Diversos tipos de meditación

Meditación Budista O Meditación Completa De La Mente

La meditación budista, también llamada meditación completa de la mente trata de mantener la mente totalmente enfocada en el momento presente. No en el pasado, no en el futuro, no en connotaciones mentales, justo en el presente, aquí y ahora.

Nuestra mente es una de las mejores herramientas que nosotros tenemos pero la carencia de conocimientos de cómo usarla hace de nosotros esclavos de nuestra mente. La mayoría de la gente desafortunadamente no sabe diferenciarse ellos mismos de las cosas de la mente.

Buda dice, nuestra mente es como una cadena de reacciones y deseos y esto es porque nos atrapamos a nosotros mismos en esta perdición de reacciones, dejando de experimentar el verdadero significado de la vida.

Ej.-Cuando comes una manzana, nuestra mente puede decir “Me sentiría mejor si como un plátano”, entonces tu cambias y en lugar de una manzana tu como un plátano y cuando esta comiendo el plátano, tu mente dice “me sentiría mejor si yo como piña” porque se supone que la piña es mas cara, y mas difícil de conseguir. Una vez que tú consigues la piña esto continúa sin cesar.

Otra manera de explicar esta técnica de sentirse plenamente en el tiempo presente seria cuando realizas alguna actividad como cocinar o conducir. Normalmente la mente inconsciente estará en otro lugar pensando en el pasado o en el futuro. Cosas que no deberíamos haber dicho en nuestra ultima conversación o todas las cosas que tenemos que hacer una vez que consigamos el lugar que tenemos en mente o imaginamos conversaciones con las que la mente da vueltas.

Para la mente no hay diferencia entre lo real y nuestro dialogo mental, ambos producen sentimientos, emociones y por ultimo acciones. Entonces esas acciones crean reacciones también conocidas como el ciclo del karma.

“Todas las enfermedades, todo lo superficial, todo el dolor, todas las miserias son el resultado de una cosa: mantener la negatividad dentro de ti” Yogi Bhajan.

Meditar con la mente completa trata sobre mantener la mente en aquí y ahora disfrutando del momento presente con toda tu atención. La técnica es sencilla solo mantén la atención en la respiración. Esto igual resulta muy fácil de decir pero para una mente desentrenada puede ser difícil mantener un punto de atención por mas de 3 minutos.

Otro disturbio común de la mente es “connotaciones mentales”. En algunas situaciones la mente siempre busca en el banco de memoria situaciones donde tuvimos la misma experiencia o sentimientos similares. Esto ocurre tan rápido que en lugar de ver o sentir ese momento en particular como único, la mente salta inmediatamente a como fue para ti en situaciones pasadas.
Por lo tanto no esta viendo realmente que es porque estas conectándote con experiencias que te ocurrieron en el pasado.

ZAZEN MEDITATION

La meditación Zazen en Budismo Zen. En Japón significa sentarse en Zen o sentado en concentración. Trata sobre la experiencia del vacío, de la nada.

La manera de hacerla es contando las respiraciones. Por ejemplo, una, dos…

El foco en la respiración es total y si surge cualquier distracción debes iniciar la cuenta de nuevo. Esto es el porque algunos principiantes van mas rápidos que otros.

El reto de mantener la mente totalmente enfocada en la respiración es llegar a experimentar el vacío. El acto de expulsar cualquier disturbio mental fuera te previene de llegar a la experiencia del vacío. Por lo tanto una determinación firme y total de estar plenamente presente centrado en la respiración será necesaria antes de empezar.

MEDITACIÓN TRANSCENDENTAL

La meditación trascendental consiguió su fama en los 60s y 70s debido a que los Beatles empezaron a meditar con la guía de Maharishi Mahesh Yogi.

Hoy en día la organización ha ido creciendo ellos tienen 1200 centros en 108 ciudades.

Esta técnica trata de repetir un mantra sagrado. Es recomendado hacerla dos veces al día en la mañana y por la tarde, 20 minutos cada sesión.

No es una organización religiosa, aunque ellos afirman que la repetición del mantra te trae más cerca de los dioses. Y se dice que sobre 5 millones de personas practican esta técnica hoy en día.

Para saber mas acerca de esta técnica puedes dirigirte a:

Maharishi Open University o TM.org

MEDITACIÓN VIPASSANA o MEDITACIÓN PENETRANTE

La meditación Vipassana quiere decir ver las cosas como realmente son. Es original de la India. Fue re-descubierta por Gotama Buda hace mas de 2500 años y era usada como remedio para algunas enfermedades.

La técnica se basa en la observación. Con la observación de las cosas de la mente la persona puede tomar el control sobre la mente. La cadena de acciones y reacciones proviene de la consciencia y sufrimientos y negatividad van fuera.

Por supuesto esto no ocurre en una noche. Es requerida una practica. Hay cursillos de ayuda totalmente gratis, ninguna persona recibe remuneración. Todo es sufragado por donaciones.

Los cursos están divididos en diferentes pasos;

    El primer paso es sobre “la conducta”. El aspirante no debe involucrarse con ninguna de las siguientes actividades; matando, robando, teniendo actividad sexual, hablando falsamente o intoxicándose. La meta es llevar calma a la mente tanto que puede prepararte para la observación.

