3 maneras en las que la meditación puede salvar su vida: Aprenda cómo hacerlo

La medicina moderna, y la antigua sabiduría oriental, están de acuerdo con una práctica de meditación diaria sencilla de10 a 20 minutos que ofrece una poderosa manera de proteger la vida.

Nuestra vida moderna, de ritmo desaforado, deja poco espacio para momentos de tranquilidad. A menudo descartamos la quietud y la soledad por ser una pérdida de tiempo. Sin embargo, al estar más ocupados también nos ha llevado a estar más enfermos. El principal culpable: el estrés, y el mejor antídoto: la meditación diaria.

"El mayor problema de salud de nuestros días es la sobreestimulación crónica a la pelea o a la respuesta de luchar' en nuestros cuerpos", comentó Steven Nibley, un experto en meditación.

Los americanos están plagados de problemas prevenibles, como la hipertensión, dolores de cabeza, insomnio, enfermedades del corazón, apoplejía, cáncer, diabetes y más, todos los cuales son provocados o exacerbados por el estrés.

"Cuarenta y tres por ciento de todos los adultos sufren de efectos adversos a la salud por estrés"; y "de setenta y cinco a noventa por ciento de todas las visitas al consultorio médico son para dolencias relacionadas con el estrés y las quejas", según WebMD. Los americanos gastan más de 300 mil millones de dólares anuales en estrés.

La medicina moderna, y la antigua sabiduría oriental, están de acuerdo con una práctica de meditación diaria sencilla: 10 a 20 minutos de estar tranquilamente sentado para respirar profundamente, ofrece una poderosa manera de proteger y sanar nuestros cuerpos.

Aquí hay tres maneras increíbles de meditación que pueden salvar su vida.

1. Reducir y manejar el estrés

Cuando nos encontramos con el estrés, ya sea un mal día en el trabajo, los niños que pelean en el coche, o un oso que nos persigue por un sendero, nuestros cuerpos responden liberando ciertas hormonas.

Estamos diseñados para protegernos del peligro, y el cortisol, la epinefrina, y la norepinefrina, aumentan la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la frecuencia respiratoria y la producción de energía muscular.

A pesar de ser prácticas y útiles si en realidad somos perseguidos por un oso, surgen problemas cuando continuamente activamos "el luchar o huir" con un estilo de vida de alto estrés. La exposición constante a estas hormonas daña el cuerpo.

Herbert Benson, médico de la Escuela de Medicina en Harvard, realizó algunas de las primeras investigaciones influyentes en Occidente sobre la meditación en los años sesenta. Esa respuesta en el cuerpo, activada por la respiración profunda, relaja los músculos, disminuye la frecuencia cardíaca, disminuye la presión arterial, y libera hormonas de curación, tales como la DHEA, melatonina, serotonina, y la hormona del crecimiento humano.

Una respiración profunda activa la respuesta, con beneficios completos después de tan sólo 20 respiraciones.

2. Reforzar el sistema inmune

Una práctica de meditación diaria mejora la función del sistema inmunológico. Como se mencionó anteriormente, la activación de la "respuesta de relajación" libera hormonas curativas, que a su vez apoyan la inmunidad. El cuerpo está mejor preparado para combatir la infección, la inflamación, el envejecimiento, e incluso protegerse contra las condiciones perjudiciales como el cáncer y el Alzheimer.

"Un aumento en los niveles de DHEA en la sangre corresponde a una reducción del 48% en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, y una reducción del 36% en la mortalidad en general", dijo Nibley.

La melatonina mejora la calidad del sueño, el estado de ánimo, la maduración sexual, la reproducción, y los mecanismos antienvejecimiento. La serotonina mejora la función cerebral, y la hormona del crecimiento humano mejora el tono muscular, la resistencia ósea, y la salud de la piel.

Deepak Chopra, experto en meditación y autor de muchos de los libros más vendidos, dijo que la meditación puede reducir nuestra edad biológica "al calmar la mente, que entonces calma el cuerpo, y cuanto menos turbulento es el cuerpo, más se amplifica".

3. Aumentar el bienestar emocional

"Todas las miserias de los hombres derivan de no ser capaces de sentarse en una habitación tranquila solos", reseñó Blasie Pascal, un matemático francés, físico, e inventor.

La meditación relaja nuestros cuerpos, pero también calma nuestras mentes. Con una mente tranquila, estamos mejor equipados para ver las cosas con claridad, tomar decisiones correctas y elegir las respuestas adecuadas al estrés. La meditación también ofrece tiempo para la reflexión y la introspección, por lo que mejor sabemos quiénes somos y por qué hacemos lo que hacemos.

No es sólo un sentimiento, sin embargo. Es anatomía.

Un estudio publicado en el "Harvard Gazette", en enero de 2011, encontró que se producen tres grandes cambios fisiológicos en el cerebro a partir de la meditación regular.

En primer lugar, hay un engrosamiento de la corteza cerebral en áreas asociadas con la atención y la integración emocional. En segundo lugar, un aumento de la densidad de la materia gris en el hipocampo ayuda a aumentar la autoconciencia, la compasión y la introspección. En tercer lugar, una disminución de la densidad en la amígdala, también llamada "cerebro inferior", puede reducir la ansiedad y el estrés.

"Mediante la práctica de la meditación, podemos desempeñar un papel activo en el cambio del cerebro y puede aumentar nuestro bienestar y calidad de vida", dijo Britta Holzel, uno de los científicos involucrados en el estudio.

Cómo meditar

Integre la meditación en su rutina diaria. Practique a primera hora de la mañana, en su hora de almuerzo, o justo antes de acostarse; o en cualquier momento que pueda. La meditación no es complicada y no requiere de equipación o vestimenta de moda, o específica de entrenamiento. Siga estos sencillos pasos, y cosechará todos los beneficios físicos, mentales, y emocionales de la meditación.

1. Encontrar un lugar tranquilo, como su dormitorio, porche trasero, o incluso su coche.

2. Siéntese cómodamente, con una espina alta y hombros relajados, manos descansando como lo prefiera.

3. Cierre los ojos y relaje los músculos de la mandíbula y la cara.

4. Tome respiraciones lentas y largas dentro y fuera de la nariz.

5. Mantenga la respiración y la relajación durante 10 a 20 minutos. Cuando esté corto de tiempo, relájese para contar 20 respiraciones.

6. Permita que su mente se calme mientras se enfoca en la respiración. Cuando los pensamientos vienen, reconózcalos brevemente, y luego vuelva a tomar aliento.

Via vanguardia.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario