Técnicas para ejercicios de relajación muscular

Tabla de ejercicios para la relajación de los músculos

Cuando te mueves los músculos se contraen y se relajan alternativamente. Sin embargo, una relajación insuficiente produce una deficiente calidad de movimiento y dolores musculares que se pueden volver crónicos. Por ello es importante contar con técnicas de ejercicios para la correcta relajación muscular.

La relajación muscular es tres veces más lenta que la contracción, por eso es imprescindible ejercitarte en la misma para que tus movimientos sean más coordinados, fluidos y armónicos.

Ejercicios de relajación

    De espaldas al suelo. Brazos y piernas estiradas. Comienza contrayendo progresivamente todos los músculos del cuerpo a la vez y relájalos repentinamente exhalando el aire acumulado. Tienes que sentir, luego de la espiración, que tu cuerpo se funde contra el piso.

    La misma posición del primer ejercicio. Coloca las manos sobre el ombligo. Inspira de modo que tu abdomen se expanda hasta por debajo del ombligo. Expulsa el aire mientras tu abdomen se deshincha. Cuando exhalas debes imaginar que te liberas de las toxinas de tu cuerpo.

Relajación progresiva localizada

Este ejercicio es un poco más complejo y se necesita de una percepción del cuerpo más ajustada.

Siéntate cómodamente en una silla, apoyando la espalda completamente sobre el respaldo.

Vas a recorrer cada parte de tu cuerpo, contrayendo progresivamente los músculos y relajándolos.

    Manos. Aprieta la mano cerrando el puño y relaja, repite tres veces y pasa a la otra mano.

    Antebrazos. Extienda un brazo y con los dedos abiertos flexiona la mano hacia arriba y afloja, repite tres veces y pasa al otro antebrazo.

    Hombros. Eleva los hombros llevándolos hacia las orejas y baja. Cuando desciendas, hazlo repentinamente como si se te cayeran los hombros.

    Abdomen. Contrae toda la pared abdominal, cuenta hasta 5 segundos y relaja expulsando suavemente el aire.

    Piernas. Estira las piernas, contrae los músculos tres segundos y relaja volviendo a la posición inicial.

    Por último, eleva los brazos lateralmente por encima de la cabeza, con los puños cerrados, mientras tomas aire. La espalda permanece recta. Baja las manos relajadas expulsando el aire.

Fuente: innatia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario