Definición de yoga.
El yoga es una disciplina milenaria que se originó en la India. La palabra yoga es un término sánscrito que significa “unión” o “esfuerzo”.
Entendemos al yoga como un conjunto de ejercicios físicos y mentales. Estas actividades tienen como función lograr dominar nuestro cuerpo y perfeccionar nuestro lado espiritual. La idea del yoga, como filosofía, es que el ser humano logre una armonía plena entre su cuerpo, su lado espiritual y el espacio que lo rodea. En ese sentido, los beneficios del yoga para la salud mental son invaluables.
Tipos de yoga
Existen muchos tipos o escuelas de yoga que generan beneficios para la salud mental. A continuación, los más representativos:
Astanga yoga.
Conocido como el yoga de los ocho miembros por sus preceptos. Este yoga es ideal para combatir el estrés, practicar el autocontrol y superar adicciones como las drogas o el alcoholismo. Está basado en la meditación y en la práctica de sus ocho principios.
Hatha yoga.
Este tipo de yoga se basa en las posturas corporales para beneficiar la salud mental. Es una técnica ideal para prevenir y mejorar dolencias corporales. Conjuga la fuerza mental con los ejercicios físicos para lograr un equilibrio entre nuestro cuerpo y nuestra mente.
Kundalini yoga.
Esta técnica trabaja la relajación y la respiración, por lo que produce beneficios para la salud mental de las personas. El kundalini yoga se basa en posturas sencillas y la mayoría de ellas son estáticas. A su vez, es una modalidad ideal para aprender a calmarse y para obtener paz.
Iyengar yoga.
Este tipo de yoga se basa en la búsqueda de concentración y de atención por medio de la meditación. Las posturas, por lo general, requieren del uso de objetos y van acompañadas de las palabras de los profesores.
Cabe destacar que existen otros tipos de yoga. Algunos de ellos se basan en los elementos con los cuales se lleva a cabo. Por ejemplo, el yoga aéreo y el bikran yoga que utiliza la energía calórica.
Beneficios del yoga para la salud mental.
Dentro de los beneficios del yoga para la salud mental, podemos encontrar los siguientes:
- El yoga sirve para combatir la depresión a través de sus técnicas de respiración y relajación.
- Es un buen remedio para superar una fobia o episodios de pánico. El yoga es muy bueno para aprender a controlar nuestras emociones, como lo serían el odio o la tristeza.
- La práctica del yoga sirve para agudizar nuestro cerebro, ya que nos permite identificar diversos estímulos por medio de la concentración. Esto nos permite adquirir una mayor estabilidad mental.
- El yoga aumenta nuestras capacidades para superar el estrés y la ansiedad, debido a la fuerza mental que nos otorga. En ese sentido, nos permite tener calma para identificar nuestros problemas y para solucionarlos.
- Por medio del yoga podemos vivir con mayor conciencia. La mente se mantiene viajando al pasado a través de los recuerdos y al futuro, gracias a la imaginación. El yoga permite mantener la concentración en el presente para aprovechar los beneficios que nos trae el ahora.
- El yoga permite mejorar nuestras relaciones interpersonales, como lo son las relaciones de pareja, con la familia o con los compañeros. A través de la meditación, el yoga otorga mayor sensibilidad y permite conectar con las necesidades de los demás. Una persona que practica yoda puede contagiar de paz y felicidad a las personas que lo rodean.
- El cansancio mental se puede superar con el yoga. Las meditaciones supervisadas pueden ser muy efectivas para llenarnos de energía y sentirnos como nuevo.
- Por último, el yoga puede mejorar nuestra intuición, ya que nos permite estar más atentos a las cosas que pasan a nuestro alrededor.
Via .segundomedico.com
0 comentarios:
Publicar un comentario