Beneficios del Pilates

El método Pilates es uno de los sistemas de entrenamiento y mantenimiento del estado físico más practicado en el mundo. Su nombre viene de su inventor, Joseph Hubertus Pilates, quién desarrolló a principios del siglo pasado unos métodos orientados a fortaleces los músculos internos, con el objetivo de obtener un cuerpo más firme y equilibrado. Vemos cuales son los principales beneficios del método.

1º- Una técnica suave que todo el mundo puede practicar

Practicar Pilates se recomienda a muchas personas que sufren de dolencias diversas como dolor de espalda, problemas de articulaciones o algunas lesiones deportivas. El motivo es que se trata de un método suave, progresivo y adaptable, que fortalece el organismo progresivamente, sin exigirle demasiado ni forzar.

2º- Una mejor postura

Los ejercicios van principalmente dirigidos a fortalecer algunos de los grandes músculos que mantienen la columna vertebral, especialmente trabajando el tronco y la cintura abdominal. La consecuencia es una postura más firme y saludable.

3º- Relajación muscular

El método permite relajar los músculos gracias a unos ejercicios que estiran suave y progresivamente. Las personas que sufren tensiones o crispaciones musculares experimentan los beneficios de la relajación.


4º- Fortalece la espalda

Como ya explicamos, el trabajo va principalmente dirigido a fortalecer la espalda, lo que es de gran ayuda para las personas propensas a sufrir traumatismos en esta parte del cuerpo (especialmente lumbalgias).

5º- Previene lesiones

La prevención de las lesiones se hace de dos formas. Por una parte, como acabamos de decir, se fortalece la espalda y el resto del cuerpo (lo que automáticamente reduce la posibilidad de lesionarse). Pero también los ejercicios de Pilates enseñan a tener mejores posturas, lo que disminuye las situaciones de riesgo.

6º- Disminuye el estrés

Un aspecto del que no hemos hablado todavía es la importancia de la respiración en el sistema. Esos ejercicios para aprender a respirar mejor mientras se hacen los movimientos ayudan mucho a reducir el estrés de las personas que practican Pilates.

7º- Mejora el equilibrio y la precisión

Una consecuencia directa de tener un cuerpo más fuerte, más firme, y con mejor postura es que mejora el equilibrio del cuerpo. Es uno de los objetivos fundamentales del método, y uno de sus grandes beneficios. También mejora la precisión en los movimientos.

8º- Flexibiliza las articulaciones

Los ejercicios, basados en gran parte en estiramientos, y efectuados de forma progresiva y suave, hacen trabajar las articulaciones. Poco a poco, permiten una mayor flexibilidad de las mismas, lo que es especialmente positivo para las personas que normalmente sufren de problemas articulares.

9º- Mayor resistencia

Finalmente, todos esos ejercicios tienen evidentemente el beneficio más habitual de una actividad física: una mayor resistencia. Algo que mejora notablemente el bienestar de las personas en su vida diaria, sea cuando tienen que hacer cualquier esfuerzo físico o cuando quieren disfrutar de actividades sexuales.

Via  blogdebienestar.wordpress.com

0 comentarios:

Publicar un comentario