Más beneficios del Tai Chi: mejora la estabilidad en los pacientes con Parkinson

Un nuevo estudio realizado con 195 pacientes con Parkinson ha demostrado que la práctica regular de tai chi permite mejorar la estabilidad y otros problemas comunes relacionados con la enfermedad. Según los resultados publicados en la última edición del New England Journal of Medicine, esta disciplina tendría muy buenos efectos sobre estas personas.

La edad promedio de los participantes era de 68 años, y al momento del estudio contaban con un diagnóstico clínico de enfermedad de Parkinson leve o moderado. Entre los síntomas que presentaban, destacaba el sentir  temblores, rigidez o lentitud en sus movimientos, no obstante podían caminar o permanecer de pie.

A estos pacientes se los dividió en tres grupos y se les asignó a cada uno una actividad: un programa periódico de estiramientos, un plan de ejercicios, y sesiones de Tai Chi. En los tres casos, se realizaron en sesiones de 60 minutos cada práctica, dos veces por semana, durante unos seis meses.

Los investigadores evaluaron a estas personas al inicio del estudio, y a los tres y seis meses, para analizar los cambios. Una vez concluido este lapso, se pudo comprobar cómo el Tai Chi había logrado mejorar varios aspectos, en especial, uno de los indicadores estudiados, el de “estabilidad postural“.

Se evaluó de acuerdo a los límites que podían alcanzar los pacientes al efectuar una determinada serie de movimientos sin descentrarse, es decir, sin mover el centro de gravedad del cuerpo o caerse, y el control de la dirección del cuerpo durante la actividad.

Pero así también, se encontraron mejoras en otros factores: la prevalencia de caídas fue menor en el grupo de hizo Tai Chi, hasta en un 67 por ciento en comparación con el grupo que realizó ejercicios de estiramientos.

Estos beneficios se mantuvieron incluso hasta tres meses después de concluida la investigación, según explicó el autor principal de este trabajo, Fuzhong Li, del Oregon Research Institute. Lo cierto es que esta disciplina ancestral llamada Tai Chi cada vez reporta más beneficios sobre la salud, y también de los mayores.

Fuente: vitadelia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario