Aprenda a relajarse respirando


Un hilo invisible une cuerpo, mente y emociones. Mantener sereno al trío es posible, aún en momentos de tensión. ¿Lo necesita? Tome nota

Dedicar unos minutos a tomar consciencia sobre su cuerpo a través de la respiración y eliminar, en cada exhalación, las emociones negativas que estresan su cuerpo, sin duda le hará bien. Estudios han demostrado su eficacia para disminuir los niveles de ansiedad, estabilizar la función cardíaca, aumentar la capacidad de concentración y memoria y sintonizar armónicamente el organismo.

El lugar no es una excusa, pues desde casa, incluso en su oficina, puede practicar algunos ejercicios que le ayudarán a encontrar la paz interior que le hace falta.

- ¿Qué necesita?

Sentarse cómodamente, con la espalda erguida, en alguna silla o en el piso. Debe evitar la rigidez y usar ropa que no le ajuste, especialmente a nivel de la cintura y del pecho.

- ¿Cuánto tiempo debe dedicarles?


Controlar la respiración y su ritmo es una tarea aparentemente sencilla, que en la práctica resulta ser un poco más complicada. Los expertos apuntan que el éxito solo es posible cuando se es perseverante, por eso practicar los ejercicios una vez al día es fundamental para su dominio a largo plazo, mientras que a corto plazo, 15 minutos diarios son suficientes.

- ¿Por cuál comenzar?

En general, todos los ejercicios de este tipo son buenos, pero para empezar puede intentar con la técnica relajante natural que reseña el libro Libérate del estrés. También la puede usar en casos puntuales de tensión aguda.

Técnica relajante natural

Una vez que esté sentado, siguiendo las indicaciones que se hicieron con anterioridad, contará hasta cuatro en cuatro oportunidades diferentes, casi al mismo ritmo de los segundos del reloj. "Durante la primera cuenta de cuatro, usted está aspirando. Para la segunda cuenta de cuatro, está manteniendo la respiración. Para la tercera cuenta de cuatro, está espirando y para la cuarta cuenta de cuatro permanece sin respirar, listo para volver a comenzar", se lee en el texto. La técnica promete despejar la mente y llevarla a un estado de serenidad, gracias a que el individuo está enfocado en el conteo y debe evitar todo pensamiento que le distraiga.

Técnica Nadhi Sodhana

En el libro Relajación y respiración en casa su autor, Ramiro Calle también recomienda numerosas y sencillas prácticas. Una que promete estabilizar la mente y aumentar la capacidad de concentración es la Nadhi Sodhana. En su manejo, el control abdominal será clave, mientras que el tiempo de ejecución sugerido es de diez minutos. "Cierre la fosa nasal izquierda e inhale lentamente por la fosa nasal derecha hasta cubrir por completo de aire los pulmones...A continuación, abra la fosa nasal izquierda, cierre la fosa nasal derecha y exhale por aquella. Seguidamente, sin dejar de tener cerrada la fosa nasal derecha, inhale por la izquierda, para cerrarla a continuación y exhalara por la derecha.  Siempre se inhala por la fosa nasal por la que se ha exhalado y se exhala por la contraria a la que se ha inhalado".

Técnica de respiración oriental

Está recomendada para principiantes y busca hacer del tomar aire un ejercicio consciente, pensado, pues sucede con frecuencia que no se le presta atención sino que se asume como un reflejo automático. En la obra Relajación, masajes y técnicas sugieren este método. "Acuéstese boca arriba o siéntese en la postura "flor de loto" y cierre los ojos, sin tensionar los párpados. Colóquese una mano sobre la boca del estómago y otra sobre el abdomen, para tomar consciencia sobre cómo trabaja esa zona durante la respiración, que o deberá poner en juego la parte superior del cuerpo. Comience a inhalar y exhalar por la nariz. Mientras lo hace, mantenga la atención en el movimiento del abdomen y de la boca del estómago". Repita por unos cinco minutos y aumente el tiempo cada día, haciendo mayor énfasis en la exhalación, a medida que practica la técnica.

Si quiere más información acerca de éste y otros temas de salud entre en nuestro canal Salud Mental. Si se anima a probar con alguno, cuéntenos qué tal le resultó.

Via estampas.com

0 comentarios:

Publicar un comentario