Meditar mejora la concentración de tus hijos

Para millones de personas en el mundo, la vida moderna es estresante y está llena de distracciones. En respuesta a ello, muchas personas están recurriendo a la meditación como una forma de recuperar la concentración y reducir el estrés. Desde luego, se trata principalmente de adultos que buscan aliviar las molestias producidas en el ámbito profesional, académico y personal. Sin embargo, estos no son problemas exclusivos de los mayores, por lo que, según un artículo en Quartz, las escuelas ya están tomando medidas entre sus alumnos.

Cada vez más, las escuelas y otras instituciones educativas están implementando programas de meditación. Según un artículo publicado en The British Journal of Psychiatry, la meditación en los jóvenes les ayuda a reducir sus niveles de estrés y depresión.


Asimismo, les ayuda a mejorar sus resultados académicos; sin embargo, aún se sigue investigando este efecto para llegar a un consenso científico. Un estudio publicado en Educational Psychology Review examinó la evidencia de 15 estudios revisados por expertos con el fin de comprobar si la meditación permitía que los niños mejoren su bienestar, su competencia social y su desempeño académico. El estudio encontró que la meditación en la escuela es beneficiosa en la mayoría de casos, con 6 de cada 10 resultados estadísticamente significativos.

De acuerdo con los resultados del estudio, la mayoría de los efectos fueron pequeños, pero la tercera parte fueron medianos o grandes. Los efectos fueron variados, incluyendo reducción de la ansiedad, amistades más fuertes y salones de clase más establecidos. De acuerdo con los investigadores, cuando se trata de incentivar el éxito de los estudiantes, todo efecto beneficioso cuenta, hasta los más pequeños. Los mayores efectos se presentaron en los programas más intensos en términos de duración y frecuencia de práctica. Aquellos programas dirigidos a mejorar las funciones cognitivas y regulación emocional funcionaron mejor que aquellos esporádicos. No obstante, el diseño e implementación de estos programas de meditación en las escuelas aún debe apoyarse más en la investigación científica.

Muchas escuelas ya están contemplando los beneficios de la meditación como un mecanismo para ayudar a los estudiantes a prepararse para las actividades que les esperan en las aulas, tales como el trabajo intelectual, trabajo en equipo y resolución de problemas. Algunas escuelas se están apoyando en la neurociencia, el estudio científico del sistema nervioso, para desarrollar diversos aspectos de la formación, incluyendo el contenido de las clases y el diseño del aula. Entre los beneficios que han encontrado está la resiliencia, la cual permite a los alumnos concentrarse y tomar el control de su pensamiento para resolver problemas de forma efectiva.

Via proexpansion.com

1 comentarios:

Asanas dijo...

La concentración consciente de todos nosotros es fundamental para mantener una correcta calidad de vida. Yo buscando en internet me encontré con esta página mindfulness30.com y me aficionó a esta práctica tan común y gratificante. Espero que a vosotros también os sirva y podamos seguir aprendiendo juntos la meditación consciente

Publicar un comentario