La relajación en las aulas

La relajación en las aulas mejora el rendimiento de los alumnos.

Una docena de colegios catalanes han implantado esta técnica pionera

La relajación en las aulas mejora el rendimiento académico de los estudiantes, según una tesis doctoral de Luis López dirigida por el Grupo de Investigación y Orientación Psicopedagógica de la Universitat de Barcelona (UB) liderado por Rafael Bisquerra y Manuel Álvarez.

En declaraciones a Europa Press, López ha explicado que es "estadísticamente significativa" la correlación entre la relajación en clase y los resultados académicos de los alumnos, lo que les aleja del fracaso escolar. De hecho, la media de las notas obtenidas en todas las asignaturas --desde matemáticas hasta lengua-- mejora de forma proporcional al nivel de relax alcanzado en las clases.

Para alcanzar esta conclusión, ocho profesores han experimentado técnicas de relajación sobre 420 alumnos de Secundaria y Bachillerato --entre 12 y 18 años-- consistentes en métodos de respiración, postura y silencio mental durante los primeros 7-10 minutos de la primera clase del día; la de después del patio --cuando están notablemente alterados-- y la primera de la tarde.

Esta "inversión" de tiempo eleva los niveles de concentración, lo que hace que los estudiantes aprovechen mejor toda la sesión, de manera que "no sólo no se pierde, sino que se gana". Se trata de una investigación pionera en España, que será publicada en revistas especializadas. De hecho, una docena de colegios públicos, concertados y privados de Catalunya de Infantil, Primaria y Secundaria aplican esta técnica, conocida como programa TREVA --Técnicas de Relajación Viviencial Aplicada al Aula--, como el Institut Mercè Rodoreda de L'Hospitalet, el Frederic Mompou de Sant Vicenç dels Horts, el Severo Ochoa de Esplugues, Santa Maria del Pi de Alella, y las escuelas Pías de Barcelona, Olot y Vilanova, entre otras.

Aceptación entre los alumnos

Según el análisis posterior a la relajación, el 86% de los alumnos disfrutó de la experiencia de relajarse, una proporción similar mostró una actitud positiva frente a la actividad, que fue confirmada por los profesores. Además, el 80% de los alumnos consideró útil haber usado estas técnicas en clase frente al 5,2 que la rechazó. Uno de cada siete estudiantes aseguró haberse relajado realmente, siendo la tranquilidad el efecto individual mejor alcanzado por los alumnos.

El 67,5% aseguraron estar más concentrados después de la relajación, frente a un 26,5% que dijo no sentir los efectos, y un 7,9% en desacuerdo. Más de la mitad de los alumnos --51,2%-- se sentía con más energía para afrontar las tareas académicas. Para el 60% de los alumnos el ambiente del aula mejoraba después de la relajación.

Fuente lavanguardia.es

0 comentarios:

Publicar un comentario