Meditación para mejorar tu dolor de espalda



Las personas con dolor lumbar crónico pueden obtener numerosos beneficios de la meditación, según ha encontrado un estudio reciente del que se hace eco la edición americana de huffingtonpost.com.

Las personas con dolor lumbar crónico pueden obtener numerosos beneficios de la meditación, según ha encontrado un estudio reciente del que se hace eco la edición americana de huffingtonpost.com. El estudio afirma que la práctica de meditación puede ayudar a reducir el dolor y hacer que sea más fácil para los pacientes el llevar a cabo las actividades diarias.

En el estudio, un grupo de personas con dolor lumbar crónico participó en un programa de ocho semanas llamado “reducción del estrés basado en la atención plena”, lo que implicó el uso de la meditación para aumentar su conocimiento del momento presente, y su aceptación de los pensamientos y sentimientos difíciles, incluyendo su dolor, lo que comúnmente llamamos mindfulness y de lo que tanto hemos hablado en este apartado de salud.

Unos seis meses después del inicio del estudio, las personas que participaron en el programa de meditación eran más propensas a experimentar al menos una mejora del 30 por ciento en su capacidad para llevar a cabo las actividades diarias, en comparación con las personas que recibieron solo los tratamientos estándar para el dolor de espalda, como un medicamento. Los del grupo de meditación fueron también más propensos a reportar mejoras significativas en la cantidad de su dolor de espalda, en comparación con los del grupo de tratamiento estándar, según el estudio.

El estudio sugiere que la reducción del estrés basado en la atención plena, en vivir el momento presente “puede ser una opción de tratamiento eficaz para los pacientes con dolor lumbar crónico”, tal y como confirmaron los investigadores.

“Estamos muy contentos con estos resultados, ya que el dolor lumbar crónico es un problema tan común y discapacitante que puede llegar a ser difícil de tratar”, dijo el líder del estudio Daniel Cherkin, investigador principal del Group Health Research Institute, una organización de salud sin fines de lucro en Seattle. Sin embargo, Cherkin también señaló que al igual que todos los tratamientos para el dolor de espalda, MBSR puede no funcionar en todos los casos de pacientes con dolor de espalda, así que se necesitan más estudios y también más tiempo para ver cómo evoluciona.

Entonces, ¿es buena la meditación para el dolor de espalda?

Este estudio incluyó a 342 adultos de entre 20 a 70 años que tenía dolor lumbar. En promedio, los participantes tenían dolor de espalda moderado (6 de 10 en una escala de dolor) durante siete años y dolor prácticamente a diario. Los investigadores asignaron al azar a los participantes a uno de tres grupos: Un grupo recibió MBSR, además de su tratamiento habitual; otro terapia cognitiva conductual (TCC o un tipo de psicoterapia que ya se recomienda para las personas con dolor lumbar), además de su tratamiento habitual; y el tercer grupo que recibió solo el tratamiento habitual.

Después de 26 semanas, alrededor del 60 por ciento de los participantes tanto en el grupo MBSR como en el grupo de TCC había experimentado mejoras significativas en el estudio tras llevar a cabo todas las actividades diarias rutinarias. Los resultados “indican un número considerable de pacientes que experimentaron un alivio clínicamente importante del dolor y la discapacidad”, en el MBSR y grupos de TCC, el Dr. Madhav Goyal y Jennifer Haythornthwaite, de la Escuela Johns Hopkins de Medicina de la Universidad, escribieron un editorial que acompaña al estudio y que fueron publicados en la revista Journal of the American Medical Association.

Fuente larazon.es

0 comentarios:

Publicar un comentario