LA RELAJACIÓN Y EL DESCANSO, SALUD PARA TU MENTE

A nivel mental, la relajación tiene muchos beneficios. No sólo despeja, sino que permite pensar con mayor claridad y de forma más creativa. Provoca una sensación de paz y tranquilidad que puede mantenerse a lo largo del día. Además, estos beneficios son acumulativos y evolutivos, es decir, a más relajación, más tranquilidad.

Como hábito psico-profiláctico podría estar indicada para la mayoría de la población en aquellas situaciones estresantes del día a día (exámenes, trabajo, etc).

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

PREPARACIÓN

    Es mejor practicar la relajación sentados, ya que es fácil quedarse dormido. Por tanto, busque un asiento en el que pueda sentarte cómodamente y apoyar la espalda, la cual deberá permanecer siempre recta.



    Procure que los pies toquen el suelo y colóquelos en paralelo. Sitúe también las palmas de las manos sobre los muslos. Esta es la postura en la cual ningún músculo se verá sobrecargado.

    Utilice ropa cómoda y holgada, que no apriete, y quítese los zapatos y demás complementos opresivos. Si tiene el pelo largo, suéltelo. Lo que se busca es liberar presiones y tensiones.

    Procure que la luz sea adecuada. Ni muy brillante, para no desconcentrarnos, ni muy oscura, para no quedarnos dormidos.

    Aparte cualquier estímulo que pueda interrumpir la relajación: desconecte el teléfono, apague la televisión, etc. Si lo deseas, puede acompañar el proceso con música suave, sonidos de agua o de naturaleza.

    Finalmente, mentalícese, piense que este momento lo dedica a sí mismo para encontrar tranquilidad y relajación.

REPOSO

    Efectúe varias respiraciones profundas y completas antes de continuar con la relajación.

    Preste atención a su cuerpo. Coloque la cabeza de forma natural sobre su eje e intente relajar los músculos desde los dedos de los pies hasta la cabeza.

    Piense que su cuerpo se somete cada vez más a su voluntad y que sus músculos se relajan cada vez más.

CONTROL DEL PENSAMIENTO

    Escuche los latidos del corazón y trate de controlar su ritmo mediante la respiración.

    Continúe localizando mentalmente los diferentes órganos del cuerpo y trate de ser consciente de cada uno de ellos.

POSITIVIZACIÓN DEL SUBCONCIENTE

    Repetir mentalmente afirmaciones positivas contribuye al proceso de relajación. Por ejemplo estoy cada vez más tranquilo, me relajo a voluntad, soy el dueño de mi cuerpo y de mi mente, me siento bien …

OTRAS TÉCNICAS QUE FAVORECEN LA RELAJACIÓN Y BIENESTAR

    Estírese cuanto pueda al levantarse por la mañana.

    Camine por placer, como mínimo, durante media hora todos los días. Puede optar por dividir el tiempo en quince minutos por la mañana y quince por la tarde o noche. Mientras camina, mire a su alrededor y observe detenidamente, seguramente descubrirá nuevos detalles cada día. Elija la marcha que desee y disfrútela.

    Controlar la respiración ayuda a sosegar y tranquilizar en momentos de tensión. Concéntrese en la inspiración de aire a través de las fosas nasales y controle la expiración poco a poco.

    Dormir bien es un factor determinante para descansar y combatir la fatiga, ya que durante el sueño se alcanza el máximo nivel de relajación. Pero dormir bien no es sinónimo de dormir de más,  sino mejor, y para ello es conveniente seguir un horario regular.

    Los automasajes circulares en la nuca, alrededor de las sienes, en el cuello y en el cuero cabelludo proporcionan una sensación agradable que favorece la relajación.

    Un baño caliente recupera y estimula el organismo; en su defecto una ducha focalizando el chorro en hombros, riñones y cuello y evitando las zonas de difícil circulación como los pies y las piernas, facilita un descanso tranquilo. Si además, estimulamos la piel con fricciones con unas gotas de aceite la sensación de relax será total.

    Escuchar música suave o relajante y recordar momentos agradables.

 Via

0 comentarios:

Publicar un comentario