La meditación alivia el dolor, la ansiedad y la fatiga durante la biopsia del cáncer de mama

La meditación alivia la ansiedad, la fatiga y el dolor de las mujeres sometidas a biopsias de cáncer de mama, según investigadores del Instituto de Cáncer de Duke, en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos. También encontraron que la música es eficaz, pero en menor medida.

  Los investigadores explican que la adopción de estas intervenciones sencillas y de bajo costo podría ser especialmente útil a la luz de los recientes informes que citan la ansiedad y el dolor como los daños potenciales del cribado de cáncer de mama y las pruebas.

  "Las biopsias con aguja guiadas por imágenes para el diagnóstico de cáncer de mama son muy eficientes y exitosas, pero la ansiedad y el potencial dolor pueden tener un impacto negativo en la atención al paciente", explica Mary de Scott Soo, profesora asociada de Radiología en el Instituto de Cáncer de Duke y autora principal del estudio publicado en la edición digital de este jueves de 'Journal of the American College of Radiology'.

  "Los pacientes que experimentan dolor y la ansiedad pueden moverse durante el procedimiento, lo que puede reducir la eficacia de la biopsia, o que no pueden adherirse al cribado y las pruebas de seguimiento", dice Soo. "Es importante que abordemos estos temas para proporcionar una mejor experiencia y un cuidado más compasivo a nuestros pacientes", añade esta investigadora.

  Soo y sus colegas reclutaron a 121 mujeres sometidas a cribado de cáncer de mama en Duke y les asignaron al azar a recibir uno de los tres enfoques a medida que erean sometidas a biopsia estereotáctica y guiada por ultrasonido: meditación, música o la atención estándar con un tecnólogo que les ofrecía conversación y apoyo informal.

  La meditación siguió un guión de "amor/bondad" que se centró en la construcción de las emociones positivas, como la compasión hacia uno mismo y los demás y la liberación de las emociones negativas y las pacientes en el grupo de música eligieron entre jazz instrumental, música clásica de piano, arpa y flauta, sonidos de la naturaleza o músicas del mundo. Las mujeres bajo tratamiento estándar mantuvieron una conversación de apoyo y reconfortante con el radiólogo o tecnólogo.

  Inmediatamente antes y después de la biopsia, las participantes completaron cuestionarios para medir el nerviosismo, la ansiedad y el dolor de la biopsia que ocupaban entre un mínimo de cero y un máximo de 10, así como la evaluación de los sentimientos de debilidad y fatiga.

  Las de los grupos de meditación y música reportaron significativamente mayores reducciones de la ansiedad y la fatiga después de una biopsia que aquellas que recibieron la atención estándar, las cuales informaron de un aumento de la fatiga tras la biopsia. El grupo de meditación también mostró significativamente menos dolor durante la biopsia si se compara con el grupo de música.

  "Escuchar la meditación guiada resultan en significativamente menor dolor durante la biopsia biopsia de mama guiada por imagen y tanto la meditación como la música reducen la ansiedad de la paciente y la fatiga --resume Soo--. Hay enfoques médicos sobre esto --el suministro de medicamentos contra la ansiedad-- pero requiere sedar a las pacientes y que alguien las lleve a casa".

  "La meditación es simple y barata y podría ser una buena alternativa en estos sitios", subraya Soo. "Nos gustaría ver que este estudio se amplía para incluir un ensayo multicéntrico y saber si los resultados podrían extenderse a diferentes prácticas", concluye.

Via canarias7.es

0 comentarios:

Publicar un comentario