Meditar también es salud, le tenemos algunas claves

Gloria Cecilia Ramírez, psicóloga, escritora y conferencista, que actualmente se está certificando como maestra del Centro Chopra en Meditación del Sonido Primordial, dice que  la meditación  puede practicarse a partir de los 7 años, con ejercicios cortos. Aquí algunas claves.

La meditación es un espacio donde nos conectamos con nuestro ser interior y logramos un estado de mayor equilibrio, quietud, paz. Es un momento donde podemos experimentar silencio, no es forzar a la mente para hallar el silencio, sino conectarnos con ese estado de tranquilidad  que ya está allí, detrás de toda la nube de pensamientos que tenemos en el día a día.

Hay varias herramientas que pueden ayudarnos a conectarnos con esa paz interior. Están los mantras, que son palabras, que ayudan a nuestra mente a enfocarse. El mantra universal o más conocido es el OM. Pero hay muchos otros mantras que ayudan por su efecto, su vibración y su sonido a serenar la mente. El OM es la vibración del universo, es el mantra o sonido primordial. Si incluyes un espacio de respiración adecuada, de relajación y de centrar tu mente en un mantra, en una palabra de protección, de enfoque,  en una frase que te conecte con seguridad, con tranquilidad, logras alcanzar un estado de conexión con tu interior  más profunda.

Trae muchos beneficios a nivel de la salud que tiene la meditación. Se ha encontrado que ayuda a reducir el estrés, la presión arterial, el colesterol,  y que las personas que son meditadores regulares van mucho menos al médico que las personas que no lo hacen. La salud es paz interior. Lo que hay que buscar, cuando se tiene una enfermnedad, es paz interior, para que tu cuerpo y tus emociones avancen en un camino de sanación y aceptación. La persona puede sanarse emocionalmente.

La recomendación es meditar 30 minutos en la mañana y 30 minutos en la noche. Si una persona es principiante, es decir, que nunca ha meditado, puede empezar con 15 minutos, y luego  va ampliando ese tiempo hasta llegar a los 30 minutos. porque esto es como cuando te entrenas físicamente para ir  al gimnasio. Si nunca lo has hecho te cansas más rápido. Para que se vuelva un hábito puedes tomar primero unos 21 días. Hay una frase que dice “La perseverancia es la mesa sobre la que se sirven los frutos del éxito”.

Cuando una persona se vuelve un meditador regular, comienza a sentir los efectos que tiene en su vida, la persona manifiesta que siente más equilibrio emocional, maneja mejor el estrés, duerme mejor, logra tener mayor manejo de sus pensamientos y experimenta más paz interior.

Se recomienda un espacio donde haya silencio. Puedes ambientar con una música relajante, que le guste, un aroma que le guste. Se sienta con la espalda derecha.  Se recomienda más sentarse que acostarse, porque al acostarse la mente suele interpretarlo como “es tiempo de dormir”. Respirar de manera profunda (conecta con el prana o energía vital) traer a la mente un mantra, que puede ser una frase o una palabra como “amor”, “paz”, “alegría”, y permanecer allí observando los pensamientos que llegan con los ojos cerrados y dejándolos ir,  sin detenerse en ninguno de ellos. También se puede hacer con meditaciones guiadas.  Las personas que se duermen meditando, suele ser un llamado a replantear su estilo de vida, porque el cuerpo está acumulando tanto cansancio, que al meditar se duerme.

En la meditación se debe involucrar un espacio para “agradecer”, “bendecir y entregar”. Agradece todo lo que tiene en su vida, que es importante para usted, bendice y extiende amor a quienes son parte de su camino, a quienes quiere perdonar, y entrega todo  lo que le esté inquietando, preocupando, cargando a la sabiduría de la vida, Dios, amor,  campo unificado de conciencia, o como la persona le llame a un ser superior.

La meditación grupal tiene mucha fuerza porque te unes con personas que tienen la misma intención. La física cuántica ha descubierto que somos energía, al unirse en una meditación elevas tu vibración y en grupo es más poderosa y tiene un efecto de expansión.

Una meditación gratuita por la armonía de Cali será el 15 de julio, Auditorio de la sede nacional de Coomeva, en la  Avenida Pasoancho con Guadalupe,  7:00 p.m.

Instante mágico
Instante de conexión  para meditar. Se respira profundo, se toma total conciencia del presente y suelta todo lo demás y se conecta con el amor que hay en usted. Llamado RAS: Respirar, Agradecer, Sonreír.

Decretos de paz
“Soy uno  con la fuente de amor y abundancia ilimitada”.

“Libero el pasado  y vivo el presente con plenitud’.

“Aquí y ahora  es el único momento que tengo para ser feliz”.

Yo soy paz”,  “Yo soy seguridad”, “Yo soy amor”, “Yo soy esencia divina”.

Via eluniversal.com.co

0 comentarios:

Publicar un comentario