Doce efectos de la meditación en el cerebro


Los efectos que tiene la meditación en el cerebro se conocen desde hace años y casi todas las semanas salen nuevos estudios que muestran un nuevo beneficio.

Los efectos positivos a nivel neurológico son amplios, desde cambios en el volumen de la materia gris hasta la mejora de la conexión entre áreas cerebrales. A continuación te muestro algunos de los estudios más interesantes que han salido en los últimos años.

1- Reduce la actividad en los “centros cerebrales del ego”

Uno de los estudios más interesantes de los últimos años fue llevado a cabo en la Universidad de Yale y encontró que la meditación mindfulness reduce la actividad en  la red cerebral responsable de los pensamientos autoreferenciales.

Esta red está activa cuando no se piensa en algo en particular, cuando la mente va de un pensamiento a otro. La rumiación y la preocupación están asociados con menor felicidad y esta red cerebral participa en ellas. Incluso cuando la mente comienza a rumiar y preocuparse, los meditadores con práctica tienen formadas conexiones neuronales que les permiten librarse de ellas.

Guía práctica para aclarar la mente durante la meditación

De acuerdo con los practicantes de la meditación, al regular las emociones y pensamientos es más fácil procesar la información de manera objetiva y así regresarla a su estado natural, en silencio

Cuando se trata de meditación lo primero que se solicita es mantener a la distancia y observar todos los pensamientos, miedos y emociones. Sin embargo, ¿cómo poder hacerlo sin una guía ni práctica?, ¿cómo silenciar al ruido mental que impide a un pensamiento claro y enfocado?, ¿cómo ser capaces de ver lo que se siente y piensa?

De acuerdo con los practicantes de la meditación, al regular las emociones y pensamientos es más fácil procesar la información de manera objetiva y así regresarla a su estado natural, en silencio. Esto permitirá ver de manera objetiva ese pensamiento o sentimiento para resolverlo, procesarlo, fundirlo conscientemente en nuestro ser y dejarlo ir, lo cual, a su vez, hará posible el despertar del Espíritu hacia una expresión natural en la Conciencia:

Yoga en pareja: mucho más que dos

Aunque el yoga en pareja podría sonar como uno más de los inventos occidentales alrededor de esta práctica milenaria, en realidad es una modalidad de antiguas tradiciones, como el yoga tibetano del corazón o de kundalini yoga

De entrada, practicar yoga en pareja tiene como finalidad fusionar las polaridades de las energías femenina y masculina, además de profundizar el amor y la conexión espiritual.

Partner Yoga, como también se le conoce, “es una práctica visionaria y antigua que expande la tradicional ciencia individual del yoga dentro del reino de las relaciones. Las posturas en esta disciplina utilizan las formas y principios de las asanas individuales, pero al incorporar la presencia y el contacto con el otro, se profundiza en el impacto de la posición y sus efectos”.

Ejercicios de yoga fáciles y lentos que harán desaparecer las contracturas en el cuello y espalda alta (Video)

Todos tendemos a retener el estres y la tension en nuestro cuello, hombros, y la parte alta de la espalda, especialmente si pasamos mucho tiempo encorvados frente a la computadora, o mirando el celular.

Para contrarrestar este horrible efecto de la vida sedentaria o rutinaria del trabajo, es importante tomarse unos minutos, en nuestro tiempo libre, para realizar algún ejercicio que mejore nuestra postura y alivie esa molesta sensación de contractura.

El mejor ejercicio de meditación que se puede hacer y que nadie conoce

El 'mindfulness' o capacidad para mantener nuestra mente concentrada en un pensamiento concreto está muy bien, pero no tienes tiempo para ponerte a meditar. Para esta técnica sí

'Vive el momento', 'tienes que mirar dentro de ti', 'hay que estar en el aquí y ahora' o 'solo se vive una vez', no son solo frases que podemos encontrar en multitud de canciones, además son claros lemas que se utilizan en terapias de autoayuda. La gente repite estos consejos, los recomienda y asume como las claves para salir del hoyo, relajarse y sentirse plenamente ellos mismos. La idea no es otra que practicar esa palabra de moda a la que todavía cuesta dar un significado claro: 'mindfulness' o la capacidad para enfocar toda nuestra atención y mantener nuestra mente plenamente concentrada y atenta a un pensamiento concreto.

Útil para mejorar nuestra memoria, acabar con el estrés, mejorar como profesionales e incluso conseguir orgasmos realmente intensos, nadie dijo que fuese fácil: “En realidad, conseguir alcanzar el 'mindfulness' pleno es un trabajo duro, pero hay una manera fácil de acceder a estos adagios rápidamente para comenzar a cultivar su capacidad de atención y activar sus puntos fuertes al mismo tiempo”, asegura el doctor Ryan M. Niemiec en 'Psychology Today'.

La meditación desarrolla dos habilidades fundamentales para la inversión

En algunas ocasiones hemos hablado en estas páginas de la importancia del control mental en los mercados financieros. Después de décadas de experiencia en los mercados, tan importante es una buena formación fundamental como un correcto control emocional que nos permita sobrevivir en el complicado mundo de las finanzas.

Hoy les traeré a estas páginas los consejos de meditación realizados por la recién estrenada Guía de Meditación Para Profesionales de la Inversión comentados por el especialista Jason Voss. Veamos:

¿Por qué la meditación es importante para los inversores?

La meditación es una práctica mental que ayuda a desarrollar dos habilidades que son fundamentales para los inversores:

‘Mindful eating’ (o cómo comer con conciencia)

Puede que ya hayas escuchado hablar del mindfulness, una técnica de meditación que nos ayuda a despejar la mente; y que tan de moda se ha puesto en los últimos tiempos en los estudios de yoga e, incluso, en la propia oficina a través de talleres de relajación.

Pues bien, de esta tendencia que surge en Estados Unidos, nace el mindful eating, enfocada a prestar atención a cómo comemos para hacer nuestra alimentación mucho más saludable. Hablamos con la psicóloga Valeria Duarte del centro médico Emay (Grupo Aspy) donde imparte un curso para aprender a comer bien utilizando la meditación como herramienta.

-¿Cómo puede ayudar la meditación a comer mejor?

El tai-chi puede ayudar a que las personas mayores sufran menos caídas

Investigadores de la Guangzhou Sport University en China aseguran que las personas mayores que practican el tai-chi pueden ser menos propensas a sufrir caídas que las personas de su misma edad que no practican este ejercicio.

El trabajo, publicado en la revista 'BMJ Open', se basó en los datos de 18 ensayos clínicos previamente publicados que incluyeron un total de 3.824 personas de más de 65 años. El tai-chi, en el que se combinan técnicas de respiración con movimientos lentos y fluidos, se asoció con una reducción del 20 por ciento del riesgo de caerse una vez al día, mientras que el número total de caídas se redujo hasta un 31 por ciento.

¿Qué pasa en el cerebro al hacer yoga?

 Así cambia el cuerpo con el yoga

La fuerte conexión cuerpo-mente que se establece con el yoga ha quedado sobradamente demostrada. Pero ¿qué pasa exactamente en nuestro cerebro cuando practicamos yoga?

Esta milenaria disciplina tiene numerosos efectos positivos a nivel mental y aporta además bienestar emocional. El doctor Singh Khalsa, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, ha dedicado más de una década a recopilar material sobre el yoga y sus efectos en la mente. En su libro, Your Brain on Yoga, explica lo que ocurre en nuestro cerebro después de una hora de práctica. Khalsa no es el único que ha realizado investigaciones al respecto. Durante años se han llevado a cabo infinidad de estudios para conocer qué hay detrás del yoga y cómo nos afecta por dentro.

Los resultados son sorprendentes. He aquí seis formas en las que nuestro cerebro cambia cuando practicamos yoga.

Lo que la meditación no es: errores, equivocaciones e ideas falsas

Meditación es una palabra. El mecanismo del pensamiento obra por asociación y todo tipo de ideas es asociado con la palabra “meditación”. Algunas de ellas son probablemente justas y otras falsas.

Algunas pertenecen a otros sistemas de meditación y no tienen nada que ver con Vipassana. Antes de continuar, es recomendable eliminar en su mayor parte las ideas erróneas, para así purificar nuestras neuronas y permitir a una información nueva penetrar sin ningún obstáculo. Comencemos con lo más evidente.

No está conquistando a demonios ni a energías invisibles. Ningún cinturón de color le será entregado para remarcar sus avances, y no necesitará afeitarse el cráneo ni llevar un turbante. No tendrá que regalar sus posesiones ni venir a vivir en un monasterio. De hecho, a menos que su vida sea inmoral y caótica,  probablemente podrá comenzar en seguida a hacer algunos progresos. ¿Es alentador dar este paso?

La meditación desarrolla dos habilidades fundamentales para la inversión

En algunas ocasiones hemos hablado en estas páginas de la importancia del control mental en los mercados financieros. Después de décadas de experiencia en los mercados, tan importante es una buena formación fundamental como un correcto control emocional que nos permita sobrevivir en el complicado mundo de las finanzas.

Hoy les traeré a estas páginas los consejos de meditación realizados por la recién estrenada Guía de Meditación Para Profesionales de la Inversión comentados por el especialista Jason Voss. Veamos:

¿Por qué la meditación es importante para los inversores?

La meditación es una práctica mental que ayuda a desarrollar dos habilidades que son fundamentales para los inversores:

- Metacognición: La conciencia de la conciencia misma.

- Control de arriba hacia abajo: Elegir qué pensar y cuándo pensarlo.

¿Por qué necesitamos estas habilidades? Porque como inversores debemos ver el mundo por lo que es, no por lo que preferimos que fuera. Metacognición es ver el mundo por lo que es. Evitar sesgos, preferencias y prejuicios significa controlar nuestras respuestas a los estímulos del mundo.

Por qué la meditación puede ser desalentadora

Si te sumerges en la meditación, estarás inmerso en una avalancha de información sobre el tema. ¿Por qué? Porque muchas tradiciones de la meditación tienen sus raíces en las prácticas de millares de años. Hay un exceso de información que puede resultar desalentadora para el principiante.

Consejos para la meditación

Práctica: Como con cualquier cosa en la vida, no hay sustituto para la práctica rutinaria. La mayoría de los meditadores recomiendan practicar diariamente durante más de 10 minutos seguidos. Algunos sugieren que usted medite dos veces cada día, una en la mañana y otra vez antes de ir a la cama.

Sea Paciente: Debido a que la meditación tiene como objetivo ayudarle a controlar lo que piensa y cómo lo piensa, los principiantes a menudo se sienten frustrados cuando no pueden "hacerlo bien". Según una investigación exhaustiva, el 57,5% de las personas tienen dificultad para concentrarse y el 89% divaga incluso cuando no hay ninguna distracción. Esto debería reconfortarle por dos motivos:

- Usted no está solo: Muchas personas encuentran difíciles las exigencias de la meditación.

- La meditación es un antídoto poderoso para una mente errante.

Siéntase cómodo: La incomodidad física es una distracción que puede diluir la potencia de su meditación. Así que asegúrese de estar cómodo. Muchos creen que sólo se debe meditar en una postura de meditación dogmática. Otros meditadores recomiendan sentarse en una silla cómoda o en un sofá. Otros sugieren acostarse teniendo cuidado en no dormirse. Algunas actividades de meditación tradicional tienen un equivalente de movimiento, por lo que puede meditar mientras camina, nada, corre o monta en bicicleta.

Un espacio tranquilo ayuda: Cuanto menos distracciones la meditación será mejor y más fácil. Practique en un lugar tranquilo donde las distracciones sean mínimas.

No se fije metas: Mucho de la meditación es reducir nuestro apego mental a las distracciones diarias de modo que podamos recuperar nuestra capacidad de elegir cómo y qué pensar y restaurar nuestra conciencia. Introducir metas en una práctica de meditación derrota el propósito de dejarse ir. Esto puede resultarnos difícil porque gran parte de lo que hacemos está orientado a la consecución de objetivos. Usted progresará más rápido si deja las metas atrás.

Obtenga ayuda: La instrucción cualificada puede mejorar su meditación, aunque encontrar un buen maestro no siempre es fácil.

Llevo meditando más de una década y tengo que decirles que esta práctica ayuda tanto a nivel personal como profesional. Puede resultarles tediosa o complicada en un principio, es difícil dejar la mente en blanco y mantener la atención en la respiración, pero se progresa muy rápidamente. Grandes inversores del mundo aconsejan esta práctica porque tiene beneficios constatables en su operativa. Compruébenlo ustedes mismos.

Via bolsamania.com

La mediación de conflictos en el contexto educativo

La mediación de conflictos es un método de resolución de problemas que trata de mejorar las relaciones entre las personas implicadas en estos. El propósito no es determinar un vencedor o un ganador, o quien está en posesión de la razón o lo correcto, sino ayudar a solucionar el conflicto.

Da la oportunidad y, sobre todo, el protagonismo a las partes para resolver su conflicto, y su objetivo no es sólo el acuerdo, sino cómo se trabaja para obtenerlo.

La necesidad de mediación de conflictos en el contexto educativo

Se dan ciertos factores que determinan la necesidad de la mediación de conflictos en el contexto educativo, los cuales se establecen en el Estudio estatal sobre la Convivencia Escolar en la Educación Secundaria Obligatoria (2010), reflejados como retos y obstáculos a superar para mejorar el clima escolar:

La actitud positiva en el bhakti yoga

Aunque el yoga tiene un alto componente espiritual a la hora de practicarlo, existen unas ramas que hacen más hincapié en este aspecto que otras. Dentro del yoga existen varios estilos, como por ejemplo el astanga, el hatha, el kriyá, el kundalini y el bhakti y es precisamente este último el que más se relaciona con el alma y, sobre todo, con Dios. ¿Te interesa saber más sobre él?

Se basa en la devoción por Dios

El bhakti yoga es un estilo diferente de yoga, ya que no se fundamenta en realizar posturas, sino en la devoción y el culto. Algunos expertos consideran que puede ser el estilo de yoga más antiguo de todos los conocidos a día de hoy. Curioso, ¿verdad?

La meditación zen y sus beneficios

La meditación zen es una técnica ancestral desarrollada por el budismo zen uno de los más apreciados en occidente conozca su técnica y ventajas aquí.

¿Qué es la meditación zen?

La meditación zen es un tipo de meditación originaria del budismo zen, que busca el conocimiento teórico o intelectual con la experiencia de la sabiduría más allá de la disertación racional, por lo que es una herramienta importante para los seguidores de esta filosofía, así que por ello han perfeccionado su propia técnica. De hecho, la importancia de la misma para esta rama del budismo es tal que la palabra zen deriva del sánscrito dhyana, que quiere decir meditación.

Tipos de meditación zen

Meditación zen para relajarte y eliminar el estrés

La meditación zen es uno de los principios de yoga que más está de moda estos días. Su objetivo es poner la mente en blanco para olvidarnos, por unos minutos, del estrés y cansancio diarios. Además, tiene grandes beneficios para la salud física y mental. Te compartimos los 8 datos de la meditación zen que debes aprender para meditar mejor.

1. "La palabra japonesa zen proviene del término ?chan? chino y este, a su vez, del sánscrito ?dhyana?, que significa meditación o contemplación", explica a Efe Fernando Pardo, maestro de la Escuela Kwan Um de Zen, de Barcelona,España.

2. El zen deriva del budismo y es una de sus ramas más místicas que intenta preservar las enseñanzas originales del Buda histórico, aquel que ha despertado.

3. La ideas es llegar al despertar, conocido como iluminación, que nos permite ver la realidad tal cual es, explica el experto.

4. El objetivo de la meditación zen es desarrollar un estado de relajación y calma mental en nuestra ajetreada y estresante vida moderna.  También nos puede dar respuestas a muchas preguntas que se ha hecho la filosofía occidental a lo largo de los siglos.

5. La práctica del zen ayuda a mejorar la salud, tanto física como mental, según estudios científicos de las principales universidades del mundo. Sus beneficios son:

    Eliminas la ansiedad sin necesidad de consumir ningún tipo de fármaco.

    Es  muy útil para fenómenos como el déficit de atención o el insomnio.

    Da mayor armonía en relación con los demás y disminuye la tensión nerviosa.

6. ¿Cómo empezar a meditar? Hay que cuidar que la espalda este recta y los hombros relajados. Se suele utilizar un cojín denominado ?zafú? y tener debajo una colchoneta que se conoce como ?zafutón?. La postura debe intentarse sentados en el cojín y apoyando las rodillas en el ?zafutón?, y puede ser en la posición de un loto completo (las piernas cruzadas con cada pie colocado encima del muslo opuesto, como la del Buda) o de un semiloto (una pierna sobre el muslo opuesto). Si no te es posible, siéntate sobre una silla con la espalda recta sin apoyarte en el respaldo.

7. Realiza respiraciones profundas: tres segundos a la inspiración y siete a la expiración. Lo normal es que, al meditar de esta forma, al principio surjan pensamientos. La clave es no seguirlos y dejarlos aparecer y desaparecer a su aire. Con el tiempo estos pensamientos serán menores y entraremos en una calma profunda. Sé paciente y pronto aprenderás a desconectarte de tus pensamientos para encontrarte contigo mismo.

8. No olvides la frase del maestro Dogen de la escuela ?Soto?: "para comprenderse a sí mismo hay que olvidarse de sí mismo y entonces conectaremos con todas las cosas".

Via estilodevida.televisa.com

Los 9 Tipos de Meditación

Para entender mejor qué meditación es la que más nos conviene hay que prestar atención a los diversos tipos de meditación que existen:

1. Meditación Budista

Es la conocida como meditación completa. Se enfoca a que mantengamos la mente totalmente centrada en el presente, sin tener en cuenta ni el pasado, ni el futuro, ni otras posibles interferencias mentales. La mente es la mejor herramienta del ser humano, pero nos empeñamos en no explotarla o en ser únicamente esclavos de la misma. Según las teorías de esta meditación, que provienen de Buda, el ser humano no sabe separar correctamente la mente (que está formada por una amalgama de reacciones y deseos) de uno mismo, teniendo dificultades de esta manera para llegar a conocer y disfrutar el significado verdadero de la vida.

El Yoga se adapta a ti: ¿Cuál estilo es el que más te conviene?

Existen diversos estilos de yoga, que con distintas formas y ritmos, te ayudarán a llegar a la misma meta. Descubre qué tipo de Yoga es el mejor para ti

La filosofía oriental comparte la idea de que los individuos estamos conectados con el universo. El Yoga, referido a una disciplina física y mental originada en la India, tiene como propósito hacernos conscientes de ese estado de unión mediante la práctica de movimientos y respiraciones que nos ayudan a alcanzar un equilibrio espiritual.

El Yoga ofrece beneficios mentales y espirituales, y está comprobado que fomenta la salud física mejorando la elongación y la postura del cuerpo, entre otros beneficios, aumentando la resistencia física, la fortaleza y definición muscular.

La meditación y la música pueden revertir un tipo de deterioro cognitivo

 Los resultados de un estudio piloto aleatorizado realizado en varios centros de los EE.UU. indican que escuchar música o meditar según la técnica Kirtan Kriya mejora las funciones cognitivas en pacientes con riesgo de sufrir enfermedad de Alzheimer.

El ensayo incluyó 60 pacientes asignados o bien al grupo de música o bien al de meditación, actividades que realizaron durante 12 minutos diarios durante 3 meses y luego a discreción durante otros 3.

