Las técnicas de relajación mental pueden mejorar la ansiedad leve

Las técnicas de relajación y autocontrol mental basadas en la psicoterapia pueden mejorar la ansiedad leve y constituyen una alternativa al tratamiento farmacológico, según un trabajo de la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociológicos. El estudio considera que, en algunos pacientes, los ejercicios de relajación pueden llegar a ser más efectivos que los psicofármacos a corto plazo.

El anuncio de una operación quirúrgica o la muerte repentina de un ser querido son situaciones que pueden generar problemas de ansiedad leve y puntual cuyo tratamiento no tiene que restringirse al consumo de fármacos únicamente, según un informe desarrollado por la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales (AEPS).

Javier Garcés Prieto, psicólogo y presidente de AEPS, considera que conocer y practicar las técnicas de relajación y autocontrol mental basadas en la psicoterapia conductual (terapias psicológicas para modificar la conducta) es uno de los mejores medios para superar la ansiedad, afrontar los problemas psicológicos de la vida cotidiana y lograr el bienestar personal.

"El uso excesivo de tranquilizantes representa un problema sanitario de primer orden y, en muchos casos, su prescripción a pacientes con ansiedad o estrés podría sustituirse por una serie de ejercicios que combinan la voz con la música y en los que se desarrollan diversas vivencias positivas de relajación y autocontrol mental que no requieren conocimientos o habilidades previas", indica el psicólogo.

Juan Gibert, catedrático de Farmacología y coautor, junto a un grupo de expertos de la Sociedad Española de Psiquiatría, del libro “Lo que siempre quiso saber de los psicofármacos y nunca se atrevió a preguntar”, considera que son las mujeres y los ancianos los grupos de población que más psicofármacos consumen, "por lo que es conveniente que tanto el médico de atención primaria como el psiquiatra receten estos medicamentos de un modo racional".

Garcés considera que son precisamente estos profesionales los más adecuados para difundir y emplear estas técnicas, ya que, según datos facilitados por la Sociedad Andaluza de Medicina de Familia y Comunitaria, aproximadamente el 20 por ciento de las consultas clínicas de los médicos de familia son de pacientes con problemas de estrés o de relaciones personales que manifiestan síntomas psíquicos sin tener una verdadera enfermedad mental.

Procedimiento

La terapia propuesta por la asociación de psicología agrupa un conjunto de técnicas de relajación inducida recogidas en una cinta de audio en las que la voz y la música conducen al paciente paso a paso por distintas vivencias durante 20 minutos: "Es necesario una actitud abierta, ya que los resultados serán tanto mejores cuanto mayor sea la predisposición positiva y favorable de quien escucha. No se trata de oír sin más una cinta, sino de participar activamente en los distintos ejercicios".

En la cara A de la cinta se indican procedimientos básicos de relajación y descanso mental, y en la cara B se incluyen experiencias de visualizaciones y pensamientos positivos para incorporar a la vida cotidiana. Practicar los ejercicios una vez al día puede ser muy conveniente, pero cada persona debe saber adaptar la frecuencia a su propia personalidad. El experto matiza que estas terapias están indicadas únicamente como una alternativa ante casos de ansiedad moderada y siempre que sean transmitidas por un médico.

Via dmedicina.com

0 comentarios:

Publicar un comentario