Relajación y descanso


Llegan las vacaciones y bajar los ritmos y costumbres que desarrollamos durante el año, cuesta mucho. La solución está en saber relajarse.

A nivel mental, la relajación tiene muchísimos beneficios. No sólo nos despeja, sino que nos permite pensar con mayor claridad y de una forma más creativa, puesto que al relajarnos, se activan ambos hemisferios del cerebro. Provoca una sensación de paz y tranquilidad que dura a lo largo del día. Además, estos beneficios son acumulativos y evolutivos, a más relajación más tranquilidad. De esto se trata para lograr pasar unas vacaciones en dónde tu cuerpo y mente verdaderamente descansen, y además lograr estar dispuestos para la recreatividad.

Saber encontrar algunos ratos a lo largo del día para desconectarse de los problemas y de la adrenalina del trabajo, no cuesta mucho. Salir a pasear por un parque cercano, pasar un día en la montaña, en la playa o tomarse unos minutos para leer tranquilamente, ayudan a la mente a relajarse y el cuerpo sentirá de maravillas.

Las técnicas de relajación están especialmente indicadas por los profesionales para los trastornos de tipo psicosomático y en todas aquellas alteraciones en que la ansiedad o angustia es la que provoca los desórdenes funcionales. Como hábito podría estar indicada para la mayoría de la población en todas aquellas situaciones estresantes de la vida diaria como los exámenes, el estrés laboral, las relaciones conflictivas y también para bajar los decibeles en el período de vacaciones.

Técnica para relajarte

* Es mejor practicar la relajación sentados, ya que es fácil quedarse dormido. Por tanto, prueba de encontrar una silla en la que puedas sentarte cómodamente y apoyar la espalda, la cual deberá permanecer siempre recta.

* Procura que los pies toquen el suelo, y ponlos en forma paralela. Pon también las palmas de las manos sobre los muslos. Ésta es la postura en la cual ninguno de tus músculos se verá sobrecargado y podrás relajarlos de forma más eficaz.

* Utiliza ropa cómoda, holgada, que no te apriete por ninguna parte. Quítate los zapatos. Si tienes el pelo largo, suéltatelo. Quítate el cinturón. Lo que queremos conseguir es liberarnos de todas las presiones y las tensiones.

* Procura que la luz sea la adecuada. Ni muy brillante como para interferir o desconcentrarnos, ni muy oscura como para quedarnos dormidos.

* Apártate de cualquier estímulo que pueda interrumpir la relajación: desconecta el móvil o descuelga el teléfono, apaga la televisión o la radio. Si lo deseas, puedes poner una música suave, con sonidos de agua o de naturaleza.

* Finalmente, mentalizate, piensa que este momento de relajación es un momento sólo para ti, que te lo mereces, y que te lo dedicas a ti mismo para encontrar paz, tranquilidad de espíritu, para estar siempre mejor, mejor y mejor.

REPOSO

* Efectuar varias respiraciones profundas y completas antes de continuar con la relajación.

* Llevar la atención sobre todo el cuerpo para colocar la cabeza naturalmente bien en el eje del cuerpo. Relajar los músculos subiendo desde los dedos del pie hacia la cabeza.

* Pensar varias veces lo siguiente: "Mi cuerpo se somete cada vez más al control de mi voluntad". "Mis músculos se relajan cada vez más". "Estoy en la serenidad y la paz".

CONTROL DEL PENSAMIENTO

* Escuchar los latidos del corazón. Si éste se acelera no hay que perturbarse. Tratar de controlar el ritmo cardiaco visualizando el corazón y hablándole para decirle "Mi corazón se somete al control de mi mente, se relaja, se relaja'.

* Continuar "localizando' mentalmente los diferentes órganos del cuerpo y tratar de ser concientes de cada uno de ellos. Durante los primeros ensayos de éste ejercicio, visualizar solamente los órganos principales, tales como: estómago, pulmón, hígado, etc.

POSITIVIZACIÓN DEL SUBCONSCIENTE

- Repetir mentalmente unas afirmaciones positivas con respecto a los problemas psíquicos (Por ejemplo la timidez, la tendencia a la cólera o la violencia, el nerviosismo, etc). Por ejemplo "Estoy cada vez más tranquilo, calmado"."Me relajo a voluntad". "Yo soy el dueño de mi cuerpo". "Yo domino mi cuerpo y mi mente".

- Repetir mentalmente las afirmaciones positivas para ayudar el olvido de los problemas cotidianos. "Yo voy hacia un futuro mejor". "El sentido de mi existencia es la ayuda al prójimo".

Via diariodecuyo.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario