Relajación a grupos


Cuando se dirige una relajación a un grupo de personas hay que tener en cuenta ciertas particularidades para intentar adaptarse, en lo posible, al ritmo de relajación de cada uno de los componentes del grupo.

El proceso de relajación en imaginación o con visualizaciones, a efectos didácticos, podríamos dividirlo en cinco partes: preparación (ambiente, temperatura, luz, música, etc.), relajación (ir repasando lentamente todo el cuerpo, con frases que ayuden a relajar todos los músculos, sin tensionarlos como se haría en la relajación progresiva de Jacobson), profundización (frases de relajación general de todo el cuerpo), visualización (dirigir una visualización de un lugar relajante) y salida de la relajación.

De acuerdo con mi experiencia, indico a continuación unas propuestas, para cada una de las cinco partes señaladas del proceso de relajación, que pueden ayudar en esta labor.

Preparación

* Procurar, en lo posible, que las condiciones ambientales sean adecuadas.
* Explicar brevemente el ejercicio que se va a realizar.
* Indagar si alguno de los asistentes tiene algún problema respecto al ambiente que se pretende utilizar a la hora de visualizar un lugar tranquilo (playa, campo, etc.), si el ambiente va a dejarse a elección de cada sujeto esto no sería preciso.
* Controlar que los participantes estén correctamente colocados, aconsejar aflojar cinturones que opriman y guardar pulseras o relojes que puedan molestar.

Durante la relajación

* Controlar el estado de los participantes.
* Intentar adecuarse al ritmo de relajación que sigan los participantes más lentos, según los signos externos que se perciban.
* Corregir alguna postura que se vaya adquiriendo con la relajación y que nos parezca que puede producir malestar (esto ocurre, sobre todo, cuando la relajación se hace sentado en una silla).
En la profundización

* Intentar comprobar que todos los participantes van profundizando.
* Si se percibe que alguien no logra relajarse, insistir un poco más pero no excesivamente.

La visualización

* Procurar no escoger un lugar que pueda resultar desagradable para algún participante (se habrá preguntado en la preparación) o dejar que cada uno elija el ambiente que le guste más.
* Según el lugar escogido dirigir la visualización, dejando fluir la creatividad para ir indicando aspectos del lugar.
* Intentar implicar todos los sentidos (temperatura, luminosidad, colores, sonidos, olores, tacto, gusto…).

Salida de la relajación

* Cada persona tiene su ritmo de salida.
* Intentar adecuarse a la mayoría.
* Apoyar individualmente a quien tarde en salir de la relajación.
* Antes de reincorporarse a sus actividades diarias, conviene que se aseguren de que están totalmente despejados. Esto es muy importante si a continuación se va a conducir o a realizar alguna actividad potencialmente peligrosa si no se presta atención.

Fuente medicablogs.diariomedico.com

0 comentarios:

Publicar un comentario