Beneficios del Yoga para la Salud Mental

Conocer los Beneficios del Yoga para la Salud Mental es un un primer paso tomar la decisión de comenzar a practicar esta doctrina milenaria y cambiar nuestra vida empezando por calmar nuestra mente.

Definición de yoga.

El yoga es una disciplina milenaria que se originó en la India. La palabra yoga es un término sánscrito que significa “unión” o “esfuerzo”.

Entendemos al yoga como un conjunto de ejercicios físicos y mentales. Estas actividades tienen como función lograr dominar nuestro cuerpo y perfeccionar nuestro lado espiritual. La idea del yoga, como filosofía, es que el ser humano logre una armonía plena entre su cuerpo, su lado espiritual y el espacio que lo rodea. En ese sentido, los beneficios del yoga para la salud mental son invaluables.

Tipos de yoga

Existen muchos tipos o escuelas de yoga que generan beneficios para la salud mental. A continuación, los más representativos:

Astanga yoga.

Conocido como el yoga de los ocho miembros por sus preceptos. Este yoga es ideal para combatir el estrés, practicar el autocontrol y superar adicciones como las drogas o el alcoholismo. Está basado en la meditación y en la práctica de sus ocho principios.

Hatha yoga.

Este tipo de yoga se basa en las posturas corporales para beneficiar la salud mental. Es una técnica ideal para prevenir y mejorar dolencias corporales. Conjuga la fuerza mental con los ejercicios físicos para lograr un equilibrio entre nuestro cuerpo y nuestra mente.

Kundalini yoga.

Esta técnica trabaja la relajación y la respiración, por lo que produce beneficios para la salud mental de las personas. El kundalini yoga se basa en posturas sencillas y la mayoría de ellas son estáticas. A su vez, es una modalidad ideal para aprender a calmarse y para obtener paz.

Iyengar yoga.

Este tipo de yoga se basa en la búsqueda de concentración y de atención por medio de la meditación. Las posturas, por lo general, requieren del uso de objetos y van acompañadas de las palabras de los profesores.

Cabe destacar que existen otros tipos de yoga. Algunos de ellos se basan en los elementos con los cuales se lleva a cabo. Por ejemplo, el yoga aéreo y el bikran yoga que utiliza la energía calórica.

Beneficios del yoga para la salud mental.

Dentro de los beneficios del yoga para la salud mental, podemos encontrar los siguientes:

  1.     El yoga sirve para combatir la depresión a través de sus técnicas de respiración y relajación.
  2.     Es un buen remedio para superar una fobia o episodios de pánico. El yoga es muy bueno para aprender a controlar nuestras emociones, como lo serían el odio o la tristeza.
  3.     La práctica del yoga sirve para agudizar nuestro cerebro, ya que nos permite identificar diversos estímulos por medio de la concentración. Esto nos permite adquirir una mayor estabilidad mental.
  4.     El yoga aumenta nuestras capacidades para superar el estrés y la ansiedad, debido a la fuerza mental que nos otorga. En ese sentido, nos permite tener calma para identificar nuestros problemas y para solucionarlos.
  5.     Por medio del yoga podemos vivir con mayor conciencia. La mente se mantiene viajando al pasado a través de los recuerdos y al futuro, gracias a la imaginación. El yoga permite mantener la concentración en el presente para aprovechar los beneficios que nos trae el ahora.
  6.     El yoga permite mejorar nuestras relaciones interpersonales, como lo son las relaciones de pareja, con la familia o con los compañeros. A través de la meditación, el yoga otorga mayor sensibilidad y permite conectar con las necesidades de los demás. Una persona que practica yoda puede contagiar de paz y felicidad a las personas que lo rodean.
  7.     El cansancio mental se puede superar con el yoga. Las meditaciones supervisadas pueden ser muy efectivas para llenarnos de energía y sentirnos como nuevo.
  8.     Por último, el yoga puede mejorar nuestra intuición, ya que nos permite estar más atentos a las cosas que pasan a nuestro alrededor.
Practicar el Yoga es una garantía de buena salud, mejor control del peso y el estrés. A cualquier edad es buen momento para comenzar. Busca información en algún centro cercano o da tus primeros pasos investigando en internet pero no dejes pasar la oportunidad de mejorar tu vida.

Via .segundomedico.com

0 comentarios:

Publicar un comentario