El Shiatsu. Técnica oriental por excelencia en la relajación

Si buscamos el origen del Shiatsu lo encontraremos en el país nipón, es decir… Japón. Si bien no todo el mundo sabe en que consiste realmente esta técnica diremos que utilizaremos los dedos como método de trabajo. Mediante ellos y ejercitando unas ligeras presiones en determinadas partes del cuerpo. Imaginemos que el cuerpo humano es como un mapa, pues bien situaremos nuestra herramienta de trabajo por estos puntos teniendo en cuenta los llamados meridianos, Cuando hablamos de presión ligera nos referimos a una presión fundamentada en técnicas orientales.

El nacimiento del Shiatsu viene dado más o menos con el nacimiento de la llamada Acupuntura. Pues los procedimientos para entendernos son similares así como su base y conocimiento. Quizás falta en la actualidad explicar bien el por qué sus efectos para el organismo, pero de hecho los tiene y han sido corroborados. Sin embargo en Occidente muchos médicos no aceptan tal técnica como válida.
Pero aun así el Shiatsu cada día va ganando más seguidores, y por lo tanto cada vez se va extendiendo más. Algunos de sus seguidores son aquellos que siguen por ejemplo la guía en las terapias alternativas, y siempre tarde o temprano aparecen quienes dicen que sus efectos han resultado positivos, en incluso sin haberse sometido a otro tipo de tratamiento.

Por lo tanto son cada vez más los terapeutas que practican dicha técnica, hay que decir que dicha técnica por ejemplo se practica para anestesias a nivel dental o tales dolencias como cefaleas, calambres, ciática, dolores lumbares, etc…

¿Cómo es una sesión de Shiatsu?

Diferenciaremos dos técnicas base. La primera será basada en un masaje indoloro que es efectuado con varios dedos en determinadas partes del cuerpo, como podrían ser la zona lumbar o el cuello. Y la segunda será basada simplemente con la punta del dedo, ejerciendo presión sobre uno o varios puntos siguiendo como norma la acupuntura. No olvidemos que incluso algunos terapeutas también añaden la quiropraxia, que será una manipulación en la columna vertebral. Pero la quiropraxia la entenderíamos como algo añadido al Shiatsu como complemento occidental.

Como hemos dicho anteriormente mucha gente que acude a un terapeuta para una sesión de Shiatsu son seguidores de las terapias alternativas, como podrían ser la dieta macrobiótica. Ahora volvamos al Shiatsu y la Acupuntura…¿ Por qué que sería del Shiatsu sin esta relación? ¿Qué sentido tiene?
Si hablábamos de puntos , hablaremos de meridianos y por lo tanto de energía, ya que según la filosofía oriental, si la energía no fluye bien obtendremos una obstrucción que será la que determine la dolencia en si, digamos que se estanca en alguna parte del cuerpo y nuestra función será restablecer el equilibrio del organismo, en este caso con el Shiatsu.

Alguna gente se pregunta si el shiatsu es desagradable, normalmente no , al revés , pues suele ser relajante para el paciente, tampoco lo consideramos peligroso, pero tampoco deberíamos acudir siempre a esta técnica para curar o intentar curar cualquier dolencia, pues no dejemos de recordar que la entendermos como medicina alternativa, y evidentemente por ejemplo no nos va curar por desgracia un cancer o la hipertensión, entre otras cosas.

Para entender que importancia tienen los horarios en esta técnica, nos guiaremos por la cronobiología, que no es otra cosa que prestar una especial atención a la practica de este a según que horas del día. Digamos que para efectuar un eficaz tratamiento cada órgano deberá ser tratado a una precisa hora. Como ejemplo tenemos que el estómago se trata entre las 7h y las 9h de la tarde, el corazón de 11h a 13h y así.

Estos horarios vendrán determinados por la energía, pues al hacer el recorrido por el organismo sabremos a que horas pasa por cada parte del cuerpo, recordando los meridianos y su recorrido. La energía vendrá a su vez determinada por los famosos yin y yan, que en alguna vez hemos hablado , relacionados tanto con el mundo Oriental.

En otra ocasión hablaremos en profundidad de los meridianos, así como otros detalles importantes de las terapias alternativas en la relajación.

Via blog.psicoactiva.com

0 comentarios:

Publicar un comentario