Los beneficios del yoga en los deportes

Con las debidas posturas y el entrenamiento adecuado, se pueden mejorar tanto la flexibilidad como la elasticidad, al igual que la fuerza de nuestros músculos

El yoga y la meditación se han vuelto muy populares gracias a lo sencillo que resulta comenzar a practicarlos y todos los beneficios que pueden aportar. A diferencia de otros ejercicios, ambos solo necesitan de un pequeño espacio y conocimiento para dominarlos. Cada vez es más común que hombres y mujeres deportistas hablen de estas técnicas de concentración, pues gracias a ellas han podido mejorar considerablemente en sus especialidades. ¿Pero cómo ayuda el yoga a un futbolista o a una nadadora?

Antes de explicar las ventajas de dicha práctica, es importante aclarar que el yoga no es una actividad tan estática como muchos creen. Existen diversos tipos y cada uno está orientado a potenciar distintos aspectos. El “ashtanga”, por ejemplo, requiere tanto de fuerza como de elasticidad, y si se practica con frecuencia ayuda a bajar peso. Otras variantes, como el “iyengar” o el “hatha”, sirven para conocer mejor nuestro cuerpo y liberar tensiones. De esta manera, cada deportista escoge una modalidad concreta para mejorar los aspectos que necesite.

Una de las mayores virtudes del yoga es su habilidad para reducir el estrés. Sus ejercicios están diseñados para otorgarnos una paz mental que en circunstancias normales resulta complicada de obtener, sobre todo cuando estamos sometidos a grandes presiones. Gracias a ello, es posible dormir con más facilidad e incluso plantarle cara al insomnio tan tedioso por el que pasan la mayoría de atletas la noche antes de una cita importante.

Tal y como se ha comentado, esta práctica con más de 5000 años puede ayudarnos a estar más en forma, evitando así posibles lesiones físicas. Con las debidas posturas y el entrenamiento adecuado, se pueden mejorar tanto la flexibilidad como la elasticidad, al igual que la fuerza de nuestros músculos. El yoga también propicia un correcto funcionamiento del sistema circulatorio y enseña a controlar mejor la respiración.

En el caso de practicar una actividad que precise de estar sentado, tal y como el póker o el ajedrez, los beneficios del yoga y la meditación radican especialmente en el control de las emociones. Para algunos profesionales del juego de cartas puede resultar excesivamente molesto no moverse de la silla durante una partida larga, y ello puede derivar en desconcentración y una inminente derrota. El yoga ayuda a gestionar mejor este tipo de sensaciones, dando la seguridad necesaria al jugador para que pueda acabar la partida sin incomodarse.

Si todavía no has practicado nunca yoga y quieres ver algunas de las ventajas mencionadas por ti mismo, a continuación tienes las instrucciones para realizar un ejercicio de respiración simple. Según Yogi Bhajan, maestro de yoga reconocido, “si controlas tu respiración, controlarás todas las situaciones de tu vida”.

1. Sin abrir la boca, inspira tres veces por la nariz.

2. Así, contén el aire tres veces, tratando de ser consciente del presente.

3. Exhala en tres tiempos, haciendo que las tensiones del cuerpo y la mente desaparezcan progresivamente.

4. Finalmente, repite el ejercicio unas cinco veces aproximadamente.

Via .lavozdeasturias.es

0 comentarios:

Publicar un comentario