Postura de yoga para el vértigo

El vértigo es la sensación de que tú o tu mundo giran y provoca que te sientas mareada y desequilibrada. Para muchas personas, el vértigo ocurre de forma esporádica y con poca frecuencia. El vértigo es normalmente un problema del oído interno derivado de acumulación de calcio, de líquido o incluso un virus. El vértigo también puede ser causado por lesiones de cabeza o cuello y jaquecas. Si sufres de vértigo, el yoga, especialmente el restaurador, puede ayudarte a sentirse equilibrada y conectada a tierra.

Modificación de las posturas comunes

Antes de comenzar cualquier rutina de ejercicios, debes discutir acerca de tu vértigo con el médico. Si sientes vértigo de vez en cuando, hay algunas modificaciones en las posturas comunes de yoga que te mantendrán a salvo en caso de sentir vértigo durante la práctica. En primer lugar, practica cerca de una pared las posturas de estabilidad y equilibrio. En posturas de flexión hacia adelante asegúrate de pararte o sentarte despacio.

La canción más relajante del mundo disminuye la ansiedad en un 65%

 La ansiedad es uno de los grandes monstruos de la era moderna. Una investigación publicada hace poco por científicos de la Universidad de Harvard señaló que los problemas causados por el estrés y la ansiedad causan más muertes que la diabetes y la influenza. Sin duda, este estado, sobe todo si se mantiene a lo largo del tiempo, no es algo que se pueda tomar a la ligera.

El hecho de que vivamos en una cultura altamente competitiva e individualista contribuye en gran medida a que desarrollemos un mayor nivel de ansiedad. Cuando sentimos que no tenemos asideros a los cuales aferrarnos podemos experimentar ataques de pánico, la sensación de ahogo y una enorme ansiedad; síntomas de la desconexión de la que somos víctimas.

Por desgracia, no existe una herramienta mágica para eliminar este problema y los medicamentos para la ansiedad tampoco son la solución, al menos a largo plazo. Sin embargo, en momentos de gran tensión podemos recurrir a la música, una excelente estrategia para canalizar nuestros estados de ánimo y reencontrar el equilibrio perdido.

Por qué es mejor practicar yoga desnudo que con ropa

La práctica del yoga sin ropa comenzó a expanderse tan rápidamente por el mundo que ya existen centros específicamente dedicados a esta disciplina. Cuáles son los beneficios

El yoga es una disciplina milenaria de bajo impacto que -a través de ciertas técnicas físicas y mentales derivadas de la filosofía hindú- busca alcanzar la perfección espiritual, a partir de la unión entre el dominio del cuerpo y la meditación. Sus beneficios tanto físicos como psíquicos son múltiples y, al no ser una actividad exigente, es recomendada para todas las edades.

Recientemente el yoga ha vuelto a estar de moda y miles de personas se lanzaron a hacerlo en todo el mundo de las formas más diversas: en un gimnasio, sobre una montaña, con niños, embarazadas, en el agua y hasta desnudos. Esta última tendencia es el naked yoga: sencillamente la realización de esta práctica sin ningún tipo de ropa.

Beneficios del Yoga para la Salud Mental

Conocer los Beneficios del Yoga para la Salud Mental es un un primer paso tomar la decisión de comenzar a practicar esta doctrina milenaria y cambiar nuestra vida empezando por calmar nuestra mente.

Definición de yoga.

El yoga es una disciplina milenaria que se originó en la India. La palabra yoga es un término sánscrito que significa “unión” o “esfuerzo”.

Entendemos al yoga como un conjunto de ejercicios físicos y mentales. Estas actividades tienen como función lograr dominar nuestro cuerpo y perfeccionar nuestro lado espiritual. La idea del yoga, como filosofía, es que el ser humano logre una armonía plena entre su cuerpo, su lado espiritual y el espacio que lo rodea. En ese sentido, los beneficios del yoga para la salud mental son invaluables.