Masajes de relajación - Tu bebé

Masaje de relajación

El masaje se utiliza en diferentes culturas con fines diversos, entre los que se encuentran: curar alguna enfermedad o problema físico, ayudar a las funciones vitales del cuerpo y la relajación.

La técnica que se presenta está tomada del Masaje Shantala, que sigue la tradición hindú de dar masaje a los bebés con resultados sorprendentes, plasmada por Frédérick Leboyer y por su adaptación occidental conocida como masaje Vimala.

Beneficios

* El masaje aplicado a bebés ha demostrado ser un medio privilegiado para el acercamiento afectivo, ya que es un excelente recurso para la comunicación madre-hijo, ambos se están comunicando a través del tacto, en un contacto físico más allá del necesario en el cambio de pañales o el baño. El masaje enriquece la seguridad y los sentimientos de afecto del bebé.

* Tiene efectos en el desarrollo del control muscular avanzado, ayuda al adecuado tono muscular, lo cual tiene un efecto directo en la posibilidad de tener movimientos más fluidos cuando crezca.


* Al tocar la piel, ésta le manda mensajes al cerebro que lo ponen a trabajar. Es a través del contacto con la piel que madura el sistema nervioso central. El masaje además, estimula el proceso de mielinización.

* El contacto con la piel ayuda a integrar el concepto del "Yo corporal".

* Estimula el desarrollo del sistema inmunológico (el encargado de generar defensas contra las enfermedades).

* Estimula la circulación, lo cual tiene efectos en el ritmo cardiaco y en la circulación de sangre en el cerebro.

* Ayuda al sistema digestivo y respiratorio a efectuar con mayor eficacia sus funciones.

* Es una excelente fuente de placer (para el que lo da y par el que lo recibe) recomendada para todas las edades.

* Tiene un gran efecto relajador y de liberación de tensiones, lo cual lo convierte en un excelente instrumento para ayudar a bebes, niños y adultos a dormir.

* Es un excelente estímulo para todos los sentidos ya que el bebé ve, oye, huele y siente a su mamá o a la persona que le aplica el masaje.



En la India, dónde se origina este tipo de masaje, ha demostrado tener efectos curativos y de alimento. Niños con alimentación sumamente pobre, sobreviven gracias al constante contacto físico de su madre al darles masaje.

Consejos antes de dar masaje a un bebé

* Puedes darle masaje a un bebé desde que es recién nacido, siempre y cuando lo disfrute y respetes sus propios ritmos, para esto, es importante que te fijes en señales como cambios en la respiración que te indican que empieza a cansarse.

* Al darle masaje a un recién nacido el objetivo es el contacto de tu mano con su piel, dejarlo que te sienta en todo su cuerpo, acariciarlo, sobarlo y con el paso de los días ir aumentando la presión para convertirlo en un verdadero masaje. Mientras el cordón no se haya caído, no debes tocar su vientre. La sesión con un recién nacido durará apenas unos minutos e irá durando cada vez más.

* Antes de empezar una rutina de masaje, ten en cuenta que al principio no será fácil, tocarás partes de su cuerpo que no está acostumbrado a que le toquen y por ser algo nuevo es muy probable que no lo disfrute. Empieza poco a poco, busca que se den todas las condiciones (que no tenga hambre o sueño, que no esté demasiado cansado, que no acabe de comer, que el clima sea adecuado, es decir, que la habitación sea cálida, etcétera). En verano puedes darle el masaje en el jardín y dejarlo al final unos minutos al sol.

* Ayúdalo a asociarlo con una actividad agradable para que la disfrute y en el futuro la quiera repetir.

* Es muy importante que tú estés relajada, que separes un espacio de tiempo especial para dedicarlo a esta actividad, sin interrupciones, tú le transmites la tranquilidad a tu bebé.

* Puedes poner música agradable que te permita a ti estar relajada y que ambos disfruten.

* Antes de empezar ten a la mano todo lo que vayas a necesitar:

o Un espacio amplio y cómodo.

o Aceite natural (idealmente de almendras dulces) para lubricar su piel y que tus manos
suavemente. Poco a poco tu bebé asociará su aroma agradable con el momento del masaje. Es recomendable que entibies el aceite antes de aplicarlo a tu bebé.

o Si quieres proteger tu ropa puedes colocar una toalla o un paño impermeable entre el bebé y tú, o tenerlo en contacto directo con tus piernas.

o Puedes tener a la mano un trapo para limpiar por si el bebé repite o hace pipí, sin que por esto tengas que suspender el masaje.

o Los más importante es que tú estés relajada y te concentres en decirle con tus manos que lo quieres.

* La forma ideal de terminar el masaje es con un baño tibio.

* Ser una buena masajista toma tiempo, ten paciencia, poco a poco irás conociendo a tu bebé y te irás convirtiendo en una experta, al mismo tiempo que tu bebé conoce el masaje, lo acepta y lo disfruta. Poco a poco la preocupación por hacerlo bien y seguir una rutina, se convertirá en una danza y tus manos bailarán por sí solas.

* Deja que sea tu bebé el que te guíe.

El masaje no debe ser aplicado a niños quemados o con fracturas.c

Posición para dar masaje

La mejor forma de dar masaje a un bebé es: la madre sentada en el piso con la espalda recta y cómoda, y el niño acostado en sus piernas con la cabeza hacia los pies de la mamá.

Si les acomoda, puedes poner la espalda y cabeza del bebé sobre una cuña, es importante que sostengas todo el tiempo su cuerpo con tus piernas y tus manos buscando la simetría y manteniendo el contacto visual. d)

Criterios para dar masaje

* El masaje debe darse, de ser posible, al bebé completamente desnudo.

* Debido a todos los beneficios afectivos que tiene el masaje, puede dar muy buen resultado involucrar al papá en esta tarea, siendo él el que lo dé algunas veces o, de ser posible, que sea él el encargado de hacerlo.

* La mejor forma de ayudar a la mielinización es trabajar con el cuerpo del bebé de arriba hacia abajo y del centro hacia fuera, sin embargo, como la cara y cabeza es una zona difícil de tocar, se recomienda empezar por las piernas en las que se sienten menos invadidos y por lo tanto, permiten más fácilmente el contacto. Se recomienda empezar a dar masaje en la cara a partir de un mes de edad.

* La intensidad es muy importante, por lo que debes empezar suavemente e ir subiendo para llegar al tono adecuado, midiendo las respuestas de tu bebé.

* El masaje debe ser profundo, por lo cual los movimientos deben ser lentos y seguir el mismo ritmo desde el principio hasta el final.

* Al principio realiza cada movimiento dos o tres veces y conforme tu bebé vaya tolerando más tiempo, aumenta este número. Ve sintiendo el cuerpo de tu bebé, trabajando más aquellas partes del cuerpo que sientas más rígidas o tensas.

Fuente: albebe.com

0 comentarios:

Publicar un comentario