Cuatro beneficios del yoga contra el cáncer

Pueden ayudar al tratamiento

Recibir un diagnóstico de cáncer es devastador.  Con dos cortas palabras - "Es cáncer"- la vida cambia por completo, para el paciente y todos los que lo rodean.  Es un momento en el que surgen muchas preguntas, temores, tensión y mucho estrés. Es lo que también nos roba mucha energía que podríamos estar utilizando en el proceso de recuperación. 

Precisamente, el yoga, con sus técnicas y enseñanzas milenarias, puede ser la clave para ayudar a los pacientes de cáncer a sobrellevar exitosamente esta enfermedad.  

De hecho, muchos pacientes de cáncer que han adoptado el yoga como parte de su terapia en contra de su enfermedad se refieren al yoga como su salvación. 

Y es que una de  las peores partes de la batalla contra el cáncer es el malestar y la debilitante fatiga que causan los tratamientos para combatirlo. En ese sentido, el yoga provee técnicas que fortalecen sus cuerpos y sus mentes, además de ayudar a manejar efectivamente los estragos de los tratamientos tradicionales.

Para lograrlo, el Centro Cultural Yoga Devanand -una organización sin fines de lucro con más de 30 años de servicio a la comunidad puertorriqueña que enseña las técnicas del Mantra Yoga Meditación y el Hatha Yoga, presenta cuatro maneras en el yoga puede ayudar a los pacientes de cáncer:

1. Disminuye los niveles de toxicidad

Practicar yoga ayuda a que el cuerpo se libere más fácilmente de todas las toxinas de tratamientos como la quimioterapia. Por ejemplo, las asanas del yoga estimulan los músculos, el flujo sanguíneo, proveen balance a las glándulas y al sistema linfático y todo ésto ayuda a que se activen los procesos de purificación y de limpieza naturales de nuestro sistema.  Mientras que los ejercicios de respiración aumentan la capacidad de las células de llevar oxígeno a la sangre y tejidos ayudando al cuerpo a depurarse de muchas toxinas acumuladas, dando más energía y vitalidad.

2. Baja la tensión acumulada

El estrés de recibir un diagnóstico de cáncer debilita las funciones del sistema inmunológico considerablemente. Los ejercicios de hatha yoga y de respiración, conocidos como pranayamas, ayudan a disipar las tensiones y la ansiedad y proveen un sentido de bienestar y relajación.  

3. Fortalece los músculos y provee flexibilidad

El ejercicio regular es muy recomendado para estimular las defensas naturales que el cuerpo tiene contra el cáncer. Pero desgraciadamente, muy pocos pacientes de cáncer se sienten con ánimo de hacer cualquier tipo de actividad física fuerte. Los ejercicios de hatha yoga son de bajo impacto y proveen estiramientos y resistencia que fortalecen todo el cuerpo. Para pacientes que están recibiendo quimioterapia o radiación, el yoga ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y para pacientes que hayan tenido cirugías, como los de cáncer de seno, les brinda flexibilidad y devuelve la movilidad suavemente.

4. Tranquilidad y sosiego

El yoga es la unión entre cuerpo, mente y alma. Practicar hatha yoga, ejercicios de respiración y la meditación ayuda a que esa unión se vaya desarrollando para brindar un sentido de bienestar que viene desde adentro. Ayuda a que los pacientes de cáncer o sus cuidadores se enfoquen en el ahora, a no abrumarse la mente con preocupaciones que no contribuyen a su recuperación, ayudarlos a tomar decisiones de manera más sosegada y con discernimiento, dándose cuenta deque todo tiene un lado positivo y a extraerle la enseñanza que el Universo brinda.

Taller gratis

Si quieres conocer más sobre cómo el yoga puede ayudar a pacientes de cáncer, el Centro Yoga Devanand ofrecerá el taller gratis Yoga para el Cáncer el viernes 10 de octubre, a las 6:00 p.m., en el que el Guruji Dr. Luis F. Rivera compartirá técnicas y ejercicios sencillos del yoga para que pacientes, sobrevivientes y familiares de pacientes de cáncer pueden aplicar inmediatamente.  

Via elnuevodia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario