Cuál es la mejor hora para relajarse


Debido al actual estilo de vida, las personas cada día buscan y requieren de mejores métodos para enfrentar el estrés, padecimiento que afecta en gran medida tanto la salud física como emocional y mental. Por lo cual, es importante que sepamos cuál es la hora ideal para relajarse.

No sólo es importante saber relajarse cuando los niveles de estrés aumentan ante ciertas condiciones específicas, sino que se puede aprovechar el estado de relajación ideal con la finalidad de impulsar un mejor desempeño físico y mental, según información en huffingtonpost.com

De acuerdo con Konstantin Pavlovich Buteyko, especialista de la respiración yoga y creador de un método de control de asma, el momento mejor para la relajación es antes de desayuno, comida o cena; es decir, siempre que tengas el estomago vacío, debido a que se tiene un mejor control del diafragma durante la respiración.

La relajación induce en nuestro cuerpo una condición opuesta a la creada por el estrés, en la cual la actividad física y mental sube más allá de los niveles normales, de acuerdo con Paolo Cesco, entrenador personal en manejo de estrés y bienestar certificado por Instituto Canadiense de Estrés.

Se trata de la llamada “respuesta de relajación”, término usado por primera vez por el doctor Herbert Benson de la Harvard Medical School para describir la fisiología de la relajación profunda.

En situaciones de estrés, la actividad del sistema nervioso simpático se incrementa, lo cual conlleva a la respuesta de "defensa o huida".

Los cambios fisiológicos de esta respuesta son un incremento en la presión arterial, el ritmo cardiaco, el ritmo respiratorio, el suministro de sangre a los músculos y la dilatación de las pupilas.

Contrario a ello surge la respuesta al estrés, estado de relajación que se caracteriza por un tono reducido del sistema nervioso simpático e incremento de la actividad del sistema parasimpático.

Esto se puede reflejar en una función disminuida del metabolismo, la presión arterial, consumo de oxígeno y ritmo cardiaco, así como un sentimiento de calma, según Paolo Cesco.

En este estado el nivel de movilidad del cuerpo y el gasto energético son muy bajos (el metabolismo se reduce hasta un 20 %); las células y los tejidos se regeneran mas rápidamente, la mente está tranquila y en estado de vigilia; los pensamientos conscientes están aun activos, pero se vuelven mas tranquilos y menos distraídos.

Por ello, además de proporcionar una dosis de relajación reparadora mediante ejercicios de respiración abdominal dos o tres veces al día antes de comer, ésta es la manera más oportuna de prevenir el estrés.

Asimismo, realizar ejercicios de respiración consciente antes de comer ayuda a tener una mayor sensación de saciedad, a controlar mejor nuestro consumo de alimentos, mejorar la función digestiva y permite aumentar la energía física y mental disponible y la sensación de bienestar.

Actualmente existen muchos ejercicios y métodos para controlar la respiración, los cuales incluso pueden ayudar a combatir padecimientos relacionados con el funcionamiento del sistema nervioso o endócrino, pero lo más importante es de inicio te des la oportunidad de intentarlo.

Recuerda, si quieres comenzar por hacerlo tú misma, es importante que no hagas más de 5 minutos de relajación antes de ir a dormir, de lo contrario ésta te brindará más energía y no podrás descansar;  elige un lugar y momento tranquilos, emplea ropa cómoda y prepara un ambiente agradable para relajarte.

0 comentarios:

Publicar un comentario