Según un estudio, llevado a cabo en el Colegio Médico de Wisconsin, en Milwaukee, realizar programas de meditación reduce casi a la mitad el riesgo de ataque cardiaco, ictus y mortalidad, en pacientes con enfermedad coronaria.
Durante nueve años se hizo un seguimiento a 201 hombres y mujeres, con una media de edad de 59 años y con estrechamiento de arterias coronarias.
Durante el ensayo clínico, los participantes practicaron técnicas de meditación denominadas trascendentales para reducir el estrés, frente a un grupo de control con clases de educación para la salud, con modificaciones de dieta y ejercicio.
Todos los participantes siguieron las pautas de su medicación, además de seguir recibiendo la atención médica habitual.
Los resultados obtenidos fueron muy significativos, ya que el 47% de los participantes presentaron una reducción en la mortalidad combinada con ataques cardíacos e ictus.
Además, presentaron una reducción en la presión sanguínea, asociada a un menor número de episodios clínicos y a una disminución de estrés psicológico en los grupos más estresados.
Robert Schneider, director del estudio, comenta que se trata del primer ensayo clínico controlado con resultados tan importantes como que la reducción de estrés disminuya la incidencia en episodios cardiovasculares clínicos y la mortalidad.
El efecto de la meditación trascendental en el ensayo fue como añadir medicamentos recién descubiertos para la prevención de la enfermedad cardiaca.
Meditación trascendental
Su fundador fue el gurú Maharishi Mahesh Yoghi. la meditación trascendental es una técnica sencilla, natural y sin esfuerzo, para reducir el estrés, así como el desarrollo del potencial mental y físico del individuo.
Con la práctica y el tiempo, la relajación y la meditación tienden a producir un estado de normalización de las funciones corporales.
No está relacionado con prácticas religiosas, sino que es un arte de entrenar la mente. Lo adecuado es practicarla correctamente es consultar con un especialista.
Via webconsultas.com
0 comentarios:
Publicar un comentario