Cuáles son sus principales beneficios, por dónde comenzar y cómo elegir un instructor idóneo. Infobae dialogó con un experto para conocer las claves
Estrés, contracturas, ansiedad, tensiones físicas y emocionales. Para hacerles frente, el yoga es cada vez una de las recomendaciones más frecuentes de médicos y psicólogos. Sin embargo, en muchos casos se desconocen cuáles son los beneficios específicos de la actividad, así como se ignoran las cualidades que debe tener todo buen instructor.
Infobae dialogó con Pablo Scrigna, especialista en la práctica del Hatha Yoga Tradicional, instructor y terapeuta de sanación energética Reiki Usui, quien detalló las principales claves.
-A modo general, ¿cuáles son los beneficios de practicar yoga?
-Los beneficios de la práctica de Yoga son casi infinitos, desde una mejor postura corporal, una amplia relajación física y mental hasta una visión y experimentación de la vida más armoniosa y feliz.
Antiguamente, y aún ahora, el Yoga era practicado en India como una ciencia; una ciencia vivencial que apuntaba a una conexión más amplia y profunda con nuestra divinidad interior (alma).
Yoga significa Unión. Unión con la fuente de nuestra conciencia, con el universo, con todo. A través de distintas herramientas como las posturas específicas corporales (Asanas), conciencia y control sobre la respiración, energía vital (Prana y Pranayama) y Meditación (Dhyanna), el practicante de yoga logra rápidamente un estado profundo de presencia y percepción de sí mismo y de su propia realidad.
-¿Por dónde puede empezar una persona que nunca lo practicó?
-La persona que nunca lo practicó puede arrancar preguntándose por qué quiere hacer yoga y cuáles son sus ideales frente a su práctica continua.
¿Es para encontrar una conexión más profunda con su interior?, ¿para estirarse y lograr dominar el cuerpo? ¿para relajarse del estrés del trabajo? ¿para aquietar la mente?
Una vez que se tenga resuelto el por qué, se puede pasar a buscar un instituto o profesor de Yoga para comenzar. Por suerte, la popularidad del Yoga es casi mundial y por eso más y más personas abren lugares especiales para su práctica.
-¿Cómo saber qué tipo de yoga es el más conveniente para cada uno? ¿cuáles son las particularidades de los distintos tipos?
-Hay numerosos estilos de Yoga y cada uno busca, utilizando distintas herramientas y enfoques, lo mismo; la conexión con la profundidad de nuestro ser. Para el gran buscador de este hermoso arte, se encuentran a su disposición numerosos estilos que estimulan distintas facetas de su conciencia.
Dentro de las escuelas de Yoga actuales, se pueden encontrar algunas como: Ashtanga Yoga (Yoga tradicional al que pertenecen Hatha y otras formas de Yoga), Vinyasa Yoga (forma dinámica de Hatha), Iyengar Yoga (Yoga creado por Iyengar, utiliza arneses y poleas, busca un mayor dominio corporal), Tantra Yoga (El Yoga del amor, el cual forma parte también de Ashtanga), Power Yoga (Derivación del tradicional Ashtanga pero, al igual que Vinyasa, fomenta el dinamismo y la resistencia en las posturas), Acro Yoga (Una forma moderna de Yoga que vincula la bio-dinámica acrobática con posturas tradicionales).
Ha(sol) Tha (Luna) desarrolla la armonía física, mental y espiritual. Al margen del sexo, la edad y la cultura, se demostró que la práctica continua de Hatha Yoga logró grandes avances en las capacidades personales del practicante: aquieta la mente, genera presencia y conciencia corporal profunda. Sin lugar a dudas, el Hatha Yoga abarca en su complejidad un sinfín de beneficios.
Via infobae.com
0 comentarios:
Publicar un comentario