Cansancio ocular: ejercicios para relajar la vista

Una de las mayores complicaciones del avance de las nuevas tecnologías tiene que ver con el cansancio ocular que provoca la excesiva permanencia frente a monitores y pantallas de celulares. ¿Cómo podemos recuperarnos de esta fatiga visual?

Rutina de ejercicios

Al igual que cualquier músculo del cuerpo, los ojos (controlados por músculos) pueden entrenarse. En la actualidad, existe una rutina de gimnasia para ojos cansados que combina ejercicios con masajes y permite relajar la vista y aliviar la fatiga, eliminando más rápidamente el cansancio ocular y cuidando nuestra vista.

Masajes de presión general

Manteniendo los ojos cerrados, apoyar las palmas de las manos sobre las esferas oculares y los dedos en la frente, aplicando un poco de presión. Mantenerse en esa postura respirando profundamente durante al menos 3 minutos.

Masajes de presión puntual

Manteniendo los ojos cerrados, colocar el dedo pulgar en el costado interior del ojo, por debajo de la ceja y bien pegado a la nariz. Ejercer una suave presión hacia arriba durante un par de minutos. Realizar una vez sobre cada ojo, usando la mano del mismo lado del ojo a masajear.
Movimientos de relajación circular

Con los ojos abiertos, moverlos en círculo de acuerdo al sentido de las agujas del reloj unas cinco vueltas, parpadeando cada vez que finalizamos un giro. Luego, repetir el ejercicio moviendo los ojos en sentido contrario.

Ejercicio de cambio del enfoque

Para realizar este ejercicio debe situarse frente a una ventana que poseo una marca en el vidrio (o realizarla pegando un papelito). Fije la vista en esta marca unos segundos y luego concéntrese en algún punto lejano que pueda divisar por la ventana. Al cabo de 15 segundos vuelva a mirar fijamente la marca, repitiendo el proceso al menos 5 veces.
Ejercicio de mantención del enfoque

Sostenga en la mano un elemento pequeño (lo común es utilizar un lápiz) con el brazo lo más estirado que pueda. Mirando fijamente el elemento, acerque la mano hacia su nariz hasta donde sus ojos puedan seguir enfocados. Luego vuelva a estirar su brazo, repitiendo el ejercicio unas 10 veces.

Cumplir con estos ejercicios y adoptarlos cómo hábito permitirá evitar el cansancio ocular y los problemas que de él se derivan, como cefaleas, resequedad, lagrimeo constante, molestia ante la luz y visión borrosa.

Via vivirsalud.com

0 comentarios:

Publicar un comentario