Los beneficios de la meditación

La meditación ayuda a disminuir el estrés, mejora la memoria y calma la mente. Se puede empezar con diez minutos al día. D.R.

La meditación puede aportar varios beneficios a la salud: ayuda a reducir el estrés, mejora la memoria o el sistema inmunitario. Existe un amplio espectro de prácticas de meditación, pero en general ayuda a relajar la mente y a desarrollar sentimientos de compasión, amor y perdón. Y si bien es una práctica milenaria, desde hace algunos años es utilizada también para aliviar algunas enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple o algunos tipos de dolor como los de la cabeza.

Cada vez más personas practican la meditación, o mejor dicho, las diversas técnicas de meditación: meditación trascendental, el mindfulness,  meditación de inspiración cristiana, por no citar sólo algunas. En general, es una práctica que ayuda a relajar la mente e induce un modo de conciencia.

Una forma de meditación ambiciosa es sostener la concentración en un punto sin esfuerzo, ya sea la respiración, un objeto o un pensamiento. La meditación puede aportar beneficios a la salud, como señala el Doctor Pablo Irimia, de la Sociedad Española de Neurología: “cuando una persona hace meditación de forma habitual, controla mucho mejor el estrés, tiene mayor capacidad de concentración, facilita la relajación física y emocional. Y una persona que está con menos nerviosismo, puede conseguir reducir síntomas como el dolor crónico, reducir síntomas depresivos y puede también controlar determinados problemas de salud como la hipertensión arterial, problemas cardiacos que se asociacian con mucha frecuencia al estrés”.

Practicar una hora y media diaria de meditación

Ricardo Moreau descubrió la meditación hace casi 20 años. El constata también la reducción del estrés en su vida diaria:  “uno se relaja,  aprende a estar en el presente, a no proyectar falsedad y por lo tanto disminuye la ansiedad, uno está más en calma… se siente bienestar y también he notado mejoría en mi memoria… y una mayor agilidad mental”.

Meditación shámata

Ricardo Moreau practica la meditación llamada “shámata”, de tradición tibetana, “shámata” significa «permanecer en un estado relajado, descansado y permitir que la mente descanse tranquilamente en un solo lugar por un rato».

A pesar de tener una vida profesional llena, Ricardo Moreau medita 40 minutos por la mañana y 40 minutos antes de acostarse y varias horas los fines de semana.

Empezar con 10 minutos

Pero según este ingeniero de sistemas, cualquiera puede practicar la meditación: “lo recomendable es comenzar con 10 minutos al día e ir subiendo a una sesión hasta de media hora… una forma de meditación con la que se puede empezar es manteniendo la atención en un sólo objeto, como la respiración, el flujo del aire en las fosas nasales…. uno se concentra en observar esas sensaciones y trata uno de estabilizar ahí la mente y cada que surjan distracciones, como pensamientos o recuerdos, uno simplemente se relaja, los libera y regresa su atención a estar concentrado en esas sensaciones táctiles.”

Entrevistados: Doctor Pablo Irimia, de la Sociedad Española de Neurología y Ricardo Moreau, asiduo practicante de la meditación.

Via es.rfi.fr

0 comentarios:

Publicar un comentario