Escenas relajantes positivas para el cerebro

Las escenas relajantes como el mar, tiene efectos positivos en el cerebro, investigación publicada en la revista Neurolmage.

La investigación participaron investigadores de la Unidad clínica de Psiquiatría, de Radiología y de otras facultades como la de Ingeniería, Diseño y Tecnología y Arquitectura. En su investigación queda reflejado como las imágenes tranquilas, relajantes tiene un impacto positivo sobre nuestro cerebro. En De psicología os lo contamos.

Los resultados demostraron que las escenas tranquilas del medio ambiente con elementos de la naturaleza como el mar, fomentan las conexiones neuronales es decir trasmiten armonía mientras que imágenes como una autopista interrumpen tales conexiones y perturban.

En concreto los investigadores usaron imágenes de olas que rompían al llegar a la playa frente al tráfico en una autopista. En ambas imágenes se percibía un sonido como de un rugido constante. Se presentaba el mismo sonido al presentar la imagen de la playa y la de la autopista. A través de resonancias magnéticas funcionales se midió el impacto en las distintas áreas del cerebro con neuroimágenes. Las escenas relajantes generaban que varias áreas del cerebro trabajaran en sincronía. Mientras que las escena del tráfico y la autopista perturbaba las conexiones en las distintas regiones cerebrales.


El Dr Michael Hunter del laboratorio de Neuroimagen y Cognición de Sheffiled, cmenta

Las personas experimentan la tranquilidad como un estado de calma y reflexión que es reparadora en comparación con otros efectos estresantes que viven a diario. Es bien conocido el efecto tranquilizante de un paisaje natural, mientras que el entorno urbano se experimenta todo lo contrario. Queríamos comprender cómo funciona el cerebro al percibir ambientes naturales, para poder medir su experiencia de tranquilidad.

Peter Woodruff profesor del Laboratorio de Neuroimagen de Sheffield comenta

Este trabajo puede tener implicaciones para el diseño de espacios públicos y edificios más tranquilos como hospitales. Este trabajo proporciona información para medir el impacto que generan las características ambientales y arquitectónicas en el estado psicológico de las personas.

Fuente depsicologia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario