La Meditación y la Relajación

¿Cuándo puedes descansar? ¿Cuándo es posible?

El descanso sólo es posible cuando cesa toda actividad. Cuando dejas de moverte, cuando dejas de trabajar, pensar, hablar, ver, escuchar, oler, saborear… cuando todas estas acividades paran, entonces la relajación sucede y descansas. Solo cuando cesa toda actividad voluntartia, descansas. Sólo quedan las actividades involuntarias (respiración, latidos del corazón, digestión de la comida en el estómago, circulación de la sangre, etc.), esto es dormir.

El dormir provee descanso, ¿pero es un descanso total?

Recuerda tus experiencias de cuando no hayas tenido un sueño profundo:

    Hubo inquietud, agitación o deseo
    La mente estuvo planificando, planificando y planificando
    Tus ambiciones te inquietaron
    Estabas ansionso por hacer algo: “Oh, debo hacer esto”

En todos estos ejemplos, tu mente no era libre.

Solamente cuando tu mente se apacigua y relaja, ocurre la meditación. La meditación provee un descanso y relajación total.
Cómo estar libre de deseos

En tanto algún deseo dé vueltas en tu mente, no puedes descansar totalmente. En el Baghavad Gita, el Señor Krishna dice, “No puedes entrar en yoga (unión en el Ser), a menos que sueltes los deseos y anhelos que hay en ti.”
Utiliza la discriminación

La discriminación nos ayuda a entender lo que está bien y lo que está mal, lo que es permanente y lo que no lo es. Es la habilidad de discernir la impermanencia de los hechos. Cuando nos damos cuenta que todo está cambiando, no sobrevaloramos hechos o deseos insignificantes. En consecuencia la mente descansa y entra en una relajación profunda.
Agranda tu deseo

Otra forma es extender tu deso, hacerlo muy grande! Entonces, tampoco te molestará. Es la pequeña partícula de polvo que irrita tu ojo, una piedra grande, una roca, nunca puede meterse en tuojo; no te puede irritar.
Sé desapasionado

En tanto te mantengas “haciendo” algo (hacedor), en tanto sigas planificando (“ Quiero hacer esto, quiero hacer esto…”), tu mente no se calma. Cada deseo o ambición es como una basurita en tu ojo. Te irrita. No puedes cerrar tus ojos, ni dejarlos abiertos. Si tienes una basurita en los ojos, es molesto de cualquier forma.

El desapasionamiento es sacar la basurita del ojo, y así poder abrirlo y cerrarlo libremente y poder disfrutar sin restricciones de este mundo, relajarte y obtener alivio de él.
El desapasionamiento no es apatía

“Oh! De todas formas, todos nos vamos a la tumba… así que, qué podemos hacer…” Eso es apatía, no desapasionamiento. Hay falta de plenitud en el estado de apatía.

El desapasionamiento está lleno de entusiasmo y alegría! Trae toda la alegría a tu vida… y te permite descansar muy bien. Cuando descansas bien, cuando entras en meditación profunda… y luego cuando sales de la mediación profunda, te vuelves muy dinámico, eres capaz de actuar mejor. Cuanto más profundo eres capaz de descansar, más dinámico estarás en tu actividad. A pesar que el descanso profundo y la actividad dinámica son valores opuestos, también son complementarios.

Del descanso profundo => a la meditación profunda => salir de la meditación => a la acción dinámica.
Aprender a dejar ir… y relajarse

Cuando aprendes a dejar ir, te volverás alegre… y cuando comienzas a ser alegre, más te será dado. Aquellos que tienen, les será dado más. Eso es meditación.

Cuando te duermes, debes dejar ir todo, solo entonces puedes descansar. ¿Por qué no hacer lo mismo respecto de la actividad, momento a momento? Al menos, cuando te sientes a meditar, o durante la meditación, deja que todo se vaya.

La mejor forma de hacer esto es pensar o sentir que: “El mundo está desapareciendo, se disuelve, muerto… estoy muerto!”

¿A qué tienes que aferrarte? No puedes siquiera aferrarte a este cuerpo por siempre! Por más cuidados que le dispenses, aún vendrá el día que te diga adiós! Estarás forzado a desalojar este lugar, irte de este mundo, sin notificación previa! Antes que el cuerpo te deje, aprende a dejar todo. Eso es libertad.

La meditación es:

    Dejar ir el enojo del pasado
    Dejar ir los eventos del pasado
    Dejar ir toda planificación para el futuro
    Acepar el momento presente
    Vivir cada momento en plenitud y profundidad

La meditación es el arte de hacer nada… y el descanso en la meditación es más profundo que el sueño más profundo que puedas tener! Es varias veces más profunda, ya que en el sueño los deseos todavía persisten en algún lado. Pero en la meditación, trasciendes todos los deseos. Esto trae tanta calma a la mente! Es como una puesta a punto o un service de todo el complejo cuerpo-mente.

Déjalo ir… y mira… Con sólo entender esto y unos pocos días de práctica continua de la meditación, estarás tan relajado, que cambiará la calidad de tu vida.

Via artofliving.org

0 comentarios:

Publicar un comentario