La meditación reduce los niveles de cortisol y proporciona un alivio de sus efectos sobre la salud, por lo que es una manera efectiva de controlar el estrés, de acuerdo con una investigación del Proyecto Shamatha en la Universidad de California, Davis.
El desarrollo de la atención plena es la manera en que la meditación ayuda a controlar el estrés, debido a la capacidad de concentrar los recursos mentales de la experiencia inmediata a favor de la respiración y relajación.
Según el estudio publicado en la revista Health Psycology, los altos niveles de cortisol, una hormona producida por la glándula suprarrenal, se asocian con el estrés físico o emocional. La liberación prolongada de esta hormona contribuye a una amplia gama de efectos adversos, sobre una serie de sistemas fisiológicos.
La meditación guiada ayuda a controlar el estrés al reducir los niveles de cortisol y su continua liberación, además de que libera al cuerpo y mente de tensión, ansiedad y otros síntomas que impiden una adecuada relajación y concentración.
Según Tonya Jacobs, investigadora del Centro de UC Davis para la Mente y el Cerebro, “este es el primer estudio que demuestra una relación directa entre el cortisol en reposo y las puntuaciones en cualquier tipo de escala de la atención”.
Para realizar este estudio, el cual ha sido respaldado por el Dalai Lama, aplicaron a una serie de voluntarios un cuestionario para registrar aspectos de la atención durante un retiro intensivo de meditación durante tres meses. Además, midieron los niveles de cortisol en la saliva de los participantes.
Como parte de los resultados, observaron que a nivel individual hubo una correlación entre una alta puntuación para la atención y una puntuación baja de cortisol antes y después del retiro. En personas cuya puntuación del cuestionario fue mayor luego del retiro, los niveles disminuyeron.
Para controla el estrés y reducir los niveles de cortisol, la meditación encausa los recursos cognitivos de una persona hacia la experiencia sensorial inmediata y a las tareas a realizar, por lo que entre más logre centrarse en ello, menores serán los niveles de cortisol.
Además, explican los especialistas, la meditación guiada entrena a la mente para concentrarse de tal manera que reduce la propensión a focalizarse, quejarse y preocuparse por el pasado o futuro, procesos mentales que implican una mayor liberación de cortisol.
Via enforma.salud180.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario