Yoga para reducir el dolor causado por la Fibromialgia


No es la primera vez que hablamos en este blog sobre las ventajas del yoga en la salud. No obstante, hoy nos centraremos en cómo esta práctica milenaria beneficia a los pacientes que sufren fibromialgia, a través de las conclusiones extraídas de un estudio publicado en Journal Pain.

Entre los principales síntomas que sufren los pacientes con fibromialgia destacan el dolor crónico en el aparato músculo-esquelético, el cansancio, las alteraciones del sueño, la pérdida de concentración y de memoria, la ansiedad, la tristeza y la incapacidad física. También el dolor de cabeza y las taquicardias.


Para el estudio en cuestión, realizado por la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón (EEUU), los investigadores se centraron en 53 mujeres que padecían la enfermedad y se dividieron en 2 grupos. Uno realizó un programa de yoga que incluía meditación, ejercicios de respiración y de flexibilidad y al otro grupo se le administró la medicación estándar para la fibromialgia. Pasadas 8 semanas, se comprobó que el yoga combatía un gran número de síntomas propios de la fibromialgia: reducía en un 25% el dolor, las alteraciones del sueño y la pérdida de memoria y en más de un 40% la depresión y la ansiedad.

Los investigadores que han desarrollado el estudio han afirmado, partiendo de estos resultados, que la práctica de yoga podría considerarse un tratamiento indicado para este tipo de pacientes, y. partiendo de estudios anteriores, añaden que los ejercicios de flexinilidad por sí solo no demuestra eficacia, sino que lo realmente importante es el uso de las técnicas de relajación, que son las que reducen el dolor.

Fuente blogdefarmacia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario