Después de una actividad o para el placer

Después de una actividad o para el placer hay que relajarse aplicando unos o varios de los métodos indicados aquí ...

Para realizar acciones,  nuestros músculos tienen la característica de contraerse. Los músculos tienen una tonicidad básica que se puede atenuar para permitir la relajación. Si relaja sus músculos, uno descansa y esta menos ansioso, estresado.

La disminución de la tensión tiene como objetivo una relajación muscular acompañada por un descanso mental. Se busca la reducción del tono muscular y la tranquilidad.

Los estiramientos o stretchings

Los estiramientos forman la base para la mayoría de los métodos de relajarse porque permiten a los músculos que se relajen, y al cuerpo de aflojarse. Los stretchings permiten también una mejor preparación al esfuerzo, de evitar los traumatismos y una mejor recuperación después del esfuerzo físico. Un artículo completo será dedicado a los stretchings.

Las técnicas específicas

- el método de Jacobson consiste en alternar contracciónes y relajación muscular. Conduce a una relajación cerebral así como tiene una reducción en la actividad tónica de nuestros músculos.

- las varias formas de yoga permiten una acción en el tono muscular, por el uso de posturas particulares, asociadas a un control de su respiración.

- el método del Dr. Schultz permite una desconexión central con la relajación del sistema neuromuscular. Es una autohipnosis que se debe conducir por un doctor especializado.

- el método Gerda Alexander conduce a hacer el inventario de su cuerpo tomando conciencia de todos sus componentes. Cada elemento del cuerpo se pone en el conjunto para reconstruir una nueva unidad del individo.

- los métodos de relajación muscular. Uno busca la relajación muscular y el control de la respiración en un ambiente tranquilo. La iluminación de la pieza debe ser tamizada y la temperatura caliente. El organizador de sus reuniónes debe hablar con una voz baja y lentamente. La ropa no debe ser demasiado apretada ni molesta.

Los masajes

Consisten en la practica de operaciones manuales o mecánicas de una manera metódica en el cuerpo. Esto hace movilizar los tejidos o los segmentos de los miembros para la estética o con fines terapéuticos.

Los masajes sirven para relajar músculos.
- Para tratar lesiones puntuales.
- Para mejorar dolores crónicos.
- Los tratamientos son específicos para cada cliente

Los masajes (presiones, amasamientos , fricciones) tienen varias acciones. Una acción de vasodilatación y de la vasoconstricción, es decir que uno explotará la circulación superficial e importante, con los masajes. Una acción termal es decir una subida de la temperatura que producirá un vasodilatación. Una acción mecánica que movilizará telas y una acción terapéutica con un uso simultáneamente de los infra-rojos, hidroterapia.

Los masajes deben tener una duración entre 15 y 30 minutos. Pueden ser utilizados antes de un esfuerzo pero lo son especialmente después de un esfuerzo. Hay muchos tipos de masajes según el objetivo buscado. Las fricciones, amasamiento, percusiones, roces, realizan una recuperación mejor: una evacuación más rápida de toxinas, una tonicidad mejor de los músculos, un efecto relajante generalizado.

Los diferentes tipos de masajes :

- Las fricciones : las manos del masajista mueven la piel y la tela subjacente sin dejar el área que se tratará. La movilidad de la piel limita la amplitud del movimiento ejercido de parte del cuerpo.

- Los amasamientos : pueden ser superficiales o profundamente y se realizan con los dedos. La piel se amasa con más o menos vigor para tender, levantar y mover los músculos

- las percusiones : co la extremidad de los dedos y/o del borde de la mano del masajista da choques a repetición.

- Los roces : la mano realiza un frotamiento del área que se trate en varias direcciones según el objetivo perseguido (si existe una enfermedad de la venas or arterias la dirección del movimiento no es el mismo).

La sauna o el baño turco

Consiste en quedarse en una atmósfera saturada de vapor de agua durante un cierto tiempo. La sauna es una habitación hecha de madera (árbol del abeto) calentado por una estufa en la cual se lanza agua a veces aromatizada (eucalipto), laqual produce el vapor. La temperatura interior oscila alrededor de 90C. La sesión de sauna se alterna con la toma de varias duchas frías.

En el hammam, el vapor es producido continuamente de una manera mecánica por un dispositivo de regulación. La pieza no es de madera pero embaldosada. La producción del vapor es tan significativa que una nube gruesa de vapor de agua hace opaca la atmosfera de la pieza.

Los efectos de la temperatura en nuestro cuerpo, son numerosos:

- hay primero la transpiración y así de la pérdida de agua. Se debe saber que somos HOMEOTHERME es decir que nosotros tenemos facultad de mantener nuestra temperatura interna con un grado constante. Hay así equilibrio entre la producción y eliminación del calor de nuestros cuerpo gracias a la radiación, la convección, la conducción y la evaporación al nivel de nuestra piel (termorregulación).

- un efecto sedativo, calmante, contra el cansancio y contra el estrés.

- una reducción del tono muscular, una eliminación del ácido láctico en nuestro sudor.

- pérdida de los sales minerales por nuestra transpiración.

- una eficacia en ciertas infecciónes (sinusitis, catarros, lumbagos, ciática, acné..)

- Calma la ansiedad, las contracciones y favorece la recuperación del deportista sobreentrenado.

Sin embargo, el calor tiene efectos en la circulación de la sangre (aumento en el flujo cardiaco, la aceleración del pulso, el aumento en la presión venosa). Por lo tanto, es necesario consultar su doctor con el fin de descubrir de antemano a una sesión de sauna, las posibles contraindicaciones (problemas cardiacos).

Consejo : pensar en hidratarse para compensar las pérdidas de agua.

Ultravioleta para broncear

Son los rayos invisibles de las cuales la longitud varía de 136 a 3900 Angstroem. A veces, su uso es con objetivo terapéutico. Se encuentra los ultravioletas en la naturaleza (el sol) pero pueden ser reproducidos artificialmente (las lámparas). Se clasifican en tres zonas que dependan su longitud de onda: U.V.A, U.V.B., U.V.C.

Los rayos U.V.A tienen una gran capacidad de pigmentación, el erythema tiene una aparición tardía. Sin embargo, un exceso de la exposición al ultravioleta puede causar las quemaduras que van hasta el 4to grado (ampollas, exfoliación de la piel).

Ventajas:

- activan la producción de la vitamina D al nivel de la piel.

- ellos pigmentan rápidamente la piel según la sensibilidad de la piel.

- algúnos rayos ultravioleta (U.V.C.) producidos artificialmente se utilizan artificialmente para destruir las bacterias, los virus, algunas setas, y asepticizar el material.

Desventajas:

- deshidratan mucho la piel y favorecen la aparición de arrugas y arruguitas de la piel. Aceleran los efectos de envejecimiento de la piel .

- son muy dañinos para los ojos, es imprescindible llevar gafas con cristales especiales anti U.V

- ellos tendrían una acción cancerigena si se abusa de ellos o se emplean incorrectamente.

La hidroterapia y thalassotherapia

Se trata de usar agua de varios nacimientos para aplicarla bajo la presión o chorros en la piel (se combina la composición del agua empleada y de su temperatura). Se puede también utilizar fango por capas o el blanqueo de la piel.

El agua se utiliza a varias temperaturas del baño caliente al baño frío según si uno busca un vasodilatación o una vasoconstricción superficial o importante. De hecho uno mueve la masa de la sangre empleando estos métodos.

Fuente infogym.

0 comentarios:

Publicar un comentario