Relajación en el Agua


Conoce el Watsu, una sorprendente terapia acuática...

Es probable que al mencionar una piscina el primer recuerdo que venga a tu mente, sea la de un espacio azul, atiborrado de personas que intentan capear el sofocante calor del verano. Sin embargo, para nadie es un misterio que las piscinas no sólo tienen vida en la época estival, puesto que poco a poco se han popularizado prácticas en el agua que se encargan no sólo de mantener el estado físico sino que también se preocupan de conectar a la persona con intensos estados de relajación y placer.

Ésa es una de las cualidades del Watsu, una terapia alternativa que se practica en agua temperada, con una temperatura que oscila entre los 34 y 37 grados Celsius y, que lleva a la persona a conectarse con los estados más profundos de relajación, y que también las asocia con las vivencias del útero materno.
Es así como gracias a esta terapia muchas personas no sólo cambian el modo de relacionarse con los demás sino también disfrutan de la experiencia de un agradable masaje y estiramiento corporal.


Liberar Cuerpo, Mente y Espíritu



Pero, ¿qué es la terapia de Watsu?. Esta fue creada en 1980 por el filósofo y físico norteamericano, Harold Dull, quien combinó el shiatsu (uso de los pulgares y de las palmas de las manos para dar masaje en ciertas zonas del cuerpo) con el medio acuático.

Según Carmen Luz Orrego, Watsu Wellness Practitioner y presidenta de la Federación Chilena de Trabajo Acuático, "en ella se combinan movimientos rítmicos en el agua, de modo de activar las articulaciones con un masaje estándar para balancear las energía en puntos específicos del cuerpo".

De este modo, y debido a la temperatura, se aliviana el peso de las vértebras, lo que permite que la columna pueda moverse libremente.

La idea es que el terapeuta acoja y sostenga el cuerpo de su pupilo mientras éste se encuentra flotando en el agua. Para ello, se utilizan unos flotadores con el fin de que el paciente se encuentre sumergido y mantenga sólo la cabeza fuera del agua. Es entonces, cuando el terapeuta comienza a hacer suaves masajes en puntos específicos del cuerpo con el fin de que la energía comience a fluir.

Acerca de los Beneficios

Orrego, comenta que puede ser que luego de una sesión las personas se conecten con lo más profundo de sus emociones y, que por lo mismo, afloren algunos miedos y temores que esconden en el cuerpo como tensiones musculares. No obstante, explica "esta forma de trabajo corporal ayuda a renovar el sentido de conexión con el medio".

Es así como según la terapeuta corporal "a través del watsu cualquier problema que el paciente lleve adentro puede ser sanada", ya que al liberar al cuerpo de las tensiones la persona aumenta su energía, de modo que también el espíritu encuentra una hermosa libertad de expresión.

Respecto a las personas que puedan tomar esta terapia, la terapeuta señala que es ideal para personal sanas que quieran tener una salud plena ya que produce una relajación importante, acota que es muy conveniente para personas que sufren de reumatismo, artritis y fibromialgia, entre otros. Además, menciona que produce una conexión intensa entre madre e hijo, al estar en el mismo ambiente acuático, por lo que es muy recomendable para las embarazadas.

Asimismo, señala que es de gran ayuda y complemento para personas que se encuentren en tratamiento psicológico. Lo importante es que no es necesario saber nadar puesto que el terapeuta siempre mantiene acogido al paciente sin soltarlo nunca.

En cuanto a las restricciones para tomar esta terapia, vale mencionar que no la pueden realizar personas que sufran de insuficiencia cardiaca descompensada y aquellas que posean enfermedades psiquiátricas agudas. Sin embargo, en el resto de las personas es absolutamente recomendable porque para practicar el watsu no existe límite edad.

Fuente  chile.

0 comentarios:

Publicar un comentario