Técnicas para mejorar nuestra calidad de vida

Las técnicas de relajación son una herramienta muy demandada en la sociedad actual donde el estrés y la prisa son fuentes de malestar psicológico.

La relajación es una técnica clásica utilizada en psicología y sigue siendo ampliamente recomendada, bien como fin en sí mismo, bien como medio de complementación de otros tipos de intervención psicológica, pero sobre todo se ha convertido en un componente básico en todos los tratamientos de ansiedad. Llamada la aspirina de la psicología, ha sido empleada casi para todo, con más o menos éxito. De hecho, en la literatura científica existe cada vez más evidencia de la eficacia de los procedimientos de relajación.

De entre todas las técnicas de relajación, que son muchas y variadas, hay una que recomiendo por ser, según investigaciones realizadas, la más efectiva para la reducción de la tensión y la ansiedad y, al mismo tiempo, de fácil aprendizaje y dominio para los clientes: se trata de la relajación progresiva. La relajación progresiva fue descrita por Jacobson, quien no solo elaboró un método original y eficaz, sino que demostró la profunda relación entre cuerpo y mente, probando que el estado del músculo influye incluso sobre la intensidad de la respuesta refleja; es decir, demostró que el pensamiento y el estado emocional afectan al nivel de respuesta muscular, probando una relación directa músculo-pensamiento-emociones.

El entrenamiento en relajación progresiva favorece una relajación profunda sin apenas esfuerzo, permitiendo establecer un control voluntario de la tensión/distensión que llega más allá del logro de la relajación en un momento dado. La relajación progresiva es un método que favorece un estado corporal más energético pues favorece intensamente el reposo; permite reconocer la unión íntima entre tensión muscular y estado mental tenso, mostrando con claridad cómo liberar uno, implica hacerlo con el otro.

Todo el cuerpo percibe una mejoría, una sensación especialmente grata tras el entrenamiento en relajación progresiva, ya que con la práctica la sensación se intensifica. Progresiva significa que se van alcanzando estados de dominio y relajación de forma gradual aunque continua, poco a poco, pero cada vez más intensos, más eficaces. No es un método breve, ni sus efectos lo son tampoco.

La técnica de Jacobson es muy larga y su duración es prolongada por lo que las demandas recientes de la sociedad hacen que en la actualidad, en consulta, se apliquen terapias progresivas más breves, como la de Wolpe.

Fuente: parasaber.com

0 comentarios:

Publicar un comentario