¿Quieres mejorar las notas de los exámenes? Practica la meditación

Un estudio de la Universidad de California avala esta práctica como método para mejorar la memoria de los estudiantes.

Un nuevo estudio de la Universidad de California ha apuntado directamente a la meditación como la técnica que afecta positivamente a los estudiantes y les hace mejorar sus notas académicas. ¿Cómo lo puede hacer?

El estudio, titulado Mindfulness Training Improves Working Memory Capacity and GRE Performance While Reducing Mind Wandering, concluye que la mente de las personas está la mayor parte del tiempo distraída, pensando en el pasado o en un futuro imaginario, y que esta tarea típica de nuestra psique nos impide memorizar conceptos.

¿Cuantas veces tenemos la cabeza en otra parte? Esperamos el autobús mientras planeamos qué decir en la reunión de la tarde, o nos lamentamos durante una mañana entera porque la noche anterior discutimos con la pareja... Esto es lo que los científicos llaman la "mente errante". El ritmo de vida actual que llevamos la mayor parte de personas nos obliga a hacer muchas cosas a lo largo del día y este mismo ritmo también afecta a los estudiantes y a su capacidad de concentración.

El estudio la práctica de la meditación --mindfulness o atención plena es un tipo de meditación centrada en observar los pensamientos-- ayuda a estar centrado en una sola tarea mientras se ésta se lleva a cabo. De este modo, cuanto más se practica mayor capacidad se adquiere para "desconectar" de todos los asuntos que la mente trae y el estudiante puede centrar todos sus esfuerzos en memorizar conceptos.

El estudio de la Universidad de California, publicado en la revista científica Psychological Science, examinó si un curso de entrenamiento de atención plena de 2 semanas disminuiría la mente errante y mejoraria el rendimiento cognitivo de los estudiantes. Y el resultado fue llamativo: la práctica de la meditación mejoró tanto las notas de los estudiantes en comprensión lectora como su capacidad de memoria.

Las mejoras en el rendimiento de estos estudiantes después del entrenamiento mindfulness de dos semanas fueron debidas a la reducción de la mente errante, que piensa en más de una cosa a la vez, y demostró que los estudiantes que meditaron estaban más tranquilos, menoso ansiosos y más centrados en su actividad presente.

La meditación es una práctica milenaria originaria de las culturas orientales y que está catalogada, actualmente, como una letrnativa para la reducción del estrés y la ansiedad. En los últimos años, esta técnica está siendo estudiada por equipos de científicos de los EUA, de entre los que destacan Jon Kabat-Zinn, Michael Mrazeck y Richard Davidson, por sus incontables beneficios.


Via es.blastingnews.com

0 comentarios:

Publicar un comentario