Tips de meditación para gente que no puede enfocarse

Está cada vez más de moda y los científicos no dejan de encontrarle beneficios. Sin embargo, meditar y calmar un poco la mente no es tarea sencilla. Acá algunas recomendaciones para quienes empiezan.

Que reduce la ansiedad y la depresión, que aumenta la creatividad o que ayuda a tomar mejores decisiones son algunas de las numerosas ventajas que tendría practicar la meditación. El problema es que muchas personas que se embarcan en el ejercicio se frustran, porque sienten que no pueden "callar" a su cabeza que piensa en las miles de cosas que tienen que hacer.

Esto sucede en parte porque hay una idea de que meditar es dejar la mente practicamente "en blanco". Y es posible que en algunos momentos de la meditación se llegue a una estado de paz donde ningún pensamiento moleste a la persona, pero como dice Andy Puddicombe, experto en meditación y creador de la popular aplicación móvil Headspace, más se trata de la siguiente metáfora: estás a la orilla de la autopista y ves los autos pasar. Cada auto es una idea, una emoción. Cuando meditas sólo los ves pasar, no quieres perseguir ningún auto ni subirte, sólo los miras y dejas que pasen, recomienda en su app.

Aún así, muchas personas sufren con el desafío. Por eso, el profesor de la Clínica Mayo y gurú de la meditación, Amit Sood, le entregó a la revista Time cinco recomendaciones para enfocarse y practicar existosamente la meditación:

1- Meditar haciendo algo: no hay que estar sentado haciendo "ommm". La meditación puede incorporarse a las actividades diarias, porque se trata sobre todo de estar consciente del ahora. Por ejemplo, si sale a trotar, en vez de música repita "paz" silenciosamente cada vez que un pie toque el suelo. Luego de unos minutos es muy probable que entre en un estado contemplativo.

2- Aproveche el momento para dar gracias: siéntese y tome dos minutos para pensar en cinco personas que sean parte de su vida y por las que sienta que debe estar agradecido. Parta con una y rápidamente piense en las formas que esa persona lo ha ayudado. Siga con la segunda e imagínese mirándolo a los ojos. Luego a la tercera visualícese dándole un gran abrazo. Evocando imágenes de personas que le importan emanará energía positiva que se quedará con usted todo el día.

3-Parta de a poco: la mayoría de las personas meditan por tres o cinco minutos cuando están desarrollando el hábito. Una forma de empezar es esta: siéntese, calmadamente, y a medida que inhala imagine que su cerebro se llena de luz, luego exhale. Respire de nuevo, e imagine lo mismo con su corazón, y exhale. Vaya rotando cerebro y corazón durante unos tres minutos.

4-Desee a otros bien: Cuando camine por el pasillo de su trabajo envíe silenciosamente un buen deseo a cada uno de sus compañeros. Puede ser una deseo específico o uno general para todos, como "te deseo salud y felicidad". Hágalo para todos, indiferente de si esa persona le agrada o no. Remover sentimientos de hostilidad o competitividad y reemplazarlos por pensamientos positivos lo energizará.

5-Pruebe una apliación: hay numerosas aplicaciones para meditar que puede probar. Según un estudio norteamericano, 62% de quienes meditan más de tres días a la semana ocupan una aplicación. Algunas sugerencias son Stop Breathe & Think, Mental Workout y Headspace.

Via .latercera.com

0 comentarios:

Publicar un comentario