Musicoterapia: cómo utilizar la música para relajarse

Una excelente opción para reconfortarse y eliminar el estrés es utilizar la música para relajarse como una terapia alternativa de práctica constante.

La música ha representado, desde todos los tiempos, un factor muy importante en la sociedad ya que forma parte de un conjunto de creencias y costumbres que determinan una forma y estilo de vida. En los últimos años, debido a los altos índices de estrés, la música ha tenido una gran relevancia ya que las personas han optado por utilizar la música para relajarse como una terapia alternativa para mejorar su calidad de vida.

Objetivo de la musicoterapia

La musicoterapia tiene como objetivo elevar el potencial de un individuo o restaurar sus funciones de tal manera que pueda integrarse a la sociedad sin ningún problema. Sin embargo, la música también tiene efectos fisiológicos donde se perciben claramente sus efectos sobre la circulación de la sangre, el ritmo cardiaco y la respiración, por ende se puede utilizar la música como terapia de relajación o estimulación.


Clasificación de la música

    Existe una infinidad de música con ritmos, escalas y sonidos variados de tal manera que esta se clasifica dependiendo los estímulos que se requieran. En este sentido, se ha clasificado a la música en dos tipos principales. La estimulante, que es la que aumenta la energía del cuerpo y acciona y estimula las emociones; y por otro lado, la sedante, que por su naturaleza melódica y suave tiene efectos tranquilizantes e invitan a la relajación.

    Con el propósito de utilizar la música para relajarse, será necesario vestir ropa cómoda, buscar un rincón y un escenario de suave luz, agradable y sereno, estirar el cuerpo para descontracturar un poco, dando un leve masaje en el cuello con movimientos rotatorios.

    Con el cuerpo totalmente estirado, se debe poner especial atención en la respiración para lo cual se aconseja utilizar la música para relajarse. Preferiblemente, se recomienda música con sonidos de la naturales, new age, jazz, clásica o de meditación de manera que se consiga llevar un ritmo de la respiración con la música.

    Aunque las sugerencias en la clasificación de la música es específica, no es una condición estricta pues esta debe ser al gusto de cada persona, siempre y cuando cumpla con el objetivo.

    Utilizar la música para relajarse invita a despertar los sentidos y ayuda a visualizar escenarios agradables como un bosque, una playa, un campo, cualquier lugar de la elección que proporcione sensación de seguridad y tranquilidad.

    Por último, siguiendo la música y los escenarios en la mente como si fueran una película, se debe imaginar a sí mismo durante algunos minutos, dentro del marco del escenario de forma feliz, tratando de poner atención a los sentidos y sentir cómo fluye la sangre por todo el cuerpo, el latido constante del corazón, tratando de identificar olores y sensaciones que hagan sentir bienestar.

Existen lugares con gente especializada en distintas técnicas de musicoterapia receptiva en las que se guía el proceso de relajación para bajar los altos índices de estrés. Se recomienda utilizar la música para relajarse en casa, por lo menos tres veces por semana en sesiones de 30 minutos para el bienestar de la mente y el cuerpo.

Via utilidad.com

0 comentarios:

Publicar un comentario