acuerdo con los estudios publicados por La Fundación Española del Corazón, la meditación es una práctica que ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, reduciendo en un 48% el riesgo de padecer un infarto un ictus.

Mundo Pránico lanza ahora su web Reto de 21 días de meditación para facilitar el acceso a esta práctica y orientar en su desarrollo. Cuentan con más de 15.000 personas inscritas y es gratuito. Los beneficios de meditar son ampliamente conocidos. Esta práctica reduce el estrés, la presión arterial y disminuye la ansiedad. Meditar ayuda a cuidar la salud de nuestro corazón.

Alimentos relajantes para dormir: los 8 básicos en tu dieta

Descubre los beneficios de estos 8 alimentos y todo lo que puede hacer para favorecer tu descanso, fundamental para rendir durante el día y para cuidar tu salud.

Dormir bien es invertir en salud, contando además con unos aliados excepcionales para favorecer el descanso, los alimentos relajantes. Descubre cuáles son los 8 alimentos básicos que no pueden faltar en tu dieta para sacarle el máximo partido a tu descanso y reforzar tu salud.

¿Sabías que hay algunos alimentos que son sinónimo de relax? Alimentos que, incluidos en nuestra dieta, nos ayudan a combatir y a sobrellevar mejor los episodios de estrés, ansiedad, tensión y que, sobre todo, nos ayudarán a relajarnos para dormir mejor. Alimentos que, gracias a sus propiedades, no solo nos aportan nutrientes esenciales, sino que nos ayudan a encontrar la calma y relajación necesaria para dormir bien.

Las 5 Mejores Técnicas de Relajación para el Estrés

Para relajarte, tienes que activar la respuesta natural de relajación del cuerpo, y ver la TV cuando llegas a casa, tumbarse o dormir no son las mejores formas.

Las técnicas de relajación para el estrés que te explicaré son mucho más efectivas y con ellas tendrás resultados. Sin embargo, para poner en marcha estos ejercicios y sus beneficios, tendrás que cambiar algunos hábitos.

Algunas de las causas por las que te puedes sentir estresado son:

    Exceso de trabajo
    Mal ambiente en tu empresa
    Acoso laboral
    No controlas aún las tareas a realizar en tu empleo
    No tienes trabajo
    Mala relación de pareja
    Tienes demasiadas tareas que atender: hijos, hogar, trabajo, familiares…

Quince maneras de relajarse en cinco minutos

El estrés y las prisas son dos de los grandes males de hoy en día. Parece que nunca tenemos tiempo de nada. Pero hay que aprender a tomarse la vida con calma así que te damos 15 trucos para que relajarse sin perder tiempo

Andar 5 minutos

Lo mejor y más rápida manera de relajarse en medio de una crisis de estrés o ansiedad es levantarse y ponerse a andar cinco minutos, solo. De esta forma verás la situación desde fuera y podrás relajarte por el hecho de estar en soledad prestando atención pero al mismo tiempo reflexionando sobre el problema.

Hacer unas sencillas respiraciones

En yoga, la respiración es la fuerza vital pero no es necesario ponerse a hacer yoga para relajarse rápidamente. Simplemente basta con hacer una serie de respiraciones profundas y lentas desde la zona del estómago, notando cómo va pasando el aire. Tambié se puede practicar respiraciones alternadas con cada lado de la nariz, espirando por el lado contrario al que hemos inspirado. La intención es aumentar el nível de oxígeno en el cerebro.

Evadir la mente

Por qué es tan bueno darte un baño de relax regularmente

¿Conoces cuáles son los beneficios de darte un baño de relax una vez por semana? Te descubrimos qué tipos de baños puedes darte y cómo hacerlo fácilmente en casa.

Vivimos en un mundo constante de estrés donde es necesario pararnos y relajarnos. Los baños termales son una perfecta opción cuando queremos desconectar en el gimnasio o en un spa, pero uno también puede darse baños relajantes en casa una vez por semana.

Un ambiente propicio, perfumes, velas, compañía o bien solos, con el agua a punto, en el lugar que queremos y cuando a uno le parezca.

Darse un baño relajante es una de las cosas más placenteras de la vida. Te damos algunos consejos para hacerlo.
Cualidades del baño relajante si te lo das cada semana

Beneficios de darse un baño de relax

Cuatro beneficios del yoga contra el cáncer

Pueden ayudar al tratamiento

Recibir un diagnóstico de cáncer es devastador.  Con dos cortas palabras - "Es cáncer"- la vida cambia por completo, para el paciente y todos los que lo rodean.  Es un momento en el que surgen muchas preguntas, temores, tensión y mucho estrés. Es lo que también nos roba mucha energía que podríamos estar utilizando en el proceso de recuperación. 

Precisamente, el yoga, con sus técnicas y enseñanzas milenarias, puede ser la clave para ayudar a los pacientes de cáncer a sobrellevar exitosamente esta enfermedad.  

De hecho, muchos pacientes de cáncer que han adoptado el yoga como parte de su terapia en contra de su enfermedad se refieren al yoga como su salvación. 

Y es que una de  las peores partes de la batalla contra el cáncer es el malestar y la debilitante fatiga que causan los tratamientos para combatirlo. En ese sentido, el yoga provee técnicas que fortalecen sus cuerpos y sus mentes, además de ayudar a manejar efectivamente los estragos de los tratamientos tradicionales.

Relajación para niños: técnica Koeppen

La ansiedad y el estrés no solo afectan a los adultos; de hecho, son cada vez más los niños que presentan alteraciones en la conducta que, al igual que en los adultos, responden a situaciones que les generan ansiedad o miedo. Mediante las técnicas de relajación infantil ayudamos al desarrollo de su inteligencia emocional y, al mismo tiempo, les inculcamos hábitos saludables que podrán poner en práctica a lo largo de su vida.

¿Qué beneficios les aportan a los niños las técnicas de relajación?

Antes de nada, debemos aclarar que la relajación no debe ser algo puntual. Si queremos conseguir efectos positivos a largo plazo, ésta debe llevarse a cabo de forma continuada. Realizada de forma regular conseguiremos:

• Disminuir la tensión muscular y mental y canalizar su energía.
• Reducir la ansiedad
• Mejorar, o solucionar, los problemas de sueño
• Mejorar la memoria y la concentración
• Aumentar la confianza en sí mismos
• Alcanzar un estado de bienestar general

6 estudios cíentificos sobre el uso de yoga en educación

Del yoga en educación ya hemos hablado antes por aquí, hablando tanto de los beneficios de su práctica como de algunos recursos para incluirlo en las actividades escolares. Para muchos se trata de una extraordinaria actividad para llevar la relajación y la concentración a niños de todas las edades, pero ¿qué dice la ciencia sobre el uso de yoga en educación?

Hoy vamos a desgranar 6 estudios científicos internacionales y recientes que buscan dar respuesta a esta cuestión, muy criticada por algunos sectores sociales pero a la vez alabada por otros. Esto es lo que dice la ciencia sobre el uso de yoga en educación.

La influencia del yoga en la salud cardiovascular y en la diabetes

Con una base médica, este estudio realizado por un equipo de investigadores del India Institute of Medical Science de Nueva Delhi, en India, busca cuál es la influencia que actividades basadas en yoga tienen sobre problemas cardiovasculares y de diabetes. Concluye con un programa de 10 días de trabajo mejorando el estrés se consiguen beneficios significativos.

Técnicas de relajación mental para la oficina

Para reducir el cansancio y estrés que nos genera el ritmo cotidiano, podemos dedicar unos minutos diarios a relajarnos con estas técnicas muy simples.

Ejercicios para relajarnos y reducir el estrés

Las largas jornadas laborales no sólo nos provocan agotamiento y tensiones físicas, sino también estrés. Tomarnos unos minutos cada día para poner en práctica algunas técnicas de relajación mental nos ayudará a mantenernos serenos y enfocados, y a concentrarnos mejor en nuestras tareas. Además, nos sentiremos más descansados, ya que el estrés causa agotamiento físico.

Para realizar estos ejercicios no es necesario tener conocimientos de meditación o técnicas de control mental. Basta con tomarnos unos minutos y, si es posible, poner alguna música tranquila.

La meditación también es cosa de adolescentes

Es un recurso que ayuda a desarrollar una mente observadora y comprensiva, en una etapa de la vida en la que afloran la autocrítica y la inseguridad.

Marcos tiene dificultades para establecer un patrón de estudio, y más aún en una exigente agenda deportiva que lo encuentra realizando rugby en el club o entrenamiento en el gimnasio, de lunes a jueves. Los sábados juega partido. Está algo obsesionado con su cuerpo y con su inclusión en el grupo de pares que considera más líder en el equipo, por lo que el colegio pasa a un segundo plano y va pasando de año a los tumbos. La autoexigencia y las expectativas elevadas por momentos parecen jugarle una mala pasada, como esos dolores abdominales que tiene pre-partido.

Oriana comenzó la escuela secundaria este año y está en la difícil tarea de regular sus emociones en el contexto de un grupo dividido en el cual conviven compañeros del primario (de la misma escuela) y muchos otros más venidos de distintas escuelas y zonas de la ciudad. Por momentos se siente integrada y que el curso va a fraguar una convivencia amable, y por otros se repliega temerosa de la crítica y el juicio de los que apenas conoce. Agregado a esto están esos kilitos de más que por momentos desaparecen y por momentos resurgen con renovado empuje en su vientre cuando la ansiedad la hace comer más de la cuenta. Oscila entre la confianza y el temor, la alegría y la angustia.

Aprende a meditar en casa

Olvídate del estrés y la depresión con 30 minutos de meditación

La meditación es una de las mejores herramientas para olvidarte del estrés que surge por el trabajo u otros problemas.

Madhav Goyal, investigador de la Universidad Johns Hopkins, explica que meditar 30 minutos al día, reduce los síntomas de ansiedad y depresión, por lo que es altamente recomendable.

“La meditación parece proporcionar un alivio similar al constatado con antidepresivos en otros estudios”, dice.

Por su parte,  Miriam Subirana, doctora por la Universidad de Barcelona, escritora y profesora de meditación y mindfulness, indica que a largo plazo, los beneficios son muy marcados ya que ayuda a afrontar de una mejor manera los obstáculos que se nos presenten, a tener mayor fortaleza para las crisis y a ser nosotros mismos en todo momento.