Yoga para la salud en cuerpo y alma

 Mente sana en cuerpo sano, recomendó el poeta latino Juvenal a finales del primer siglo de nuestra era, algo que ya los indios practicaban desde hacía milenios. Esa, precisamente, es la intención del yoga.

“El yoga es una antigua disciplina proveniente de la India, que brinda una serie de técnicas para conseguir un cuerpo fuerte y flexible, y una mente serena y en paz”, dice Miriam Mengotti, codueña con Ana María Velazques y Molly Asebey-Birkholm del Yoga Center of Key Biscayne. Las tres enseñan en el centro, así como cinco profesoras más.

El yoga integra cuatro caminos: Karma Yoga, el servicio desinteresado hacia los demás; Bhakti Yoga, el camino del amor incondicional; Raja Yoga, la meditación, y Jnana Yoga, el conocimiento.




En este centro se enseñan los principios del Sivananda Yoga, una escuela fundada en la India por Swami Sivananda y traída a occidente por Swami Vishnudevananda.

“Se comienza la práctica con unas técnicas de respiración, seguidas del saludo al sol y una secuencia de 12 posturas físicas, con variaciones de acuerdo a la necesidad del estudiante. Terminamos la clase con una larga relajación”, explica Miriam, para quien el yoga ha sido parte de su estilo de vida desde hace 15 años.

El Yoga Center of Key Biscayne ofrece tres clases al día, más otras para niños y embarazadas, y meditación dos veces por semana. Las clases de adultos son de 90 minutos y las de los niños de una hora. Brindan también una gran variedad de opciones de pago.

Según Miriam, el yoga es para todo el mundo, sin importar la edad ni el estado físico de quien está interesado en practicarlo. “Cualquier momento es bueno para comenzar”, asegura.

Los beneficios son muchos. Mantiene el cuerpo fuerte y flexible; los músculos estirados y las articulaciones lubricadas y sin dolor. Aumenta la energía y calma la mente. Fortalece el sistema inmunológico. Conserva los pulmones fuertes y ayuda a mantener a la persona en paz. “No hace falta ser joven, delgado ni flexible para poder sentir los beneficios de una buena práctica de yoga”.

Sin embargo, el movimiento brusco y forzar demasiado el cuerpo en algunas posturas a veces puede causar alguna tensión a nivel físico. “Si el estudiante sufre alguna lesión es importante que se lo diga a su profesor para que éste le enseñe variaciones conforme a su necesidad personal”.

Por su parte, Kiersten Mooney, dueña, fundadora y maestra principal de los centros Bala Vinyasa Yoga (Coral Gables y Naples), dice que esta experiencia ayuda a deshacernos de nuestro bagaje emocional y romper las barreras de resistencia que hemos creado, para recordar nuestra verdadera naturaleza y nuestro poder interior. “En el Baptiste Power Vinyasa Yoga, el corazón de nuestra práctica es asana [las posturas físicas y la práctica], la meditación y la búsqueda interna”.

Kiersten empezó a practicar el yoga en 1996 y decidió hacerse maestra cuando descubrió el Baptiste Yoga, por su enfoque holístico hacia la salud combinado con un poderosos proceso de transformación. Abrió su primer estudio en el 2007.

Según Kiersten, todo el mundo puede encontrar su nicho entre los cientos de tipos de yoga. “Nuestra poderosa práctica Vinyasa es un flujo constante que combina el movimiento y la respiración con la intención de desarrollar fortaleza, equilibrio y flexibilidad”.


Via elnuevoherald.com

0 comentarios:

Publicar un comentario