5 formas en las que la meditación mejora la vida

Diversos estudios han demostrado que meditar puede traer más beneficios a la salud de lo que antes se creía. Lejos de ser una práctica desarrollada por religiones milenarias como el budismo o el hinduismo, ahora los científicos empiezan a convencerse de la meditación como un vehículo para alcanzar un bienestar mental y físico. Aquí una lista con los principales beneficios.

1. Reduce la ansiedad

“Si hay tensión en el cuerpo es porque no estás respirando correctamente”, es una frase celebre del monje Thich Nhat Hanh. La meditación a través de la respiración larga y prolongada hace que los niveles de serotonina en el cerebro se nivelen, han demostrado diversos estudios. Con la serotonina viene la sensación de bienestar y de forma proporcional, la reducción de la ansiedad, que muchas veces se somatiza en el cuerpo. Así que no es de extrañar que aquellos dolores de los músculos en la espalada, o padecimientos en los nervios mermen después de esta práctica.

2. Mejora la concentración

Además de sentarse y respirar, la meditación se trata de un ejercicio de concentración. A diferencia de la creencia común de que meditar se trata de no pensar en nada, este ejercicio en un nivel inicial se centra en la concentración de una sola cosa, como puede ser la respiración misma.

Investigadores de la Universidad de California estudiaron la relación entre la meditación y el cerebro. Lo que descubrieron los sorprendió: aquellas personas que practicaban con frecuencia la meditación tuvieron una capa de células más gruesa sobre la corteza cerebral. Al parecer las conexiones entre neuronas provenientes del proceso natural de sinapsis habían modificado la estructura del cerebro gracias a los esfuerzos de concentración que se realizaban regularmente.

3. Cuida de resfriados

Cuál es la relación entre un resfriado y meditar, se preguntarán algunos. Lo cierto es que el estrés es uno de los principales causantes de que bajen las defensas del sistema inmunológico y la meditación puede evitar que las personas queden tan vulnerables a un resfriado, un herpes bucal o una conjuntivitis. Un estudio de la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos develó que con meditar 20 minutos durante tres días consecutivos los síntomas de malestar físico se reducen de manera considerable.

4. Eleva el rendimiento

Recientemente algunas empresas de talla internacional como Google han incorporado la meditación como un mecanismo para mejorar el rendimiento de sus trabajadores. Lejos de sobrecargar a sus empleados, la empresa incluyó desde el 2007 un proyecto de meditación para que los ingenieros que trabajan en ese corporativo ocupen el 20% de su tiempo libre. Las razones para implementar este proyecto estuvieron sustentadas en que un trabajador que practica la meditación se encuentra en mejor disposición de tomar decisiones debido a su bienestar emocional.

5. Combate el insomnio

Meditar también trae otro beneficio: ayuda a conciliar el sueño. Un estudio presentado en 2009 durante una conferencia internacional llamada Sleep, constató en pacientes que utilizaban pastillas para dormir que luego de meditar durante dos meses, el 75% de ellos dejaron de necesitar dichas píldoras. ¿La razón?, otra vez podría estar en los neurotransmisores del cerebro. Meditar colabora para que se eleve la segregación de dopamina, la cual es encargada de que la gente logre dormir, y también de la calidad de su siesta.

Via laopinion.com

0 comentarios:

Publicar un comentario