Para qué sirven las técnicas de relajación y respiración

Relajarse y respirar adecuadamente para cualquier momento de la vida

La relajación no es más que liberar la tensión muscular. Si bien para algunas personas es más fácil relajarse que para otras, lo cierto es que con práctica y concentración, toda la gente puede aprender a relajarse.

En el embarazo, y más durante el parto, la implementación de técnicas de relajación tiene grandes beneficios, como:

- Minimiza la fatiga y permite conservar la energía.

Si no estás relajada, es probable que los músculos se tensen durante las contracciones; ocasionando que aumente el dolor, se produzca un gasto innecesario de energía, y se disminuya la cantidad de oxígeno disponible para el útero.

- Reduce el dolor.

La relajación disminuye la tensión y la fatiga derivada de ésta que intensifica el dolor de parto.

 Existe un abanico de técnicas de relajación para ponerse en práctica, no solamente durante el embarazo y parto, sino en cualquier momento de la vida.

Lo más conveniente para realizar los primeros ejercicios es tener un ambiente que propicie y favorezca la distensión. Un ambiente en penumbras, una luz difusa, velas aromáticas, música suave; todos estos son elementos que ayudan a lograrlo.

Ahora bien, toda actividad que involucra al cuerpo, como natación, caminata, etc., incluso el parto, requiere de una buena técnica respiratoria.

Junto con las técnicas de relajación, los esquemas respiratorios se usan durante los distintos momentos del parto para aliviar el dolor y canalizar la energía eficientemente. Existen 3 tipos de respiración para el parto:

    Lenta.
    Liviana (acelerada o jadeo)
    Variable o de transición.

Si sabes usar adecuadamente cada uno de estos tipos de respiración en las distintas etapas del parto, verás que te mantiene relajada y te permite responder a las contracciones y a la necesidad de pujar.

Lo ideal es aprender a usar los 3 tipos de respiración, esto permite que llegado el momento del parto, cada mujer, dependiendo de sus necesidades, preferencias e intensidad del trabajo de parto; utilice los 3 esquemas cuando lo considere adecuado.

Fuente nosotros2.com

0 comentarios:

Publicar un comentario