Una entrevista en la India con el doctor ayurvédico Vinod Kumar sobre la importancia de la alimentación en el ayurveda y el yoga y su vínculo con la meditación.
"En el ayurveda la comida es uno de los pilares de una persona saludable. Para ser saludables, la comida que uno ingiere también debería serlo. A través de la alimentación recibimos energía, y si lo que consumimos no es adecuado nuestra salud se verá afectada", explica el doctor ayurvédico Vinod Kumar, director del Ayuskama Ayurveda Institute de Rishikesh y referente internacional sobre el tema, quien recibió a Buena Vida en su consultorio de Rishikesh (India).
Parecidos y diferentes
A lo largo de la charla, Kumar se extendió sobre la importancia de la comida en el ayurveda y el yoga y su vínculo con la meditación. "El yoga y el ayurveda provienen de la misma fuente que son los Vedas, pero sus objetivos son distintos. La definición de yoga es unión, entendiendo por ello la unión con lo divino. El yoga es un camino espiritual que busca el despertar de la conciencia y la iluminación."
"Ayur" significa vida y "veda" significa ciencia. Ayurveda es la ciencia de la vida. Es un sistema de medicina natural que busca mantener la salud y prevenir las enfermedades a través del equilibrio de los elementos de la mente y el cuerpo.
"El ayurveda trabaja equilibrando los humores vitales (doshas) del cuerpo: vata, pita y kapha, y el yoga trabaja en las cualidades de la mente: satva, rajas y tamas", dice Kumar.
1 - "Según el yoga, el estado ideal de la mente es Satva, pero también necesitamos de tamas y rajas de forma moderada. Comencemos por satva y veamos cómo se relaciona con la comida. Satva es el estado puro de la mente, de quietud y gozo. Es el estado en que podemos meditar y llegar a la iluminación."
Para llegar a él, es fundamental el hábito de la comida equilibrada: la comida fresca, vegetariana, la leche de vaca, la manteca. Otro punto que influye en Satva es el tiempo apropiado para cada comida. La cena debería ser temprano, ya que es la causa principal para el balance del sueño.
2 - La segunda cualidad de la mente es Rajas: nuestra acción y la actividad de la mente. También necesitamos de esto, pero moderadamente. En especial si queremos meditar, será difícil lograrlo si estamos hiperactivos o sobreestimulados. La comida rajásica es la estimulante: té, café, alcohol, vino, especias, ajo, cebolla, etc…
"Los yoguis no comen estas cosas porque sobre estimulan la mente y después es difícil controlarla. Pero el ayurveda los utiliza medicinalmente, siempre tratando de buscar el equilibrio y no abusar de ellos", aclara.
3 - La tercera cualidad de la mente es Tamas: la inercia. En su forma equilibrada es necesaria para nuestra estabilidad y para el ego. Tamas significa oscuro. Y cuando está desequilibrado no hay positividad, como en la depresión.
Luces y sombras en la alimentación
"Los alimentos tamásicos generan negatividad y oscuridad en el cuerpo", dice Kumar. Se refiere a la carne, pescado, huevos, y la comida procesada, empaquetada, aceitosa y freezada. "Los yoguis tampoco comen esto. En cambio, en el ayurveda la opción de la carne está ahí cuando se la necesita medicinalmente, aunque no sea usual en la alimentación. Necesitamos Kapha, especialmente para nuestra fortaleza, pero de forma moderada."
El ayurveda se basa en la teoría de los 5 elementos: aire, fuego, agua, tierra y éter: panch maha bhoota.
Todo está hecho de estos 5 elementos, incluyendo a nosotros mismos y la comida. Necesitamos de estos 5 elementos en forma equilibrada.
- El aire en nuestro cuerpo es nuestra actividad, movimiento. La comida de aire es la que genera más aire, liviana en naturaleza.
- El éter es por ejemplo el espacio entre 2 órganos. La comida de éter es liviana pero de acción rápida.
- El fuego es nuestro metabolismo y digestión. En el ayurveda se usan hierbas para mantener equilibrado este fuego, lo cual ayuda a la digestión.
- El agua es la sangre, todos los líquidos del cuerpo. 70% de nuestro cuerpo es agua. Para balancear esto necesitamos agua, vegetales y frutas.
- La tierra es la dureza de nuestro cuerpo: los dientes, músculos, huesos. La comida de tierra son los porotos, lentejas, frutos secos. Es comida kapha.
En base a estos 5 elementos categorizamos nuestro cuerpo en 3 humores vitales (doshas): vata, pita y kapha.
Vata es aire y espacio. Pita es fuego y agua. Kapha es agua y tierra.
Leé también Ayurveda: la dieta de los seis sabores
"Cada dosha tiene una función diferente y una ubicación diferente en nuestro cuerpo. Si están balanceados estamos saludables; y si no, puede surgir la enfermedad. ¿Y cómo balancearnos? Con la comida", explica Kumar.
"Por eso en ayurveda categorizamos comida vata, pita, y kapha. Necesitamos las 3, pero en forma balanceada. Decimos que una comida es o no buena según la naturaleza de la persona, o al desequilibrio de un dosha."
Leé también ¿Qué hacemos con el pasado y el futuro cuando meditamos?
- ¿Cómo se relaciona esto con la meditación?
- Si querés hacer meditación, necesitás un estado sátvico (de quietud) en tu mente. Sólo cuando estás relajado podés alcanzar la meditación. Si estás sobreestimulado (rajas) o adormecido (tamas) no te será posible. En ese caso deberías controlar la comida rajásica y tamásica, y consumir más alimentos sátvicos que ayuden a equilibrarte.
- ¿Y una persona que tiene una vida activa (rajásica) puede practicar la meditación?
- Sí, pero debería disminuir la comida rajásica y además hacer ciertas actividades que ayuden a disminuir los efectos generados por el estilo de vida rajásica. Por ejemplo: hacer ejercicios de respiración, terapia de relajación, yoga y/o masajes.
* Nicolás Larocca es psicólogo egresado de la UBA, vive varios meses al año en la India y estudia su cultura. Además, coordina viajes espirituales a aquel país.
ViA clarin.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario