¿Meditación trascendental para aliviar el estrés derivado de cuidar a un familiar enfermo?

No es rara la situación de sacrificar el tiempo libre, e incluso a veces el profesional, para dedicar tiempo y esfuerzos al cuidado de un familiar gravemente enfermo, a menudo de manera crónica y con edad avanzada, sin percibir compensación económica por el trabajo.

Es una labor que se hace por amor, pero que también suele resultar agotadora y generar estrés. Una actividad relajante puede ser de gran ayuda, y también aprender alguna técnica de relajación y/o autocontrol.

Una de dichas técnicas, la meditación trascendental, parece ser particularmente eficaz, a juzgar por las conclusiones a las que se ha llegado en una nueva investigación.

En ella, 23 cuidadores, la mayoría de los cuales se ocupaban de un miembro de la familia con el Mal de Alzheimer u otros trastornos médicos crónicos graves, hallaron que la práctica durante más de dos meses de la técnica de meditación trascendental les ayudó a reducir el estrés asociado con dicha tarea.

Además, la evaluación cualitativa de los participantes sugirió que se sentían con más fuerzas, calma y resistencia, así como con menos ansiedad y otros tipos de estrés psicosocial.

El estudio se ha presentado y publicado en la revista académica International Archives of Nursing and Health Care
La diferencia entre la columna izquierda (antes) y la derecha (después) muestra cómo el nivel de depresión en los cuidadores de un familiar enfermo se reduce a raíz de aprender la técnica de la meditación trascendental. (Foto: Maharishi University of Management)

Los autores de la investigación son Charles Elder, del consorcio de salud Kaiser Permanente, en Estados Unidos, así como Sanford Nidich, Randi J. Nidich, John Salerno y Brooke Hadfield, de la Universidad Maharishi de Administración en Fairfield, Iowa, Estados Unidos. Conviene tener en cuenta, a la hora de valorar el posible nivel de conflicto de intereses, que dicha universidad fue fundada por uno de los principales impulsores de la técnica de meditación trascendental.

0 comentarios:

Publicar un comentario