Masaje infantil: importancia, beneficios y cómo hacerlo

Como adultos a veces decidimos tomar un rato de descanso y relajación, y vamos a un lugar a donde nos den un masaje por un profesional. Para quien lo ha probado sabe lo delicioso que puede ser si se trata de un masaje para sentirse revitalizado, y lo bueno que es para el cuerpo en general.

Lo que muchos padres no saben es que también existen masajes para los niños, desde bebés hasta chiquillos de más edad, que traen muchos beneficios para ellos también, incluyendo un poco de aceite y aromaterapia. Y a diferencia de los adultos que van a un lugar a hacerse los masajes, los niños pueden recibirlos de los mismos padres haciendo que este proceso sea otra forma de conocerse y crear un lazo afectivo entre ambos.

Hablaremos un poco acerca del masaje infantil, los beneficios para niños y padres, y por supuesto, una mini guía para que sepa cómo se hace.

¿Cómo le hago masajes a mi niño?


El mejor momento para hacer un masaje a tu bebé es cuando los dos puedan relajarse. Por ejemplo, luego de que haya tomado un buen baño, que esté limpio y con un poco de sueño está perfecto.


Busca un sitio donde esté calentito y si necesitas mantas para mantenerlo a una buena temperatura, búscalas.


Usa un aceite natural, como uno de almendras o de coco. Nada de aceites de bebé que venden en las farmacias porque puede taparles los poros si los usamos para masajes.

Usando una manta tapa al bebé para que esté caliente. Ve destapando una pierna o un brazo o la zona que vas a masajear para que el resto se mantenga caliente.

Pon aceite en tu mano, frota ambas manos juntas para que se caliente y luego pasa por la zona que destapaste de la manera más suave posible. En forma de caricias. Recuerda que debes hacerlo suavemente y con ritmo. Para saber si al bebé le gusta escucha lo que dice (si ya habla) o si es un pequeñín fíjate en las expresiones, no te mentirán.

Usa las manos enteras o solo los dedos. Mientras tanto habla con el bebé un poco con una voz suave. Puedes poner un poco de música también, algo parecido al ambiente que nos gusta a nosotros para relajarnos en estos casos.

Mantén la dirección del masaje en dirección al corazón, siempre. Y no trabajes cerca de la espina dorsal o en alguna herida que tenga.

Disfruta y experimenten juntos. Si el bebé termina dormido entonces estás haciendo un trabajo perfecto.

¿Realmente estos masajes son tan importantes?

Toma este estudio como ejemplo: en 1986 un instituto de Miami documentó sobre efectos de los masajes en niños prematuros. Habían 40 bebés en total y algunos recibieron 15 minutos de masajes por 10 días apenas. Estos tuvieron enormes resultados mostrando que todos ganaron 47% más peso que otros bebés a los que no les hicieron masajes. También tenían más beneficios, se volvieron más alertas y respondían más rápido y pudieron salir del hospital unos 6 días antes que los otros.

Realmente esto demostró que estos masajes son buenos para los niños y que aunque no parezca ser importante, sí lo es, especialmente si quieres que la salud del bebé pase de ser buena a óptima.
Entonces, ¿cuáles son los beneficios de estos masajes?

Ayuda al bebé a que duerma más tranquilo, especialmente si tienen problemas para hacerlo.

Les baja el nivel de estrés porque los niños también lo experimentan. El masaje lanza cortisona al cuerpo que los hace sentir bien y sin estrés.

Aumenta la circulación por el movimiento que produce el masaje.

Mejora el sistema inmunológico, lo que es sumamente importante y que está en proceso de desarrollo.

Mejora las funciones neurológicas, los enseña a estar alertas y pendientes de lo que pasa a su alrededor.

Mejora el tono muscular gracias a la estimulación.

Ayuda a la digestión y quita cólicos en caso de que el niño los tenga.

También ayuda a manejar otro tipo de dolores.

Y una de las razones más importantes, hace que los padres y los hijos estén más unidos, se cree un lazo afectivo por medio del toque, de la conversación durante este momento agradable y el contacto visual.

Ahí tienes todo lo que necesitas saber sobre masajes infantiles. Es hora de ponerlos en práctica.

Fuente: edukame.com

1 comentarios:

Unknown dijo...

Completamente de acuerdo contigo, saber hacer un masaje infantil es vital para el futuro, gracias por los consejos!

Publicar un comentario