Técnicas de relajación

Técnicas de relajación reducen la ansiedad por demencia

Intervenciones no farmacológicas, como la acupresión y masajes, reducen la ansiedad en las personas con demencia institucionalizadas, según indicó un artículo publicado en The New England Journal of Medicine.

Estas técnicas se usan para controlar la ansiedad y relajar a los pacientes con demencia. Varios estudios probaron los efectos de esos enfoques terapéuticos, pero todos tuvieron grandes limitaciones.

El equipo de Li-Chan Lin, de la Universidad Nacional de Yang-Ming, en Taipei, exploró la efectividad de la acupresión y las actividades del llamado método Montessori en la disminución de las conductas ansiosas en 133 personas con demencia que estaban en centros de salud mental......


Los resultados se compararon con la presencia potencialmente calma de un visitante que actuó como control. Todos los participantes recibieron los tres tratamientos con tres secuencias distintas.

Una sesión diaria de acupresión (seis días por semana) durante cuatro semanas redujo significativamente las conductas ansiosas, especialmente en dos subcategorías de la Escala de Ansiedad de Cohen-Mansfield (CMAI, por sus siglas en inglés): conductas no agresivas físicamente y conductas físicamente agresivas.

El mismo esquema de actividades con el método Montessori mejoró significativamente las conductas físicamente agresivas y no agresivas.

Aunque ningún enfoque redujo la agresión verbal en los pacientes, el tratamiento con el método Montessori estuvo asociado con un aumento significativo del contacto positivo.

Las enfermeras de los pacientes notaron una mayor facilidad en la atención al asistirlos durante la alimentación, la higiene personal, el baño, el descanso, las caminatas y otras actividades después de las sesiones de acupresión o con el método Montessori.

"El estudio confirma que un procedimiento médico no invasivo tradicional de China, la acupresión, junto con un programa de técnicas occidentales, podría ser muy útil para el cuidado de las personas con demencia y que el entrenamiento en servicio de los cuidadores formales en centros privados y públicos daría muy buenos resultados", concluyó el equipo.

Fuente terra.

0 comentarios:

Publicar un comentario