    El segundo paso trata de mantener la concentración en la respiración, en la actividad que hay en las fosas nasales. La meta es desarrollar dominio sobre la mente manteniendo el enfoque en el momento presente.
    El tercer paso consiste en la observación de las sensaciones del cuerpo y la no reacción ante ellas. El reto es entender las sensaciones del cuerpo, desarrollar igualdad y aprender a no reaccionar a ellas.

    Finalmente el cuarto paso trata de emanar amor y bien por todas partes. La meta es desarrollar pureza y amor.

MEDITACIÓN KABBALAH

La meditación del Kabbalah se empezó a enseñar por los líderes espirituales judíos. Ellos creen que la meditación traerá la cercanía a Dios. Una de estas técnicas es visualizando el nombre de Dios.

Hay diferentes meditaciones. Los principiantes pueden empezar con una llamada Shema meditación. Shema significa oír en hebreo. La meditación se hace inhalando y exhalando y produciendo el sonido “sh”. Luego inhalando y exhalando haciendo el sonido “mm” hasta que te sientas profundizar dentro del estado meditativo de la mente.

Otra técnica del Kabbalah para realizar este estado meditativo en centrándote en Shviti antes de la meditación. Shviti es una línea en el Psalm 16.

MEDITACIÓN MANTRA

Los cánticos de sonidos sagrados han sido siempre una manera amena de enfocar la mente. Este tipo de meditación es muy poderosa y efectiva por el efecto de la vibración de sus sonidos.

El sonido se produce cuando la vibración alcanza el tímpano, y llevado a la mente. Esto explica que el sonido es vibración. Vibraciones específicas pueden estimular el sistema endocrino, especialmente la glándula pituitaria “la glándula maestra” y la glándula pineal localizada en la cabeza.

Cantar el mantra mantiene la mente ocupada mientras tu respiras en una pauta especifica. Es como cuando cantas una canción, la pauta de tu respiración se vuelve la misma que las pautas de respiración del cantante.

Los mantras están hechos de “sonidos básicos”Los mantras están hechos de “sonidos básicos”. Los sonidos vibrantes son sonidos específicos que cuando desencadenan producen una frecuencia. Hay 84 puntos meridianos en el paladar y cuando los estimulamos con el “sonido vibrante” producimos una frecuencia específica. Esta frecuencia pasa desde el hipotálamo hasta la glándula pituitaria. Entonces la liberación de hormonas tiene lugar y ocurre un cambio en el humor, en las emociones y comienza la sanacion.

A través de un PET escáner, usado como mecanismo para observar y estudiar el cerebro, fue posible estudiar los cambios en el cerebro mientras se cantaba el mantra SA TA NA MA. Después de cantar el mantra había un fuerte desplazamiento en la actividad cerebral del frontal derecho y regiones paretales. Estos cambios indican una mejora en el estado de humor y de alerta.

Las vibraciones de los sonidos también estimulan el nervio vago (este nervio afecta al cuello, mandíbula, corazón, pulmones, traquea intestinal y los músculos de la espalda), los nadis y los chakras.

Para saber mas sobre como trabajan los mantras ve a:

/Yoga-Articulos/VibracionesyMantras.html

MEDITACIÓN SUFI

MEDITACIÓN SUFIEl Sufismo es el camino del corazón. Ellos creen que la devoción pura viene de la subyugación del bajo ser, o ego. A través de este amor por Dios viene la unión del amante con el amado.

Diferentes caminos de Sufi usan diferentes técnicas de meditación. La orden de Naqshbandi usa la energía del amor para ir más allá de la mente. El primer paso en centrarse en el sentimiento del amor, activar el chakra del corazón. Para este propósito tu puedes pensar en Dios o en un amigo o pariente, algo que te sea fácil para empezar con ello. Ellos creen que el sentimiento de amor superara el proceso del pensar aventajando a la persona al estado de mente vacía.

Las meditaciones son en silencio. A través de la meditación ellos cultivan el silencio, la escucha, atenciones y vacíos.

Para saber más sobre la meditación Sufi ve a Sufism.org

MEDITACIÓN DZOGHEN

La meditación Dzogchen, pronunciada Zog-chen, es conocida como el camino natural en el Budismo Tibetano. Este tipo de meditación es practicada por el Dalai Lama.

La meditación Dzogchen no utiliza ninguna respiración especial, mantra o niveles de concentración. Es considerada como el tipo de concentración más natural.

Algunas veces se practica con los ojos abiertos. Esta meditación trabaja con el factor que todo lo que tu necesites lo tienes que buscar esta dentro de ti.

Las tres bases de la meditación Dzogchen son “solo sentándote”, “solo respirando”, “solo siendo”.

MEDITACIÓN CHAKRAMEDITACIÓN CHAKRA

La meditación Chakra trabaja con los chakras. Los chakras son visualizados como espirales de energía vértices.

Hay varios Chakras en todo nuestro cuerpo, pero los más conocidos son siete (si contamos el plexo solar habría ocho).

Cada Chakra esta asociado con un color y diferentes características. La meditación es guiada y es hecha con la concentración de la mente en estas energías vértices y sus cualidades.

FENTE es.thesecretsofyoga.com

0 comentarios:

Publicar un comentario