La importancia de la relajación mental

El ritmo agitado de la vida que llevamos puede hacer que perdamos el control de nuestras propias emociones y pensamientos. Multitud de estímulos nos bombardean a diario, y resulta cada vez más difícil tranquilizarse y dejar atrás las preocupaciones.

Sin embargo, lograr una buena relajación mental nos ayudará a sentirnos mejor con nosotros mismos, tanto física como psíquicamente. Existen muchos ejercicios de relajación mental que puedes hacer tú solo en casa que te ayudarán a conseguir dicha relajación. Para que los efectos sean duraderos, se recomienda hacer meditaciones diarias, en lo posible a la misma hora todos los días, dedicando al menos cinco o diez minutos a cada ejercicio.

Es sencillo conseguir música para meditar, o incluso archivos de audio de meditación guiada gratis, sin embargo, también puedes aplicar tú solo alguno de estos métodos de relajación, que pueden ponerse en práctica en completo silencio. De cualquier forma, tú debes descubrir cuáles son los ejercicios de relajación que mejor funcionan para ti, porque en ese sentido todos somos diferentes.


relajación mental

Los requisitos para comenzar tus meditaciones diarias, o tus ejercicios de relajación mental, son, en primer lugar, que procures tranquilidad emocional. Deja atrás tus preocupaciones y aleja de tu mente tus pensamientos e imágenes. A la vez, debes mantener una actitud consciente, y no dormirte durante los ejercicios. Utiliza ropa cómoda que no apriete, debes sentirte a gusto, ya sea que estés tumbado, sentado o de pie. El lugar donde hagas tus ejercicios debe estar ventilado, silencioso (o, al menos, con ruidos familiares), y la temperatura ha de ser agradable –es bueno tener a mano unas mantas por si hace frío-. La iluminación puede ir desde la oscuridad a la semipenumbra, según prefieras. Mantén los ojos cerrados. Si hay alguien contigo en casa, pídele que te conceda unos minutos sin interrumpirte. A su vez, desconecta los teléfonos o cualquier otro artefacto que pueda hacer ruido.
<!--more-->
Tecnicas de Relajación Mental

La primera técnica de relajación mental consiste en lograr una respiración adecuada. Considera que la relajación mental consiste en dejar atrás todas las preocupaciones y concentrarse en el momento presente: pues bien, no hay nada más inmediato ni más presente que nuestra respiración, el proceso de inspirar y espirar, llenándonos de vida. Comenzarás por apoyar una mano en el pecho y otra en el estómago. Respira profundamente a través de la nariz (si estás algo congestionado, verás que esto mejora conforme avanza el ejercicio). Nota cómo se mueven tus manos. El siguiente paso es conseguir que la mano que está apoyada en el pecho quede quieta, y sólo se mueva la del estómago. Exhala por la boca, empujando todo lo posible con la contracción de los músculos abdominales. Procura retener unos instantes el aire entre cada inspiración y espiración. De esta manera, irás controlando el ritmo de tu relajación mental.
Ejercicios de Relajación Mental

Un excelente ejercicio para la completa relajación mental consiste en relajar todos los músculos del cuerpo. Primero, consigue un ambiente tranquilo y aquieta tus pensamientos. Luego, enfoca tu atención en un determinado punto de tu cuerpo. Te conviene empezar por los pies, para luego ir ascendiendo. Siente cómo tus pies pesan y se relajan, pesan y se relajan, siente cómo se hunden en la superficie en la que están apoyados. Cuando ya sientas tus pies completamente relajados, pasa a las pantorrillas. Cuando hayas recorrido mentalmente todo tu cuerpo con esta técnica, estarás relajado por completo.

Concéntrate en sensaciones corporales tales como pesadez, frío, calor, dureza, las sensaciones de hormigueo, etc. Todo ello te conecta con el momento presente y te ayuda a despejar la mente hasta conseguir la completa relajación mental.

Si te interrumpen, o si deseas terminar tu relajación muscular y mental, debes hacerlo de forma gradual: respira profundamente tres veces, cuenta desde diez hasta el uno en forma descendiente, estira tus brazos y tus piernas y abre los ojos.
relajacion mental

Las técnicas de relajación mental que mencionaremos pueden ser aplicadas en diversas disciplinas, desde el yoga para principiantes hasta el tai chi, pasando por los masajes terapéuticos o el reiki. Sin embargo, también pueden ser aplicadas en el hogar, sin necesidad de tomar un curso. Existen muchos libros de meditación en los que puedes encontrar otros ejercicios de relajación guiada.

La relajación mental tiene muchísimas ventajas: se sabe que normaliza el equilibrio de nuestro cuerpo, reduciendo la producción de hormonas vinculadas con el estrés, mejora nuestra respiración y regula la frecuencia cardiaca, a la vez que disminuye la presión arterial a sus niveles saludables. El organismo se recupera de la fatiga y aumenta la energía física. Pero a la vez, además de la relajación muscular, conseguirás mayor paz interior, callarás a esas voces de tu conciencia que te bombardean a preguntas y conseguirás sentirte bien contigo mismo. El empleo diario de estas técnicas también ayuda a fortalecer tu autoestima, encontrándote con ti mismo y ayudándote a conocer tu propio yo mediante una buena relajación mental.


Fuente: /relajacionmental.

0 comentarios:

Publicar un comentario