¿Qué tipos de relajación hay y cómo puedo relajarme?

Relajación física y mental

Nota: Este artículo, aunque tiene caracter general, es parte de una serie de artículos destinado al curso o taller de memoria que actualmente estamos preparando. Si estáis interesados, suscribiros al boletín de correo que aparece en el lateral y os mantendremos informados.

La relajación, sin tensiones, es la pieza básica para que funcione correctamente el motor de nuestra memoria, es la que engrasa a todas las piezas y permite que fluyan de forma natural.

ondas arena
Hay dos tipos de relajación: la física y mental.

Relajación Física

Es un estado físico de profundo bienestar, notas una quietud y paz, tu cuerpo está distendido. Para conseguirlo debemos colocarnos en una posición cómoda, bien sentados o tumbados. Evita la cama por ser excesivamente cómoda, puede darte sueño.

Pasos:

  1.     Aflójate la ropa que te apriete.
  2.     Estírese como si fuera a coger la luna o el sol, desperezándose.
  3.     Deje los brazos descolgados.
  4.     Si notas alguna tensión, cierra puños, contrae los dedos del pie.
  5.     En paralelo hay que contraer y soltar el resto de partes del cuerpo: piernas, torax, cara. El efecto de contraer y soltar los músculos provocan que éstos se distiendan. Realizarlo con suavidad, inspirando al contraer y expirando al soltar.
  6.     Si nota los ojos cansados, gire circularmente los ojos, luego muévalos a la derecha, abajo, arriba y la izquierda varias veces.
  7.     Repetir sucesivamente hasta que empecemos a notar los músculos relajados.


Generalmente en la cuarta sucesión ya se tendrían que notar los resultados.

Relajación Mental

Es también un estado de tranquilidad en el que no se piensa absolutamente nada. Este estado es muy difícil alcanzarlo, como ya indicamos en este artículo. El cerebro necesita estar continuamente preocupado o trabajando en algo, es muy difícil dejar de pensar. Partamos de esta premisa y tengámosla en cuenta para plantear la siguiente técnica: dado que es muy difícil dejar de pensar, que sería lo ideal, y que cuando pensamos en situaciones agradables estamos en calma y sosegados, vamos a intentar reproducir en nuestra mente estas situaciones para conseguir el mismo efecto. Nuestros pensamientos no saben diferenciar si lo que pensamos está ocurriendo realmente o no. Esta técnica es posiblemente la más sencilla para conseguir la relajación mental y la que da mejores resultados.
¿Qué siento cuando estoy relajado?

La mayoría de la gente al relajarse le vienen recuerdos o ideas atípicas o que recuerdos que creían olvidados. Esto es normal y se debe a que han variado su estado mental del habitual. La relajación se puede manifestar de la siguiente forma:

  1.     Ligereza en piernas y brazos
  2.     Descanso en el sistema nervioso
  3.     Reducción consumo de oxígeno
  4.     Lentitud en la respiración
  5.     Músculos distendidos
  6.     Paz, tranquilidad
  7.     Ingravidez y hormigueo
  8.     Armonización ritmo cardiaco

La relajación tiene además efectos beneficiosos para la salud:

  1.     Acelera procesos curativos
  2.     Controla los nervios, facilita la calma
  3.     Mejora la concentración
  4.     Regula presión arterial
  5.     Mejora de forma sobresaliente las capacidades mnemónicas e intelectuales
  6.     Facilita los procesos creativos

Esperamos que te hayamos convencido de lo importante que es la relajación.

Via emowe.com

0 comentarios:

Publicar un comentario