Arte, técnica y meditación, todo lo que tienes que saber sobre Zentangle

Lo llaman el Yoga Mental y es furor en todo el mundo por sus beneficios inmediatos

Los beneficios del #Yoga en la vida diaria, son a esta altura, indiscutidos.

Alicia Gutiérrez Rey es profesora de Zentangle desde el 2015. Es una de las pocas personas en España que cuenta con la certificación oficial, que solo se emite en Estados Unidos. En la actualidad imparte talleres por varios ayuntamientos y concejalías de la mujer en Madrid y diferentes puntos de España. La técnica o el #Arte del Zentangle ha comenzado a crecer en gran parte del mundo. El llamado Yoga Mental, consiste en realizar dibujos con muy pocos patrones de manera repetitiva.

No hace falta más que papel, lápiz y rotuladores de punta fina. Es una #Meditación a través del dibujo, que ayuda a fomentar la concentración y la paz interior, una fuente inagotable de creatividad.

La pareja conformada por María Thomas y Rick Roberts han sido los primeros en patentarlos y los encargados de emitir los cursos oficiales que certifican a quienes avanzan en esta práctica. El nombre es la conjunción de los términos Zen, que significa meditación y Tangle que tiene por significado: garabato. La sencillez de la técnica hace que esta actividad gane cada vez más adeptos.

¿Cómo definirías el Zentangle?

Zentangle es una técnica de dibujo relajante, creativo, una herramienta que ayuda a la relajación y meditación. Ayuda a desconectar el cerebro del run run diario..

¿Cuándo comenzaste a practicarlo y como te convertiste en profesora?

Conocí Zentangle en el 2015, por inquietud propia, y decidí convertirme en profesora certificada en EEUU, al tener que hacer un cambio en mi vida, en mi interior. Demasiada ansiedad y ogros por dentro que iban creciendo, sabía que tenía que pararlos con un viaje, y ser profesora certificada de zentangle era una "excusa" para ello.

¿Qué aspecto de esta técnica podría conectarse con la práctica convencional del Yoga?

En Zentangle no necesitamos un espacio, esterillas ni ropa cómoda, pero si que necesitamos tranquilidad, luz natural y tiempo que darnos a nosotros mismos. Es un "yoga mental" que en realidad podemos hacer en cualquier sitio,

¿Qué grado de dificultad tiene el Zentangle para una persona que no sabe dibujar?

Ninguno, Zentangle es para todas las personas, mayores o niños, independientemente de que sepan dibujar o no. En mis talleres siempre se repite el mismo patrón, personas que lo primero que hacen al entrar es decir "yo no sé dibujar, dibujo peor que un bebé, dibujo fatal"...

y al terminar se dan cuenta y salen empoderadas viendo sus auténticas obras de arte.

¿Crees que puede servir como alternativa a una terapia tradicional?

Como alternativa no porque Zentangle no es en sí una terapia. Soy muy respetuosa con eso, y ahora mismo llaman arte terapia a todo. No lo es, pero si es un acompañamiento perfecto a alguna de ellas. Tengo casos concretos que han encontrado en Zentangle una salida a ciertas enfermedades que tras años de búsqueda no habían encontrado.

¿Qué otras disciplinas o técnicas se imparten en la escuela?

La escuela únicamente es de Zentangle, lo que pasa que una vez que abrimos el campo de visión, vamos ampliando más la creatividad, y Zentangle se va fusionando con muchas otras técnicas de creatividad o meditación.

¿La pueden realizar niños?

Por supuesto, lo mejor de todo es que el mismo ejercicio pueden hacerlo niños/as y adultos, sin que ninguno de los dos se tenga que adecuar al otro.

¿A quienes recomendarías esta actividad?

A todas las personas independientemente de su sexo, edad, estado anímico. Sobre todo a personas que se sientan inseguras, con falta de empoderamiento, que quieran paliar la ansiedad, a niños y niñas que necesiten la atención plena.

Via es.blastingnews.com

0 comentarios:

Publicar un comentario